Local

Denuncian corrupción en el Cecyt 20 Oriente

Chihuahua.- Personal del Cecyt 20 Oriente se comunicó a esta redacción para denunciar corrupción y palancas en el plantel demás de otras situaciones nada éticas. El personal indicó que en el Cecyt...
  • Por Editor Bal
Denuncian corrupción en el Cecyt 20 Oriente

Chihuahua.- Personal del Cecyt 20 Oriente se comunicó a esta redacción para denunciar corrupción y palancas en el plantel demás de otras situaciones nada éticas.

El personal indicó que en el Cecyt 20 Oriente, a casi 3 años de que inició labores, existen 3 coordinadores (plaza equivale a la de subdirector), en este plantel existe 1 director y 3 coordinadores, con una plantilla de 32 empleados contándolos a ellos, y la plantilla docente consta de 6 maestros con plaza base y 5 eventuales, dando un total de 11 docentes... y con una matrícula de 230 alumnos. 

Indicaron que hace unos días le enviaron una carta a la antropóloga Ana Belinda Ames Russek, donde expresan su inconformidad por el actuar de los coordinadores y no dio respuesta a la misma.

A continuación la carta:

Chihuahua, Chih., 12 de julio de 2017.

Antrop. Ana Belinda Ames Russek

Directora General de cecytech

A t e n t a m e n t e,

Por medio de la presente, hacemos manifiesta nuestra inconformidad a que el Lic. Manuel Nicolás Salcido Hernández, actual director del Cecyty 20 Oriente, siga encabezando la misma, toda vez que desde que inició en funciones ha habido una serie de irregularidades, tanto administrativas como docentes, ya que ha hecho mal uso de su “poder” ya que casi todo el personal que labora allí es por ser amigos de él y no porque hayan sido asignado los empleados por Dirección General, de los inconsistencias que podemos agregar a la Administración de Manuel Salcido Hernández, anotamos las siguientes:

1. Docentes y administrativos, la mayoría son vecinos y/o conocidos. Los maestros que son de base, están molestos por el actuar del Lic. Salcido, por la manera en que son contratados los docentes eventuales, ya que los que están contratados por él, no tienen que estar expuestos a exámenes de capacidad y de permanencia y cada seis meses son contratados por tener la amistad con el Director.

2. La licitación de la “tiendita” la manejó a su antojo de tal manera que recayera en el señor Antonio Ramírez, quien también es amigo de él y extrañamente y por razones que desconocemos, dejará la tiendita y en próximos días está por entrar una madre de familia de una de nuestras estudiantes. Necesitamos que se transparente el recurso que ingresó a nuestra escuela por concepto de “cuota” que el señor Ramírez daba en forma, semanal o mensual por cada estudiante que está inscrito en el plantel.

3. También se involucró con el dueño de Deportes Olimpia, quien es el único proveedor autorizado por el y por tanto obliga a los jóvenes de nuevo ingreso a que se compren sus uniformes en ese lugar, no dando oportunidad a otros proveedores a que ofrezcan su mercancía. Por conocimiento de causa Deportes Olimpia, le dará un porcentaje de las ventas que de ahí se deriven.

4. A los empleados, también les ha impuesto que se compren en Deportes Olimpia, los uniformes de basquetbol y últimamente, las mascadas que las mujeres utilizarán en la ceremonia de graduación el próximo 14 de julio en el Gimnasio M. Quevedo.

5. Deja totalmente excluidos al personal que se ha visto interesado en aportar ideas, métodos y actitudes que pudieran servir para el mejor aprovechamiento de los alumnos y en beneficio del plantel.

6. No da oportunidad de crecimiento al personal que con su esfuerzo y dedicación, pudieran ser acreedoras a una promoción, tomando en cuenta a personas que no cuentan con el perfil, capacidad o simplemente ganas de hacer bien las cosas.

