La Fuente

*Lucha Castro en Suiza *Se le cae el techo a El Jéchu Villarreal *Salen los masones de su escondite *Cachetada con guante blanco al diputado Soto

  • Por Editor Bal
*Lucha Castro en Suiza *Se le cae el techo a El Jéchu Villarreal *Salen los masones de su escondite *Cachetada con guante blanco al diputado Soto

LA sociedad se siente agraviada siempre que se exhiben excesos de los políticos: sus derroches en comidas, aparatos electrónicos, vehículos y viajes. Siempre que se detectaban conductas así, había una voz que no se cansaba de denunciar estos abusos con dinero público: Lucha Castro. Por años junto con Jaime García Chávez denunciaron los derroches. Y ahora que Lucha Castro cobra sueldo de proletaria en el Consejo de la Judicatura pues sorprende a todos con sus vacaciones nada más y nada menos que el austero y neutral país de los relojes, chocolates e inmejorables paisajes alpinos: Suiza. En verdad que Lucha sabe cómo hacer rendir el raquítico sueldo que cobra en el Poder Judicial, ¡hasta a los nietos se llevó! Y esto sólo por dos meses de trabajo, a cualquier empleado se le niegan las vacaciones si no tiene 6 meses cuando menos. ¿Denunciará García Chávez a Lucha o simplemente le aplaudirá sus buenos gustos? Un descaro total, así lo califica la sociedad y los humildes tinterillos del Poder Judicial a quienes les niegan hojas de máquina pero a Doña Lucha le alcanza para irse a Suiza. Bien dice el dicho, no hay peor Lucha que Lucha Castro.

TAL vez ahora sí se arme para Jorge Soto y le toque coordinar a los diputados de Acción Nacional en el congreso local. Porque, de plano, ya no quieren a El Jéchu Villarreal, que se le cayó el techo en forma definitiva. Ese era el rumor más fuerte durante la sesión del periodo extraordinario de sesiones de este miércoles. De hecho, no pudieron subir a tribuna el tema del súper préstamo, porque ese arroz no se coció. Al cocinero Villarreal y a El Metralleta Álvarez, no les salieron las cosas para nada bien. No había, ni la hubo, oposición al tema del sistema estatal anticorrupción, sino que su torpeza hizo que se derramara la leche del súper préstamo y manchara el otro tema. Al Metralleta no le han alcanzado para hacer política sus boletines agresivos, en los cuales culpa a otros hasta de lo que come y le hace mal. Pero para nadie escapa que ha sido absolutamente ineficaz en su operación política desde que asumió el cargo de dirigente estatal del PAN. Se siente bordado a mano, con un estilo entre afrancesado y achilangado, que sólo le ha ganado repudio en lo local. A ver si el diputado Jorge Soto le da una levantadita, porque nada le sale bien al pobre Álvarez Monge.

LA actividad política baja de intensidad para muchos en estos días, sin embargo, no para la Gran Logia Cosmos que ha tenido mucho movimiento en los últimos días. Los masones de todo el estado recibieron la visita de toda una figura de la masonería europea: Oscar de Alfonso, líder masónico de la Madre Patria y de la Confederación Masónica Interamericana. Fue todo un suceso ya que es la primera vez que una autoridad masónica europea visitó México y Chihuahua. El español De Alfonso estuvo en la capital del estado, en Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc; además de visitar a actores políticos afines a la masonería chihuahuense. Cuando antes andaban calladitos y escondidos, los masones chihuahuenses han salido de la clandestinidad y ni el Nuevo Amanecer los espanta ni detiene en visitar programas de radio o dar ruedas de prensa; tan así que están estrenando museo y próximamente plataformas virtuales para continuar con planes de apertura y expansión del Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos Auden Acosta.

EL tan esperado Sistema Estatal Anticorrupción fue finalmente aprobado ayer, no sin antes tener una interesante discusión encabezada por la Vice Coordinadora de la Bancada Rosa, Isela Torres, diputada del mero Juaritos. Al presentar las tres reservas que en lo particular las diputadas priistas prepararon, Torres calificó que el SEA no es ninguna panacea y que tampoco significa el exterminio de los corruptos del estado. "Ustedes que se creen puros y santos", les dijo a los panistas en el legislativo y el único que saltó encolerizado (como siempre) fue Jorge Soto, quien al parecer tiene la piel muy delicada y toda crítica le molesta al grado de no controlar sus instintos y le contestó a Torres que, "no son Jesucristo" y hasta aceptó las manzanas podridas en el PAN pero de otros estados, en el de Chihuahua no. Tras esa discusión, la victoria fue para la Bancada Rosa, a quienes la Comisión de Transparencia les aceptó dos de tres reservas, lo que resultó cachetada con guante blanco de los panistas de esa comisión al mismo diputado Soto.

EN el PRI están a horas de comience el periodo que marca la convocatoria para dar inicio a los registros. De manera oficial sólo se sabe que Omar Bazán hará lo propio a las 11:30 horas de este viernes 21. De Pablo Espinoza, sólo se especula sí habrá de declinar a su aspiración o si de plano saltará al ruedo como los espontáneos de Pamplona. De Fermín Ordóñez dicen que sí va a solicitar su registro también a las 11 de la mañana. Dicen que se le cayó Ruth Ayala, quien era su propuesta de fórmula y en este momento trae un despliegue operativo de caza talentos priistas para encontrar en Juárez una mujer que tenga peso político y carácter para enfrentarse a la bufalada tricolor. Con todo el suspenso a tope, mañana a las 11 puede haber tres registros en el CDE priista, en el cual dicen que acamparán los seguidores de Bazán para que no les ganen los espacios y hasta ahorita la indicación es que preparen las carpas y la botana los seguidores de Fermine. Falta esperar a ver si El Colega Espinoza trae parque para las carpas y fogatas.

LA atención política de este verano se centra en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, misma que ya parece ser una película de Pedro Almódovar con tantos dramáticos cambios en la trama. Ayer por la tarde se soltó el rumor de que la amiga Merodio declinaba a participar en la elección para elegir nueva dirigencia acompañada de Fermín Ordóñez. Dicha versión se desató dado que en la orden del día de la Permanente en el Senado, la solicitud de licencia desapareció y en la Dale dicen que sin licencia no se va a poder participar en la contienda. La especulación estaba anoche a todo lo que daba y se mencionaba que incluso el lugar de la amiga Merodio lo podría ocupar Fermín Ordóñez en la contienda haciendo fórmula con Ruth Ayala. Lo cierto es que la senadora juarense no ha confirmado ninguna versión y mientras ella no diga nada todo queda en las redes de la rumorología.