Local

Participan en operativo por lluvias 663 elementos

Chihuahua.- Como parte de las acciones de apoyo y auxilio a la población durante las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación...
  • Por Editor Bal

Chihuahua.- Como parte de las acciones de apoyo y auxilio a la población durante las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene operativos de rescate a los ciudadanos en conjunto con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En estas labores participan 663 elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos; la Comisión Estatal de Seguridad Pública; Policía Vial; Direcciones y Secretarías de Seguridad Pública Municipales; Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (Urge); Cruz Roja; 53 voluntarios; Ángeles Blancos; Ángeles Verdes; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop); Policía Federal Preventiva (PFP) y el Fideicomiso Carretero.

Dentro del soporte que se ha brindado a la población en diversos municipios se integra el registro actualizado de afectaciones y daños en viviendas, caminos y vías de comunicación.

En Juárez, en días pasados, se inundaron 355 casas habitación, de las cuales 6 fueron derrumbadas. En San Juanito, colapsaron 7 bardas y 22 viviendas presentaron inundación en Bocoyna. De igual forma, en Tacubaya, un hogar sufrió afectación debido al desborde de una presa de jales en construcción en La Perla, Chihuahua. Asimismo, un poblado estuvo incomunicado en el municipio de Coyame por la crecida del Rio Conchos.

En la ciudad de Chihuahua, se contabilizaron 45 viviendas con introducción de agua, 6 árboles y 3 espectaculares derribados, 2 accidentes de caída de autos en socavón en la salida de un fraccionamiento y se les ofreció albergue a 3 familias y se reportaron 35 apoyos a vehículos varados.

En puntos carreteros, se brindó un auxilio a un autobús varado en el kilómetro 60 de la vía Chihuahua-Juárez y se implementó la búsqueda de 9 personas extraviadas en áreas rurales, mismas que fueron localizadas sanas y salvas. Además, personal rescató a 4 personas a punto de ahogarse en la ciudad de Chihuahua y en Ojinaga en el Arroyo El Chapo.

De acuerdo con datos de Protección Civil Estatal, derivado del exceso de velocidad en carretera y la presencia de lluvias, 4 personas fallecieron a causa de sumersión en cuerpos de agua.

Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda y exhorta a la población a evitar cruzar en vehículos por los arroyos, río, riachuelos y todo camino que conlleve un cauce, pues con la afluencia de agua y velocidad estos se convierten en un camino peligroso e inseguro para cruzar.

• Maneje con precaución y modere su velocidad tanto en zonas urbanas como carretera.

• Evite exponerse y fomente la cultura de la prevención y el autocuidado entre los integrantes de su familia.

• Tenga a la mano documentación importante en bolsas de plástico a su vez tengan función protectora.

• Manténgase atento de los avisos de las instituciones de seguridad y Protección Civil.

• Si se presenta una emergencia o necesita apoyo puede solicitarlo al 9-1-1 las 24 horas y los 365 días.

Tags: