La Fuente

*Jiménez Castro, con los días contados *Lo relevará Pablo Héctor G *Destapan caso de trata de blancas *Viene Mancera con Foro Sol

  • Por Editor Bal
*Jiménez Castro, con los días contados *Lo relevará Pablo Héctor G *Destapan caso de trata de blancas *Viene Mancera con Foro Sol

BUENO, pues, todo parece indicar que se le acabó el corrido a Julio César Jiménez Castro, presidente del tribunal superior de justicia y que, como en el gabacho, en palacio dijeron "next on the line". Un enviado de la vieja casa de cantera ya fue a entablar diálogo con el magistrado, al cual de plano, le hicieron la recomendación de que no vuelva de vacaciones. Claro, en el manejo de las formas, se dirá que ya está cansado y que es jubilable, que decidió irse a atender asuntos particulares y bla bla bla. Pero, el verdadero tema, es que no entra en los planes de palacio y las quejas en su entorno crecen cada día más, pues hasta Blanquita Gámez, presidenta del congreso, le retiró la bendición, igual que todo mundo en el propio tribunal y en gobierno del estado. A Jiménez Castro le pasó lo mismo que a Vázquez Quintero, porque el día está aturrado de nubarrones, tormentas y chubascos, pero ellos miran un día primaveral, o sea que no quieren entender las señales. Esta semana se van de vacaciones en el poder judicial y, al regreso, se supone, asumirá el mando el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, al que ya se la deben.

POR estos días se armará un escándalo de los buenos en Juaritos por un caso de trata de blancas que sacudirá al estado yo, en el cual, hay personajes policiacos involucrados. El asunto será llevado a juicio por el grupo Justicia por Nuestras Hijas, que dirige Norma Ledezma, que protegió a una jovencita sobreviviente. La cadena de operaciones de la banda delictiva es sorprendente por la forma en que actuaban y por la complejidad de las partes que funcionaban. Todo el caso, está ya en poder de la fiscalía general del estado, que no tarda en reventarlo ante la opinión pública. Las jóvenes mujeres eran literalmente secuestradas y obligadas a prostituirse con quienes les exigían los tratantes. Además, eran advertidas de ser asesinadas, junto a los miembros de sus familias, en el caso que huyeran o pretendieran huir. Las mujeres eran bautizadas con el nombre de sus hijas, o de sus madres, para que no olvidaran quien moriría si desobedecían las órdenes de prostituirse. Hay policías innodados en este asunto y el caso recuerda, con sus variables, el del árabe Omar Latif Shariff.

Miguel Ángel Mancera estará en la cabalgata villista, en el mérito Chihuahua, el próximo miércoles 19 de este mes, pero aprovechará para echarse un desayunito, en el Centro de Convenciones y Exposiciones. Fue invitado por Foro Nuevo Sol, la asociación o grupo político interno al que pertenece la diputada federal Hortensia Aragón. Será, según la invitación, que ha empezado a circular, un desayuno tempranero, a las ocho de la mañana, para ganarle al reloj. No se especifican tópicos a tratar, pero, pues, Mancera viene a ver cómo están las calabazas en Chihuahuitas tierras. Lo interesante es el mensaje que se hace llegar a las puertas de palacio, pues mientras unos presumen fotos y reuniones con el gobernador de la ciudad de México, éste se acota a los lineamientos no escritos del partido que le llevó al máximo puesto en la ciudad más grande del mundo. Así que, no hay que ser muy sabio para entender el oráculo político del momento, en unos pretenden alianzas con la izquierda, sin serlo en su origen, y otros responden jugando a la rayuela.

EL caso de Sandra Luz Tarín en el Ichitaip empieza a complicarse, pues ha rebotado en varias instancias y empieza a adquirir relevancia política. La ex funcionaria fue cesada por Rodolfo Leyva, luego de una carrera de once años y medio en la institución y 35 en el gobierno del estado. Hay una demanda en la junta local de conciliación y arbitraje y una queja en la comisión estatal de derechos humanos. Las cifras se amontonan y abultan el asunto, pero la capacidad de diálogo y negociación deberían imponerse si el tema apunta a ver el asunto estrictamente en los márgenes legales. Alejandro de la Rocha llegó ya con la bronca encima y analiza el tema para saber por dónde proceder. Puede ser que se arregle por la vía conciliatoria, o puede ser que ambas partes se vayan al litigio y esperen la resolución judicial. Como sea, el asunto empieza a quemar a la institución que enarbola los principios de la transparencia en el estado, así que en ese tenor debe ser resuelto.

DOROTEO Zapata no ha sido, nunca, un hombre proclive a los medios, sino, al contrario, prefiere estar alejado de éstos. Pero no solo se ahuyenta de los medios, sino, en general, de organizaciones y gobiernos. Sus acuerdos son palaciegos, exclusivos y sorderos, pues es difícil que los demás se percaten. En el tema de la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI, por ejemplo, poco se sabe de postura. No asistió al clásico madruguete que hizo Chuy Velázquez y El Chuco Valdivia en días pasados a favor de Omar Bazán. Con su ausencia, hizo política, como decía Artemio Iglesias, y manifestó no su desacuerdo, sino la falta de un acuerdo con la CTM. Ayer se empezó a correr la versión que peleaba la secretaría general para su hija, Georgina Zapata, que es diputada federal. Suena raro, como hueco, porque la legisladora debería entonces pedir licencia a su cargo en San Lázaro. Sin embargo, Zapata no se ha manifestado, ni se manifestará, al menos en público. Sabe cómo pisar quedito, como caminar sin hacer ruido, y esperará el resultado de sus gestiones. No tiene, por ahora, mucha fuerza, pues perdió feo el pleito con El Paisa en el tema de los choferes insurrectos del Vivebús.