Policial

Evalúan estrategias en reunión de la Comisión de atención a víctimas

Chihuahua.- Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Chihuahua se reunieron en la Primer Reunión del Consejo General, misma que fue presidida por el fiscal general, César...
  • Por Redacción C

Chihuahua.- Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Chihuahua se reunieron en la Primer Reunión del Consejo General, misma que fue presidida por el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, las y los Comisionados, quienes compartieron experiencias y abordaron los avances sobre diagnóstico, estrategias operativas, homologación de criterios e implementación de protocolos estandarizados a nivel nacional en beneficio de la asesoría que se brinda a las víctimas de delitos y violaciones graves a derechos humanos.

Los comisionados ciudadanos de CEAV fueron elegidos por el Congreso del Estado desde la sociedad civil para participar en el fortalecimiento del trabajo que realizan en el diseño de políticas públicas y propuestas de operación desde un sentido académico, acompañamiento psicosocial, y atención integral e incluyente para grupos vulnerables.

Además, los expertos plantean intervenciones basadas en una metodología teórica y práctica que ayuda a diseñar políticas públicas y un plan estatal en beneficio de las víctimas del delito y de violaciones graves a derechos humanos desde el ámbito de la academia, psicología, participación ciudadana, entre otros.

“Es importante trabajar en espacios de confianza a las víctimas, en grupos vulnerables, pueblos indígenas y comunidades para que se brinde un acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica y asistencial que empodere a las víctimas y no se repitan los hechos victimizantes”, afirmaron los presentes.

Durante la mesa de trabajo, los participantes acordaron impulsar la armonización de la ley estatal de víctimas a la ley general a la brevedad. Además, la titular de la CEAV Chihuahua, Irma Villanueva Nájera expresó que es vital que las víctimas sientan confianza y apertura para acercarse a la institución en cualquier zona de la entidad, en caso de haber sido víctima de algún delito o una violación grave a sus derechos humanos.

El Consejo General se integra por el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel,  Irma Villanueva Nájera, Nithia Castorena Sáenz, Olivia Aguirre Bonilla, Socorro López Campos y Javier Ávila Aguirre, todos ellos son expertos en el tema de derechos humanos, quienes coinciden en que derivado de las reformas se ha logrado visibilizar y atender a la víctima, figura que a lo largo de la evolución social, no existía o era invisibilizada.

Tags: