La Fuente

*Sigue el lasallista Valdéz García *Oceguera pide apoyar a El Paisa *Omar agandalla *Auditoría a Elizondo

  • Por Editor Bal
*Sigue el lasallista Valdéz García *Oceguera pide apoyar a El Paisa *Omar agandalla *Auditoría a Elizondo

COMO en cascada, se vinieron abajo los temas de laicidad y religiosidad en el gobierno de Javier Corral. Primero saltó el caso de El Pato Ávila, electo por la gracia del dedo palaciego, como comisionado del sistema estatal de seguridad pública. Luego, así como medio intencionado, surgió el de El Padre Negris, Gustavo Sánchez Prieto, que se registró como candidato a consejero de la comisión estatal de derechos humanos. Si esos cargos son o no honorarios, nada tiene qué ver eso con que sean o no cargos públicos. Flaca defensa, parecer ser, la de Jáuregui y Corral, que alegan, en la defensa de su queriente, ese argumento. Pero, el caso que sigue está mejor, pues se dice que igualmente será impugnado el doctor Miguel Ángel Valdéz García ex rector de La Salle y hoy subsecretario de educación. Valdéz tiene, entre otros títulos y maestrías, una licenciatura en Ciencias Religiosas, que no le acota, para nada, el ejercicio de la función pública, pero, ocupa, según los que saben, un cargo honorario dentro de la estructura clerical, que le impediría, en caso de ser cierto, ser funcionario público. Con cuanta fuerza se ha dejado sentir el tema en un gobierno cuya premisa fundamental -recuérdese que hasta demandó a Duarte ante segob por ir a un evento católico en el MBA- fue la de la laicidad. Que te pasa, Javier, en serio, no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, ni las buenas costumbres con las buenas conciencias, menos con la ley, porque entre unas y otras, puede abrirse un abismo. Ahora solamente habrá un paso para que los sacerdotes exijan su derecho a ser votados, porque, al cabo, hoy el poder público, contrario al pensamiento juarista, está totalmente de su lado.

RAFAEL Oceguera Ramos, director regional de la zona noroeste de la Segob, lanzó un mensaje con la zurda, durante su visita a Chihuahua. Pidió a los diputados locales no entrar en zona de rivalidades políticas, al apuntar, obviamente, al tema del sistema estatal anticorrupción. Oceguera es el representante del presidente en varias entidades del país, entre estas Chihuahua, y, por supuesto, de Miguel Ángel Osorio Chong. Su mensaje fue de flores para Corral y sus proyectos, apoyo para el mandatario y su plan de trabajo. Además de haber sido compañero de Corral en San Lázaro, hace muchos años, trae la instrucción de no confrontar a los delegados federales con el gobernador del estado. En ese evento, en las instalaciones de la delegación estatal de la SCT, rindió protesta como delegado estatal de gobernación federal el abogado Luis Carlos Campos. Ya al final le tocó el turno de hacer uso de la palabra y prometió efectuar una función de puertas abiertas, transparente y de contacto directo, pero, al final, cuando los reporteros le solicitaron su teléfono, se negó a proporcionarlo. Luis Carlos va a tener que abandonar el viejísimo estilo de hacer política y acomodarse a los momentos actuales, pues las cosas han cambiado mucho, hasta eso.

LA batalla en campo, por la presidencia del comité directivo estatal del PRI, empezó ya, pues aunque todavía no se registran, los dos grupos andan en terreno. En la zona centro, territorio de El Chuco Valdivia y anexos y similares, Omar Bazán ganó terreno, pues consiguió el apoyo de diversos municipios. Le firmaron los presidentes de los comités municipales, así como la mayoría de los consejeros políticos, en La Cruz, Camargo, Saucillo, Jiménez, El Valle, Villa López y San Francisco de Conchos. La gente de Omar se adelantó a la víspera y reunió el apoyo de los líderes tricolores a través de la estructura de las organizaciones. La guerra en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua, así como en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, definirá las cosas, según los que saben. Por ahora, la disputa tocó tierra y empezó, palmo a palmo, la consecución del voto por voto de los consejeros políticos. La senadora Lilia Merodio, por cierto, no ha dicho que ya solicitó licencia al senado de la república y el viernes es el registro de los aspirantes, según la convocatoria tricolor.

DICEN que andan buscando en Juárez una auditoría al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Que porque, la gente de Gustavo Elizondo, el director, sí que la traía atrasada. Rumoran que en ratos, pero solo en ratos, se apagan las cámaras y las cajas de cruce. Y que la línea exprés, es usada por mucha gente sin contar con la tarjeta requerida. La raza grilla de Juaritos ha empezado a señalar que mejor deberían hacerle una revisión fiscal a los ingresos de ese fideicomiso. Elizondo fue presidente municipal de 1998 a 2001, durante el turbulento sexenio de Patricio Martínez en el poder ejecutivo estatal. Fue señalado por crecer desmesuradamente como empresario de la construcción y como propietario al vapor de enormes predios en la fronteriza ciudad. Incluso, muy al estilo de los políticos, de cualquier partido, se dijo que construía grandes vialidades dirigidas, para monopolizar terrenos sin valor y subir sus precios a cifras estratosféricas. Pues bien, la gente que conoce a Gustavo Elizondo, dice que mejor le recomienden a palacio dirigir una auditoría, ahorita, y no después, para que no se vayan a llevar un buen susto.

EL número 21 de la lista de aspirantes a una consejería de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llamó la atención: Gustavo Enrique Sánchez Prieto. El Padre Negris, vocero de la arquidiócesis y párroco de San Judas Tadeo, se anotó como aspirante. Es decir, en pocas palabras, cundió el ejemplo de El Pato Ávila, que fue electo como comisionado de seguridad pública en un órgano de la fiscalía general del estado. Empero, se trata del mismo impedimento constitucional, en ambos casos, pues a los clérigos se les prohíbe, lisa y llanamente, ocupar cargos públicos. Y tan cargo público es un espacio en la comisión ejecutiva estatal del sistema estatal de seguridad pública, como lo es una consejería en la comisión estatal de derechos humanos. La única diferencia es que el Pato Ávila fue propuesto en forma directa por el titular del poder ejecutivo en el estado y, Sánchez Prieto deberá ser electo por la mayoría de los diputados del congreso local. Qué ganas, en serio, de violar la constitución y, también que deprimentes las declaraciones de César Jáuregui Robles, cuando dice que no es un cargo público el espacio de El Pato en la comisión ejecutiva estatal del sistema estatal de seguridad pública que crea la ley estatal de víctimas.