7. Las personas que no contamos con la “gracia” de ser sus amigos, nos mantiene constantemente en un acoso y hostigamiento laboral, amenazando siempre con levantarnos un Acta Administrativa en caso de queja, lo cual ha causado estrés hasta el punto de enfermar, e incluso han externado su deseo de demandar al Lic. Salcido por ese motivo.

8. Sus amigos, faltan y checan su hora de entrada y salida a la hora que les viene en gana; total, el dará la instrucción a quien corresponda para que corrija el reloj checador y no afectarlos con faltas y/o el bono de puntualidad y asistencia.

Así mismo, hacemos de su conocimiento que nos negamos rotundamente a que los Coordinadores continúen en ese plantel, ya que están “contaminados” por la mala administración del Lic. Salcido, las mismas que mencionamos a continuación:

a) El Profr. José Dolores Loya Ibarra, Coordinador Académico, entró por ser tío de Joel Sandoval Tarín, (operador político del anterior gobernador) ni siquiera sabe utilizar una computadora. ¿Cómo es que pueda realizar sus funciones sin esta herramienta tan valiosa e imprescindible?, Es una personal totalmente incompetente en ese puesto; aunado a eso, está jubilado como maestro por parte de los Gobiernos Estatal y Federal.

b) El C.P. Lorenzo Alfredo Domínguez Weylandt, Coordinador Administrativo, es incondicional del Lic. Salcido y por ese motivo le cubre los malos manejos de los recursos de la escuela. También le comento el contador Domínguez, continuamente comete faltas a la moral junto con su secretaria la señora Alejandra Alvídrez Rodríguez, quien también es amiga y vecina del Lic. Salcido, de estos actos pueden testificar alumnos y padres de familia, a quienes les ha tocado ver escenas obscenas por parte de estas 2 personas. También el contador Domínguez es jubilado por Gobierno del Estado.

c) El Coordinador de Vinculación Joel Alfonso Márquez Rubio, ha vivido estos 3 últimos años del presupuesto estatal, solapado de igual manera por el Lic. Salcido, quien a sabiendas que tiene un negocio de construcción y una imprenta, le permite faltar a diestra y siniestra para poder atender sus negocios particulares y descuidando en todo momento las actividades que le fueron asignadas en la Institución que Usted dirige. Esta persona, fue Director del Cecyt 18 de Aldama, quien fue destituido por infringir también con faltas a la moral junto con la Coordinadora Académica de ese plantel, y por sus influencias, fue reubicado en el Cecyt 20.

d) La señora Julia Cristina Santana Alarcón, Jefa de la Oficina de Control Escolar, es una persona de la cual padres de familia se han quejado en infinidad de ocasiones, en la escuela misma, así como en esa Dirección General, por malos tratos y prepotentes hacia sus personas e hijos. También es vecina del Lic. Salcido (se puede comprobar con la dirección que tienen registradas ambos personajes en su currículum en Recursos Humanos).

Por lo antes expuesto, solicitamos su intervención a fin de que la persona que llegue a ocupar el puesto de Director, sea una persona justa, imparcial y que brinde oportunidad de crecimiento en un corto y mediano plazo al personal que allí labora y que vea por los intereses de la comunidad escolar que es esa razón por la debemos ser y estar.

Tenemos plena confianza en que con usted llegaron personas capacitadas y leales a un compromiso con la Educación y no dudamos que sean tomadas en cuenta nuestras inconformidades

Por razones obvias no firmamos la presente, por temor a represalias o perder nuestro trabajo, pero basta sólo con hacer una pequeña investigación con el personal docente y administrativo para corroborar toda esta información que aquí se detalla.

Por último, los maestros indicaron que el lic. Manuel Nicolás Salcido Hernández fue despedido el 13 de julio del Cecyt 20 Oriente, pero su plaza ya fue ocupada, “no siendo el caso para los 3 coordinadores quienes seguirán haciendo de las suyas (subdirectores, con un sueldo de 28 mil pesos mensuales)”.

Tags: