Opinión

Los Desalojos y el Fobaproa

Viernes 14 de Julio 2017, 8:20 am
AAA

Por Víctor Manuel Medina Calderón

El terrible sexenio de Miguel de la Madrid, permitió el ingreso de nuestro país de lleno al neoliberalismo, desde entonces esta doctrina de muerte ha sido la pauta de gobiernos priistas y panistas sometidos al orden internacional y subyugados al llamado “Imperio Capitalista.”

Unos años después, Carlos Salinas de Gortari dio paso a uno de los gobiernos más grotescos que ha tenido México, desde entonces y hasta la fecha se nota su mano en múltiples acciones gubernamentales. El asesinato de Colosio, le dio entrada a Ernesto Zedillo en 1994 quien vino a protagonizar el escenario de crisis más terrible que hemos tenido y que involucró un desfalco a las arcas nacionales de más de ochocientos mil millones de dólares convertidos en un demonio llamado FOBAPROA que a la fecha sigue alimentándose con los recursos de los Mexicanos.

El primero de Enero de 1995, comenzaron los estragos del llamado “error de diciembre” que aunado a la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional encabezada por el encapuchado subcomandante “Marcos”, dieron pie para que este país se convirtiera en botín de banqueros y agiotistas que, ante unas leyes a modo, saquearon a miles de mexicanos.

La crisis económica dio paso a multitud de ejecuciones judiciales. Una de las más injustas lo fue en el tema de los desalojos forzados que obligaron a la organización ciudadana en todo el territorio nacional para oponerse a tan injusta diligencia jurídica, que si bien se encontraba legalmente fundada y motivada era producto de corruptelas e injusticias de quienes ostentaban y ejercían el poder.

En el estado grande, la organización de El Barzón apareció ante tales injusticias, oponiéndose a los desalojos forzados entre otras acciones que a la larga vinieron a construir un frente importante en la defensa de los derechos económicos de la población. El primer intento de desalojo con lujo de fuerza pública que fue el “bautizo” de la reciente organización, se llevó a cabo el 19 de Marzo de 1995 en los bienes de la Sra. Alicia Prieto QPD, a quién pretendieron despojarla de una vivienda en el barrio del pacifico, acudiendo un centenar de “judiciales” sin lograr su propósito ante la oposición barzonista.

Hubo detenidos, golpeados y señalados en los medios de comunicación. El entonces presidente municipal Patricio Martínez, signó un compromiso con la ciudadanía, declarando que el gobierno municipal “no sería cobrador de los bancos” ante la crisis económica por la cual atravesábamos, política que siguieron los presidentes municipales Ramos Becerra, Reyes Baeza, Jorge Barousse, Alejandro Cano, Juan Blanco, Carlos Borruel y Marco Quezada  asignando solo cuatro policías a la central de actuarios para respaldar los actuarios en las ejecuciones judiciales, cumpliendo con la ley de proporcionar el apoyo y consientes de la problemática social que se enfrentaba la ciudadanía.

El intento de desalojo del pasado martes en las calles Washington y Sierra Manitoba de la Col. Cumbres, regresa a épocas superadas, a pesar de que es un asunto que data precisamente de la crisis económica vivida, donde cientos de gentes compraron sus viviendas a través de créditos bancarios, sobrevino la crisis, se volvieron créditos impagables por los altos intereses, los bancos fueron rescatados por el FOBAPROA y aun así vendieron sin escrúpulos sus carteras vencidas a terceros en su mayoría “coyotes financieros” que compraron sin tener la posesión de los bienes y a precios irrisorios en un contubernio malévolo donde la política gubernamental cedió permisos a SOFOLES en forma irresponsable ante la presión de las instancias internacionales que empujaban la “globalización.”

Tristes eventos que aún duelen, y lástima ver a las corporaciones como la policía municipal que continúa haciendo el caldo gordo a estos vividores de la justicia mientras el estado se debate entre delitos del fuero común como robos, fraudes, extorsiones y ejecuciones impunes a la luz del día.

Correo: vicmedina@hotmail.com

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1600
Chihuahua
419
Juárez
634
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?