Local

Atiende Municipio denuncias de construcciones en riesgo

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (Ddue) actualmente se encuentra atendiendo las solicitudes y verificando físicamente desperfectos en edificaciones...
  • Por Editor Bal
Atiende Municipio denuncias de construcciones en riesgo

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (Ddue) actualmente se encuentra atendiendo las solicitudes y verificando físicamente desperfectos en edificaciones que pudieran afectar a la ciudadanía. De la misma manera, la dependencia revisa convenios y acuerdos con desarrolladoras para resolver las fallas en los fraccionamientos.

Dados los reportes recibidos de obras con riesgo de derrumbe, deslizamientos y otros desperfectos, la Ddue ha procedido a verificar físicamente construcciones para solicitar permisos e información de las mismas, detectando algunas irregularidades que deberán corregirse en el corto plazo.

Tal es el caso de una barda que cayó por la presión del agua cerca del arroyo Los Arcos, la cual ya se atiende por parte de los Guardianes Ecológicos adscritos a la Ddue, solicitando su inmediata demolición y limpieza de escombro al propietario; en caso de no hacerlo, la dependencia procederá con la demolición con cargo a los responsables.

Otro caso que ya fue atendido la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, son los escurrimientos de agua colindantes a una barda perimetral del parque industrial Bafar, para lo cual se convocó a una reunión el día de hoy con representantes de la empresa y se acordó la reparación de la calle, así como la construcción de un dren con efecto inmediato que resuelva la problemática.

En cuanto a desperfectos en construcciones de vivienda, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (Ddue) exhortó a los ciudadanos a verificar sus contratos con las desarrolladoras para exigir la garantía de su vivienda, y en dado caso proceder ante las autoridades competentes.

Asimismo, la autoridad instó a la ciudadanía a asesorarse con los profesionales del área para verificar que las edificaciones cuenten con las especificaciones mínimas para garantizar la seguridad de la obra, y recalcó que ninguna construcción en zona de riesgo está autorizada por el Municipio.

El Gobierno Municipal recalcó su compromiso con las necesidades de la ciudadanía, y dio a conocer que si bien la calidad de las construcciones tienen como responsables a los desarrolladores y a los profesionales del área que les brindan sus servicios de supervisión de obra y otorgan su responsiva técnica, como lo son los Directores Responsables de Obra (DRO) y Directores Responsables de Urbanismo (DRU).

Además, como parte de las acciones de atención a las contingencias por lluvia y alineados con la instrucción de la alcaldesa Maru Campos, la Ddue dialogará con desarrolladores para que las constructoras disminuyan su porcentaje de desperfectos.

Tags: