Local

Aprueban sistema estatal anticorrupción con 31 votos

Chihuahua.- En sesión extraordinaria fue aprobado el dictamen mediante el cual se sustentará el sistema estatal anticorrupción, el cual le dará vida al organismo descentralizado por el cual se velará...
  • Por Gabino Sandoval

Aprueban sistema estatal anticorrupción

Aprueban sistema estatal anticorrupción

Con 31 votos

Con 31 votos

Chihuahua.- En sesión extraordinaria fue aprobado el dictamen mediante el cual se sustentará el sistema estatal anticorrupción, el cual le dará vida al organismo descentralizado por el cual se velará para evitar la práctica de corrupción en dependencias públicas.

Con un total de 31 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general el sistema estatal anticorrupción, un día después de la fecha limite impuesta por el congreso federal.

En este sistema, se pretende crear la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, la cual, será autónoma y tendrá una infraestructura propia, además de la creación de organismos que trabajarán en conjunto con el fiscal.

La bancada del PRI, se opuso en temas particulares por lo que se realizó una segunda votación para los temas de Auditoría, elección  de fiscal especializado, entre otros.

En el artículo 122 del dictamen enviado por el gobernador del estado, se desglosa como se designará al fiscal anticorrupción, el cual emanará de una terna que será electa por un comité de expertos 4 designados por el legislativo y 5 por el ejecutivo.

Si la terna es rechazada en dos ocasiones por el legislativo o se vence el plazo de 30 días para la elección del fiscal, el ejecutivo se encargará de elegir al encargado el cual deberá ser parte de la terna.

Asimismo, dentro del documento, se contempla que el congreso del estado sea quien elija a quien quede a cargo de la Secretaría de la Función y el fiscal general del estado (quién será propuesta del gobernador) y deberán ser aprobados por las 2 terceras partes de los diputados que se encuentren presentes.

También, se aprobó dentro el crear una nueva sala en el poder judicial, la cual estará encargada de resolver todas las controversias que pudieran presentarse en torno a casos de corrupción.

De igual forma, en el caso de los síndicos se les otorgará la facultad de imponer sanciones de carácter administrativo cuando algún funcionario público municipal incurra en delitos menores.

Posterior a la aprobación del dictamen, el congreso del estado tendrá un plazo de seis meses para realizar las leyes secundarias que darán sustento al sistema estatal anticorrupción.

Tags: