Nacional

Revelan charla informal entre los presidentes Putin y Trump

Washington, EU.- Después de su reunión de dos horas y media en la cumbre del G20 a principios de julio con el Presidente ruso, Vladimir Putin, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una...
  • Por Editor Bal
Revelan charla informal entre los presidentes Putin y Trump

Washington, EU.- Después de su reunión de dos horas y media en la cumbre del G20 a principios de julio con el Presidente ruso, Vladimir Putin, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una conversación informal con éste durante una hora el mismo día.

La charla, que hasta ahora no había salido a la luz y que fue confirmada hoy por la Casa Blanca a medios estadounidenses, habría tenido lugar en una cena para los líderes del G20, informó un alto funcionario de la Administración, según reportes del diario The Washington Post.

"No hubo asesores ni miembros del Gabinete presentes, para ninguno de los países", con la excepción de los traductores, agregó Michel Anton, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la cadena CNN.

De acuerdo con su versión, Trump dejó su asiento al otro extremo de la mesa para ocupar una silla junto a Putin.

Trump se encontraba solo y Putin fue asistido por un intérprete oficial.

El encuentro subraya el modo en que Trump estuvo ansioso durante toda la cumbre por forjar una amistad con Putin.

Por el momento, la única versión de la conversación entre ambos mandatarios es la proporcionada por el funcionario estadounidense. Los periodistas que viajaron junto a la comitiva de la Casa Blanca no fueron informados.

La reunión, confirmada por un alto funcionario de la Administración de Trump, fue reportada por primera vez por Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, en una entrevista en televisión.

Bremmer aseguró que el encuentro duró cerca de una hora.

"Resulta que hay (un encuentro) una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el Presidente ruso", afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.

"Nunca en mi experiencia como politólogo, he visto a dos grandes países con una constelación de intereses nacionales que son tan disonantes y cuyos líderes parecen hacer todo lo posible para llevarse bien entre sí", añadió Bremmer.

En su primera reunión con el G20, Trump y Putin acordaron una tregua para el suroeste de siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

Además, Putin negó la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 así como cualquier implicación.

Tags: