La Fuente

*Desaira Corral a Cabada *Reviven priistas *Despejan el camino a Bazán *Pendiente la Dirección General de Archivos

  • Por Editor Bal
*Desaira Corral a Cabada *Reviven priistas *Despejan el camino a Bazán *Pendiente la Dirección General de Archivos

PESADITO se vio El Paisa en el evento de la cabalgata villista allá en el meritito Parral, Chihuahua. Dos cosas hizo Corral que dejaron la víbora chillando, tal vez para lucirse delante de Miguel Mancera, el jefe de gobierno del Distrito Federal. Primero, que, al concluir su participación, dejó a Armandito Cabada con la mano colgando. El alcalde independiente se paró como bala para darle el saludo al señor gobernador, pero éste lo brincó olímpicamente y sin importarle nada, concretó el desaire. Es obvio que la grosería, más que descortesía del mandatario, iba destinada a que lo notara Mancera, es decir, para quemar a Armandito, que acaba de recibir decenas de patrullas gratis del gobierno de la Ciudad de México. La segunda fue que Corral relacionó a El Caballo Lozoya, alcalde de Parral, con Melitón Lozoya, uno de los asesinos de Pancho Villa. En su discurso lo dijo, entre broma y en serio, pero también con el mismo fin de quemarlo delante de Mancera. Si fue o no chiste, ninguna gracia hizo, sino, al contrario, La Fuente diría que se constituyó en una afrenta, todo esto ocurrió en Parral, en donde el anfitrión fue, precisamente, El Caballo. Es que, Corral, insiste en golpetear a los independientes y decir que él es el más independiente de todos, pero si así fuera, no hubiera competido con las siglas del PAN.

EL PRIMER CAPÍTULO de la sucesión de la nueva dirigencia priista ha terminado con tintes dramáticos, intensos, lágrimas, risas y conflictos pero al final del día el priismo local revivió de las cenizas en las que quedaron el pasado 5 de junio de 2016. Revivieron muchos priistas que estaban en la sombra, en la penumbra de todos los rincones del estado y se hizo sentir la fuerza priista que le tiene hambre a El Paisa Corral. Al final llegó Bazán sólo a registrarse y comienza la gira estatal para convencer a los consejeros y escuchar a la militancia porque el proceso electoral comienza pronto. Memo Dowell andaba con una sonrisota porque ya le quitaron el pegamento a su silla y el Delegator Moreno Peña se adjudica una gran victoria a pesar de tantos insultos y quejas en su contra. Los factores de unidad fueron muchos pero en la fotografía se dejó ver uno que fue discreto: Ricardo Boone quien fue muy lucidor en levantarle la mano en señal de victoria al virtual presidente del PRI estatal.

"CAMINITO que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal...", dice el tango clásico de Gardel y que pudo haber sido la música ambiental en la rueda de prensa donde el Colega Pablo Espinoza, contó su mal: desistió de ir a registrarse a las 12 horas para contender por la presidencia del PRI estatal. El Colega va a dejar como novia de rancho al maestro Normando Perales y a Don Ramiro Cota. Sus razones son muy parecidas a las de la Amiga Merodio: falta de democracia interna. Pero además, arguyó que seguirá el proceso jurídico con el cual impugnó la convocatoria del CEN priista y con el cual pretende dar el campanazo para cambiar la música de su destino, del tango a una cumbia. El Colega se va pero seguirá en su lucha con su causa, muy a su estilo como siempre ha sido pero, por lo pronto, ya le dejó despejado el caminito a Omar Bazán para ocupar la silla que Memo Dowell ha ocupado con gallardía, valentía y mucho aguante.

A VER si en la Sesión Solemne de hoy en Santa Bárbara los diputados se acuerdan de que el 23 de mayo aprobaron la creación de la Dirección General de Archivos y el 7 de junio se publicó el decreto en donde se establece que la Junta de Coordinación Política tenía 30 días para hacer el codiciado nombramiento, mismo que abrirá otro frente al interior de la bancada panista en el Congreso; otro reto más para el Jéchu Villarreal dado que esta dirección cobrará un jugoso sueldo y representa una posición de poder más por la cual pelearán los panistas, a pesar de que el diputado del Verde, Hever Quezada, impulsa un perfil técnico y profesional alejado de la política pero esos requisitos salen sobrando para Blanca Gámez, la mujer maravilla de la operación política de Palacio de Gobierno, quien trae bien escondida la propuesta de El Paisa para ocupar esa posición que ya está vencida y será, quizás una de las batallas finales de Gámez como presidenta del Congreso con los disidentes panistas en la Junta de Coordinación Política que preside la priista Karina Velázquez, quien además pudiera proponer para el cargo a gente de probada capacidad y experiencia legislativa que tienen rato laborando en el Congreso como asesores o ya de perdida a algún exdiputado o exdiputada.

PUES como todo vino se tiene que decantar después de un largo proceso que comienza con la siembra de la vid, la cosecha de la uva y luego la fermentación, a Fermine Ordóñez se le decantó el vino de su aspiración por ser el nuevo dirigente estatal del PRI. Tras una campaña que comenzó en el momento que perdió la diputación frente a la panista Blanca Gámez, Fermine se engalló y fue el primero en anunciar que lucharía por la presidencia estatal del PRI chihuahuense. Muchos le critican su falta de estrategia y sus denuncias de asuntos sin importancia, pero lo cierto es que levantó la voz y ya se andaba quedando fuera del baile de los tricolores. Si no sucede otra cosa, esta mañana en punto de las 9:30 horas, Fermine estará haciendo público el acuerdo al que llegó con Omar Bazán y así caminar juntos al edificio de la colonia Dale. Con esto, a Fermine le queda claro una lección fundamental en política: No por mucho madrugar, amanece más temprano y una adicional, que son las tres “C” de la política: Circunstancia, circunstancia y circunstancia.