Espectáculos

A dos años de la muerte del poeta ranchero, Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian (Juliantla, 8 de abril de 1951 – + 13 de julio de 2015),? fue un cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el...
  • Por Redacción'
A dos años de la muerte del poeta ranchero, Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian (Juliantla, 8 de abril de 1951 – + 13 de julio de 2015),? fue un cantante, compositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo»,«El Poeta del Pueblo», «El Poeta de Juliantla»? y «El Huracán del Sur».


A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos convirtiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano con más Grammys estadounidenses.

Abandona el seminario

A los 17 años empezó su carrera musical y dejó el seminario. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñarse como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos.

En 1968, la cantante y actriz Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec, y mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto.

El solista

Como solista publicó alrededor de 37 álbumes y compuso canciones para numerosos intérpretes, entre ellos: Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Lorenzo Antonio, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurái, la banda Machos, la banda R-15, la banda Caña Verde, la Banda Cuisillos, Alejandro Fernández, el Conjunto Primavera, la Banda Cariñosa, la Banda Morelos, la Banda Móvil, José Manuel Figueroa, Maribel Guardia, Graciela Beltrán, Diego Verdaguer, Alacranes Musical, Rocío Dúrcal, Kiko Montalvo (el acordeonista que lo acompañaba con su grupo Norteño) y Vicente Fernández.

Algunos de sus álbumes fueron: Gracias por tanto amor, Secreto de amor, Lo dijo el corazón, Afortunado, Que amarren a cupido, Inventario, Más allá del Sol, No es de madera, Amor sin maquillaje(2007), Pegadito al corazón (2009), Huevos rancheros (2011), Un lujo (2012) y 13 celebrando el 13(2013).

El cantautor mexicano Joan Sebastian murió el lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años, según informaron medios mexicanos. Joan habría perdido la vida en su rancho a las 19:15 (hora local). Padecía cáncer en los huesos desde 1998.

Tags: