Local

Invita Leyva a Corral a leer la constitución para que vea que el Pato es funcionario

Chihuahua.- Tras la aceptación del amparo promovido por Rodolfo Leyva en contra de la designación del sacerdote jesuita Javier "el Pato" Avila como consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención a...
  • Por Gabino Sandoval
Invita Leyva a Corral a leer la constitución para que vea que el Pato es funcionario

Chihuahua.- Tras la aceptación del amparo promovido por Rodolfo Leyva en contra de la designación del sacerdote jesuita Javier "el Pato" Avila como consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado debido a que se viola el estado laico, el consejero del Ichitaip invitó al gobernador Javier Corral a que lea la constitución local y se entere de en qué en el artículo 178 se estipula el concepto de funcionario público.

Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declarara que la designación del Pato Avila no se encontraban fuera de la Ley debido a que el presbítero jesuita no ostenta algún cargo público pues es ocupa solo un cargo consultivo de la sociedad.

En entrevista, Leyva comentó que el gobernador Corral, así como el secretario general de gobierno, deberían leer el artículo antes mencionado, pues en su primer párrafo se estipula que todo aquel tenga un cargo en el poder Judicial, ejecutivo, legislativo, órganos descentralizados, consejos, etc, cumple los requisitos de funcionario público.

"Artículo 178 párrafo primero de la constitución chihuahuense, en donde se señala que todas las personas que tienen un cargo, puesto, empleo, comisión en el poder ejecutivo, judicial, legislativo, instancias autónomas, en los municipios y en general cualquier persona que desempeñe un cargo, independientemente de la naturaleza, si fue por designación o por nombramiento, tiene la categoría de funcionario, tiene la categoría de agente del gobierno y entonces, es equivocado porque este es un cargo, el de integrante del consejo general", acotó Leyva.

En este sentido, ahondó en el asunto, refiriendo que si no es un cargo público entonces porque fue elegido por el congreso del estado y se le tomó protesta en el lugar, además de que su puesto fue creado mediante una ley. 

"Está creado en una ley expedida en el congreso, que es la Ley de atención a víctimas, que interviene para su nombramiento dos poderes: el gobernador hace propuestas a través de ternas y el congreso lo designa ¿como que no son funcionarios? Y si no fuera funcionario, que Javier Corral Jurado explique porque Javier Avila Aguirre alias "El Pato" protestó ante el congreso hacer cumplir la constitución, ah, pues porque es un funcionario y en el artículo 196 de la constitución chihuahuense, que también debe ponerse a leer, todos los funcionarios que tienen funciones de dirección y de mando, tienen la obligación de obligarse a cumplir la constitución, si son, si es un funcionario y lo que prohíbe la constitución es de un ministro en activo desempeñe un puesto público", agregó.

Leyva, comentó que no se trata de un asunto político, sino que la Ley marca que ningún funcionario público puede ser ministro religioso al momento de tomar protesta en su cargo, pues eso viola la separación iglesia- estado. 

Asimismo, aseguró que la comisión a la cual pertenece el Pato Avila, corresponde a un ente desconcentrado especializado de la fiscalía general que brinda los servicios que necesitan las personas que han sido afectadas por la comisión de un delito.

De igual forma, acotó que en este espacio el Pato Avila si bien no tiene sueldo alguno, tiene la facultad como integrante del consejo de designar los recursos de apoyos económicos.  

Tags: