Opinión

Con el agua: Aguas (1 de 5)

  • Por Redacción C
Con el agua: Aguas  (1 de 5)

Por Carlos González Fernández     

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entorno" se abre a la consciencia ciudadana chihuahuense cuando el descuido, la negligencia, el ‘derroche’ (dispendio, desperdicio, malgasto, exceso, desorden), fueran poco más que un autocrímen, un suicidio colectivo, derivado al tiempo y el espacio, de pecado capital, pues el líquido vital (el ser humano está constituido básicamente de agua, pues contiene al nacer el 75 % de agua y el 65 % en edad adulta),  es precisamente eso “vida”, de ahí que todas las civilizaciones hayan arrancado, invariablemente, a los costados de un vasto río. Técnicamente, el agua es un compuesto químico muy estable, formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 de Oxígeno, de fórmula H2O. El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme presencia en la Tierra (el 71% de ésta se encuentra cubierta de agua) determina en buena parte la existencia de vida en nuestro planeta. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia. Existe en estado sólido como hielo, encontrándose en los glaciares y casquetes polares, y en forma de nieve, granizo y escarcha. Como líquido se halla en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, en forma de rocío en la vegetación, y en océanos, mares, lagos, ríos, etc. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes.

No obstante que el agua de los mares y océanos pareciera ser de color azul, azul-verdoso o simplemente verdoso, el agua es incolora. El color observado es el resultado de fenómenos de difusión, absorción, y sobre todo reflexión/refracción de la luz que penetra la superficie marina y oceánica. El agua de los océanos y mares constituyen el 97% del agua presente en la Tierra, y es salada, no tomable todavía, porque, además de estar formada por Hidrógeno y Oxígeno, contiene materias sólidas disueltas tales como Cloruro de Sodio, Potasio, Magnesio y Calcio. El 3% restante, es agua de los ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, hielo permanente y glaciares, que generalmente, es dulce, tomable si no se encuentra contaminada, se emplea en casi todas las actividades que realizan los grupos humanos para obtener cosechas de productos alimenticios. Las sociedades en general destinan el agua disponible para el riego de los campos y sembradíos, para la limpieza y preparación de alimentos, para la higiene personal y la industria metal mecánica la utiliza como refrigerante y disolvente de muchas sustancias, etc.; también existen otros usos que no suponen su consumo. Por ejemplo, la obtención de producción de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas, el uso recreativo de los mares, lagos, embalses y ríos, y la navegación. El agua que se utiliza como consumo humano debe ser potable cuando tiene disueltas una porción determinada de aire y algunas sales y además, carece de sustancias nocivas para la salud.

La contaminación de las aguas desde todos los tiempos, es un grave problema presente en la humanidad. Chihuahua capital (lo mismo que otras poblaciones del estado y de México, en general), tiene redes insuficientes para hablar de cobertura indispensable, pues sabemos que un buen número de colonias reciben el agua por tandas y que existen varias que carecen de la red de tubería y son abastecidas con pipas y otras ni siquiera eso. Si tal situación tan agravante es ignorada por quienes disfrutamos condiciones privilegiadas. Ya es tiempo, “aquí y ahora” de que hagamos efectivo el cuidado escrupuloso del gasto mínimo indispensable y adoptemos una real cultura del agua.  

Aunque sabemos, por lo susodicho, que todos debemos evitar desperdiciarla y conservar este recurso tan esencial para la existencia de.la vida, desde todos los tiempos se nos ha enseñado que la importancia trascendental / valga la redundancia, es cuidar nuestra propia existencia… [email protected]. Presidente de la AECHIH,AC.