La Fuente

*Madero metido en las fotomultas *Fiebre de vacaciones en palacio *Se despide Dowell *Pegan a migrantes

  • Por Editor Bal
*Madero metido en las fotomultas *Fiebre de vacaciones en palacio *Se despide Dowell *Pegan a migrantes

HAIGA sido como haiga sido, diría el insigne e ilustre Felipe Calderón, pero las cosas ocurrieron tal cual. De las causas y motivaciones, pues poco se sabe, aunque mucho se intuya. Pero así como se lee, era el mismísimo Gustavo Madero, jefazo del gabinete estatal, nunca bien ponderado funcionario, el que estaba parado sobre el Periférico de la Juventud el jueves pasado. El tema no es que Gustavo estuviera ahí, sino que estaba con los trabajadores de la compañía que hacía pruebas con las fotomultas. Ya lo de más es lo de menos, pues resulta sencillo sacar conclusiones, dado su perfil empresarial. El jefazo del gabinete se hallaba sobre periférico y casi Francisco Villa, a un costado del Distrito 1, donde los agentes de tránsito y vialidad suelen hacer su agosto. Luego surgió el rumor y la posibilidad de que regresen las fotomultas y lo demás es ya historia. La empresa, parece ser, es la misma, cuyo manejo y relaciones se adjudicará a Ricardo Yáñez, ex secretario de educación y hoy preso en Aquiles Serdán.

TAMBIÉN a Joel Gallegos, el director de gobernación estatal, le gusta presumir que se toma vacaciones sin habérselas ganado. Todavía no tiene un año en el cargo, igual que otros, del propio estado y de otros poderes, y ya anda en el descanso total. Y luego el caso es que ellos solos se echan la soga al con cuello, pues hasta suben las fotos a sus muros en las redes sociales. El funcionario anda en los estudios universales, quién sabe si de Los Ángeles o de Orlando, como si en Chihuahua no hubiera problemas. Ciertamente, nadie puede decir que Joel no trabaje, porque es el que pone la cara de baqueta cuando hay protestas, pero el tema de la eficiencia es algo que le corresponde evaluar a la ciudadanía. Por lo pronto, lo que sí es un hecho objetivo es que los de a pie perciben que sus gobernantes apenas entran y se adjudican privilegios que no por derecho aún no les tocan. Pero, bueno, algunos amanecimos y otros trasnochados, pero, los problemas en el estado no cesan, desafortunadamente.

MEMO Dowell empezó a despedirse ya de correligionarios y amigos, ante la inminencia del adiós en el PRI estatal. Mandó algunos WhatsApp personalizados y otros grupales para hacer ver que ya se va. Es obvio que debe esperar al protocolo partidista para entregar la estafeta del CDE, aunque eso de facto ya está en marcha. No habrá más acción de parte del comité directivo estatal saliente, sino que todo corresponderá ya al entrante. Dowell tendrá tiempo de trabajar en su defensa por la notaría que le quitó El Paisa. De hecho, prepara su defensa ante los tribunales, a fin de pelear el despojo de que fue objeto a través del Registro Público de la Propiedad. Su periodo fue corto pero intenso, pues le tocó dirigir al PRI en la elección más ácida de la historia, con la consabida derrota electoral. Pero, es público, fue la defensa post electoral, la que le valió el odio que salió de palacio en su contra. La impugnación de la elección, y la defensa de los mentados 650 abogados, así como algunas frases que fueron guardadas, para luego ser recordadas al rojo vivo, le ganaron el estar en los primeros lugares de la lista negra.

SORPRESIVAMENTE, de palacio de gobierno salió la línea de que dejen de llegar apoyos y alimentos a los migrantes. Es decir, que no se les brinde más atención a los que duermen bajo el puente de la avenida Pacheco. Esos que, por cientos, y miles, esperan el tren para treparse a los techos de los vagones y viajar gratis a Ciudad Juárez, para irse a buscar el sueño americano. El caso es que, cuando antes clamaban a gritos ayuda, recuérdese que hasta trajeron al Padre Solalinde, el defensor number one de los migrantes, ahora resulta que ya no los quieren. Se sabe que todas las organizaciones agrupadas, excepto la iglesia católica y la protestante, dejaron de acudir al llamado de esos pobres viajeros. La idea es que no les lleven alimentos ni apoyos al puente de la Pacheco, para que tengan que y trasladarse al norte de la ciudad por ellos. Incluso, ya cuentan con la disponibilidad de patrullas de la policía estatal para trasladar a los migrantes del sur al norte. En ese plan están metidos Pablo Gómez, la suplente de Blanquita Gámez y otros de desarrollo social. Lo que no se sabe, es por qué a las reuniones cita con mucha autoridad un funcionario de la empresa Interceramic. Será que son ellos quienes pretenden borrar a los viajeros poner es que arriesgan su vida en los techos del tren con destino al norte?

EN un misterioso enigma quedó el tema del súper préstamo por 20.4 mil mdp que pidió El Paisa al congreso. Después del estrepitoso fracaso cameras, el asunto se hundió en el silencio. No hay, que se sepa, un nuevo plan para volver a mover las aguas para subirlo a tribuna. No hay aún diálogo con los partidos y las fracciones y las cosas son totalmente inciertas. Por si fuera poco, el mensaje enviado a través del consejo coordinador empresarial, cayó como patada de mula entre los diputados. No hay capacidad de acercarse a platicar pero sí le meten presión a la olla en forma indirecta, con la idea de apalancar el asunto. Sin embargo, las cosas se complicaron y se agravaron, pues en lugar de permear la necesidad de aprobarlo, se acentuó aún más la soberbia. Así que no han dicho cómo le harán para sacar adelante el tema o de plano se hacen para atrás, porque no es magia para que salgan las cosas al instante con una varita mágica.