Local

Se opone bancada priista a incursión del ejecutivo en sistema anticorrupción

Chihuahua.- Las integrantes de la bancada priista, presentaron reservas en cuanto a la aprobación en lo particular del sistema estatal anticorrupción, en cuanto a la incursión del poder ejecutivo en...
  • Por Gabino Sandoval
Se opone bancada priista a incursión del ejecutivo en sistema anticorrupción

Chihuahua.- Las integrantes de la bancada priista, presentaron reservas en cuanto a la aprobación en lo particular del sistema estatal anticorrupción, en cuanto a la incursión del poder ejecutivo en el mismo.

La diputada Isela Torres Hernández fue la encargada de dar lectura al documento mediante el cual se presentaron cuatro reservas de los términos en los cuales se les otorgaba facultad al ejecutivo para nombrar al fiscal anticorrupción, el fiscal general y los integrantes del órgano interno de vigilancia.

El primero de ellos, fue el artículo 64 fracción XV, se estipula que si en la primera propuesta que envía el gobernador para la elección del fiscal y el encargado de la secretaría de la función pública no se aprueba, el gobernador podrá designar de manera directa.

Pidieron que quedara redactado de la siguiente manera:

Fiscal General del Estado, así como el de la persona Titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo y, en su caso, aprobar por la misma votación, la remoción que de los mismos acuerde el Gobernador, conforme a lo previsto en esta Constitución y las leyes aplicables.  “El Congreso del Estado podrá acordar la no aprobación de los aspirantes propuestos, hasta por tres ocasiones respecto al cargo que se proponga, en cuyo caso el Gobernador procederá libremente a hacer la designación correspondiente.”

Asimismo, se solicitó que se elimine el artículo quinto, además del 122 donde se prevé la designación del fiscal anticorrupción, pidiendo que la facultad sea del legislativo al nombrarlo y quedando el comité que elige la terna por 5 electos por el congreso y cuatro del ejecutivo.

Tags: