La Fuente

*Le piden obra pública a Corral en Madera *La verdad de Xóchitl Reyes Castro *Reyes con Peña Nieto *Se acomodan las calabazas

  • Por Editor Bal
*Le piden obra pública a Corral en Madera *La verdad de Xóchitl Reyes Castro *Reyes con Peña Nieto *Se acomodan las calabazas

LA pura verdad, de ésas de a kilo, es que está bien que El Paisa se haya ido a dar la vuelta del ciego a Madera. Es, precisamente, lo que debe hacer un gobernador en los municipios que gobierna. No sólo de la seguridad vive el hombre, sino que, apenas, se constituye en el presupuesto básico de la existencia en sociedad. Ahí nos pudimos dar cuenta todos, en voz de sus habitantes, que es Madera un pueblo que ha alcanzado la categoría de fantasma. Que a las seis ya no hay nadie en la calle, que los policías abusan de sus habitantes y que el narco se ha enseñoreado en toda la región. Muy bien habló el alcalde Jaime Torres Amaya, al decir que no se puede tapar el sol con un dedo. Pero también dijo verdades colaterales, que son las que el estado debe atender. Falta infraestructura en los planteles escolares, más canchas deportivas y más parques, una nueva carretera, empleo y vida social. Es ahí donde la puerca torció el rabo, porque todos los gobiernos han tenido sus planecitos de intervención social, que terminan en el olvido. Pero, por lo pronto, Corral se ganó una palomita, verde, de esas del whats app, por estrene ese programa en una ciudad violentada por el crimen organizado desde hace muchos, pero muchos años.

EL TEMA para la comisión de procesos internos que preside Don Ramiro Cota Martínez, es qué diablos le contestaran a El Colega Pablo Espinoza, en eso de la impugnación por la regadota de Omar Bazán, Chuy Velázquez y El Chuco Valdivia. Eso fue lo que les dijo, el miércoles, en la sesión, Xóchitl Reyes Castro, la lideresa del sector Territorial. Hasta Normando Perales y Don Ramiro le dieron la razón, además de Nieves Maloof, porque, es obvio, la comisión debe dar una respuesta bien fundada y motivada, que deje tranquila a toda la militancia. Pero, El Chuy Velázquez y El Chuco Valdivia, se pusieron groseros, gritonearon y le preguntaban a Xóchitl que con quién andaba. Xóchitl llegó a decirle al delegado, Fernando Moreno Peña, que Omar Bazán es su amigo, desde que fueron juntos diputados federales, que no tenía gallo, que estaba de acuerdo con la impugnación de Pablo y, que si quería su posición, pues ahí estaba sobre la mesa, convertida en forma de renuncia. Todos tenemos nuestro corazoncito, pero en el caso de los que dirigimos sectores u organizaciones, por ser miembros de la comisión de procesos internos, dijo la Reyes Castro, no tenemos derecho a expresarlo, porque afectamos la elección. No se alteró, pese a la actitud de Chuy y El Chuco, pero si les pidió respeto, según dijeron los que ahí estuvieron. Moreno Peña no aceptó la renuncia y optó por cambiar de tema, porque la sesión de la comisión, allá en La Dale, estuvo caliente. Estuvieron Kiko Martínez, Xóchitl Reyes Castro, Chuy Velázquez, El Chuco Valdivia, Enrique Rascón, Normando Perales, Don Ramiro Cota Martínez, y otros priyistas más.

REYES Baeza estuvo el jueves en un evento con el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación. Fue para celebrar el día de la policía federal, en donde se dio a conocer que el Issste sigue apoyando con créditos hipotecarios, guarderías y créditos personales a sus derechohabientes. En tres años, se han entregado más de 900 créditos hipotecarios, por un monto global de 8 mil millones de pesos. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Federal, donde Reyes acompañó a Miguel Angel Osorio Chong y a Enrique Peña Nieto. El Director del Issste ha seguido creciendo en presencia dentro del gobierno federal, ni duda cabe. A ver si en una de ésas, no se llevan a Reyes al comité ejecutivo nacional del tricolor o a otro lado, en la campaña del 2018, y se esfuman los escenarios locales. El ex gobernador ha retomado los hilos en el estado, ciertamente, en lo que concierne a la política estatal partidaria. Su ruta lógica, planteada, para el 2018, es la senaduría, le toca, sin lugar a dudas. Sin embargo, a veces ocurren cambios inesperados y se caen para arriba por circunstancias diversas.

DICEN que las calabazas se acomodan en el camino y eso parece haber sucedido en el PRI estatal. Sin remedio, habrá competencia en el proceso para renovar el comité directivo estatal. Lilia Merodio se echó para adelante en su proyecto y Omar Bazán siguió la línea que le marcaron. Los rebeldes siguen firmes en el pacto con el de la Fundación Colosio, a pesar que se les cayó Rocío Sáenz en la secretaría. Omar atrapó ya a los tres sectores, CTM, CNC y Cnop, lo que le faltaba para completar la idea de la unidad. Lilia se fue por la terracería, como luego se dice, aunque apoyada por sus relaciones políticas en la ciudad de México. Contra todos los pronósticos, La Merodio solicitará licencia para separarse temporalmente del senado, al igual que hará Georgina Zapata en San Lázaro. Así que, los datos ya fueron echados y solo falta que caigan, porque ya se acomodaron las calabazas en el camino y resta ver quien llega primero a la meta. Así que, habrá elección en el PRI y eso, ya de suyo, pues es noticia, a poco no, como dijo Polo El Ranchero.

A partir de este sábado, los chihuahuenses de la capital del estado podrán andar con mayor tranquilidad en las calles y disfrutar de la calma que obsequian las vacaciones de verano. Y como no sentir ese gusto que regala el mes de julio, cuando por dos semanas salen de la ciudad políticos de todos los niveles y de todo tipo, tanto de gobierno federal como del estatal y los municipales, así como de organismos descentralizados y etcéteras más. Imagínese el paradisiaco escenario: no habrá diputados, ni secretarios, ni directores, ni delegados, ni jueces, ni magistrados, ni consejeros ni nada por el estilo. ¿Puede pedir algo más la ciudad para que la dejan tranquila al menos quince días en que se dan la dolche vita en las playas y lugares turísticos del país y del mundo? La ciudad, con excepción de la violencia, claro es, será una especie de lugar de recreo y turismo, al mando de los ciudadanos que deciden o deben quedarse aquí. Son miles y miles los burócratas que salen de vacaciones y, en verdad se los digo, La Fuente les desea feliz descanso para que puedan regresar con una mejor cara y se dediquen a sus labores como la ley, la moral, la ética y las buenas costumbres exigen. El único que no podrá descansar bien a bien es el magistrado Julio César Jiménez Castro, sobre cuya efigie se cierne la guillotina de la política, que arrancará su cabeza del cuerpo del poder judicial local, según dicen, al término de las vacaciones.