Nacional

Celebra Muñoz Ledo su cumpleaños 84

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo celebra su cumpleaños 84 en compañía de amigos personales, entre los que hay políticos y académicos. El fundador del PRD alquiló una sala del restaurante...
  • Por Editor Bal
Celebra Muñoz Ledo su cumpleaños 84

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo celebra su cumpleaños 84 en compañía de amigos personales, entre los que hay políticos y académicos.

El fundador del PRD alquiló una sala del restaurante El Cardenal del Hilton Alameda.

Con Muñoz Ledo, en su mesa, departen otros fundadores del sol azteca: Cuauhtémoc Cárdenas, a su izquierda, e Ifigenia Martínez, a su derecha. Alejandro Encinas, de frente.

Ahí también están la senadora Dolores Padierna, el ex diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Chanona y la diputada del PRI Ivonne Ortega, que recientemente ha pugnado dentro del tricolor para que la elección del candidato presidencial se abra a una votación de la militancia.

En la misma mesa están el ex rector de la Unam Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, y el ex secretario de la reforma agraria Augusto Gómez Villanueva.

Colaboradores de Muñoz Ledo informaron que hay 75 invitados confirmados.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, avisó que no podría asistir, pero le envió de regalo una corbata.

El menú comenzó con un queso tapado y crema tarasca. El plato fuerte fue pierna de cerdo en manchamantel. De postre, habrá nieves mexicanas y café.

Antes de que comenzara la comilona, Muñoz Ledo, al tiempo que degustaba vino blanco Casa Madero, reserva Chardonnay Cabernet, se puso de pie, tomó un micrófono y habló a sus invitados.

"Pertenezco a una generación formada en el amor inquebrantable y hasta incandescente por la Patria. Por añadidura, mis padres, profesores, me inculcaron desde temprana edad el conocimiento de la historia de México.

"Pienso que la verdadera política es la pedagogía social. También, que no soy sino un profesor que incursionó en la política con la ilusión de escribir sus enseñanzas en el pizarrón de la historia. Les ruego que entiendan y disculpen mi tozudez y reiteración, así como mi estilo didáctico y a veces molesto cuando argumento mis razones", se excusó.

Muñoz Ledo, quien estuvo comisionado a la reforma política de la Cdmx, dijo que más que al ejercicio del poder, se ha dedicado a la reforma del mismo, el cual definió como la transferencia de la autoridad y la toma de decisiones a la sociedad.

Por ello, advirtió, defenderá la Constitución de la capital de todas las impugnaciones de las que ha sido objeto.

"Es el único fruto acabado de nuestra transición abortada por la corruptela y, por eso, hay que defenderla en todos los campos", convocó.

El ex perredista aprovechó para hacerle un reconocimiento a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas.

"Entre la historia y el poder hay muchas distancia: hay quienes ejercen en poder y son denostados por la historia, y hay quienes pasan a la historia sin haber llegado al poder, en obvia alusión a la Presidencia de la República", dijo mirándolo, entre aplausos.

Al festejo también llegaron el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien le regaló a Muñoz Ledo un libro de historia de la Segunda Guerra Mundial.

También acudieron los académicos Jaime Cárdenas y Eduardo Huchim, así como la Secretaria de Medio Ambiente de la Cdmx, Tanya Müller.

Igualmente llegó la ex diputada panista María Teresa Gómez Mont.

De acuerdo con fuentes, cada invitado cooperó con 500 pesos para la comida de cumpleaños de Muñoz Ledo, quien pagó una parte.

Tags: