Nacional

Las nuevas tácticas para introducir droga a EU

El Presidente estadounidense, Donald Trump, hizo reír a unos cuantos cuando sugirió durante una conversación reciente con periodistas que las personas paradas junto al muro fronterizo con México podrían...
  • Por Redacción C
Las nuevas tácticas para introducir droga a EU

El Presidente estadounidense, Donald Trump, hizo reír a unos cuantos cuando sugirió durante una conversación reciente con periodistas que las personas paradas junto al muro fronterizo con México podrían ser golpeadas por narcotraficantes que lanzan pesadas bolsas de dorgas sobre la barrera fronteriza.

"Tan horrible como suena. Si hay gente del otro lado del muro y no los ven, cuando tiran grandes sacos de droga, ¿los golpean en la cabeza con 27 kilogramos de cosas? Se acabó", dijo el Presidente.

No hay reportes de que alguien fuera golpeado en la cabeza por narcotraficantes que lanzaran grandes bolsas sobre una pared en la frontera.

Pero lo que sí es cierto es que, a medida que el Gobierno federal estadounidense aumentó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza -con drones, sensores, cámaras y otras tecnologías- los cárteles se han visto obligados a ser más creativos.

De acuerdo con entrevistas con agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas, documentos del Congreso y registros judiciales, cerca de dos millones de libras (900 toneladas) de narcóticos fueron incautadas el año pasado.

La mayor parte de las droga entra a Estados Unidos en vehículos, oculta en compartimientos secretos en los paneles de la puerta o en el techo, los tanques de gasolina, neumáticos e incluso los motores.

Los narcotraficantes también cavan túneles transfronterizos, principalmente para mover grandes volúmenes de mariguana.

Mientras que muchos túneles son rudimentarios, otros tienen iluminación, pistas y sistemas de ventilación, incluso ascensores.

Desde 1990 y hasta marzo de 2016, un total de 224 túneles fueron descubiertos en la frontera suroeste.

Trenes de carga, remolques y autobuses de pasajeros son usados para mover la droga.

Camiones y trenes que transportan productos frescos como sandías, limas y otras frutas y verduras se usan para esconder los narcóticos. Los envíos a menudo son pintados de verde y ocultos en cajas con sandías falsas o limas.

Se ha encontrado cocaína en cajas de tomate.

En los últimos años, la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza comenzaron a ver pequeñas embarcaciones conducidas a alta velocidad procedentes de México, las cuales también se usan para introducir drogasa Estados Unidos, especialmente en California, en un esfuerzo por evadir los muros fronterizos y a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

De 2011 a 2016, funcionarios de la frontera dijeron que hubo 309 intentos conocidos de contrabando drogas por medio del uso de barcos, y reconocieron que no había manera de saber cuántos barcos realmente logran llegar a la costa.

Las cárteles también han probado técnicas en el aire.

La Patrulla Fronteriza y otros agentes han encontrado contrabandistas usando aviones ultraligeros para transportar drogas. Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que los aviones ultraligeros habrían sido usados para transportar drogas en 534 ocasiones entre 2011 y 2016. También se han utilizado drones.

Métodos menos comunes para el contrabando incluyen catapultas y pistolas de compresión de aire.

En febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Douglas, Arizona, encontraron y desmantelaron una catapulta que fue utilizada por contrabandistas en México para disparar dos paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 27 kilogramos hacia los Estados Unidos.

Desde 2012, hubo varios casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a contrabandistas con armas de aire para lanzar drogas.

En un caso, los agentes incautaron más de 30 latas llenas de mariguana que habían sido lanzadas con pistolas neumáticas.

Aunque los contrabandistas se han vuelto más creativos a medida que aumenta la seguridad, no han abandonado por completo las formas anticuadas de transporte, como las mulas con mochilas.

Tags: