Espectáculos

Invitan a asistir a la obra de teatro Yegua

Chihuahua.- La Compañía Tlatoani Teatro A.C. en el marco de su veinticuatro aniversario, estrenará la obra “Yegua”, este 28 y 29 de julio en el teatro de Cámara “Fernando Saavedra” con dos...
  • Por Editor Bal
Invitan a asistir a la obra de teatro Yegua

Chihuahua.- La Compañía Tlatoani Teatro A.C. en el marco de su veinticuatro aniversario, estrenará la obra “Yegua”, este 28 y 29 de julio en el teatro de Cámara “Fernando Saavedra” con dos funciones en un horario de las 20:00 horas; la obra es apta para adolescentes y adultos.

En el mes de septiembre la obra saldrá de gira a  la Ciudad de México en el espacio de la Asociación de la Nana Peralvillo-Conarte.

También la compañía fue seleccionada para participar en el décimo tercer Festival Iberoamericano de teatro: Cumbre de las Américas 2017, que se realizará en Mar del Plata, Argentina. La obra seleccionada que representará a México es precisamente la pieza teatral “Yegua” del dramaturgo chihuahuense Víctor Ele Ruiz, cuyo lema es la expresión: ¿Tú también eres Ayotzinapa? ¿Extorsionas o juegas al futbol? La obra presenta un acercamiento a la crisis política y social que viven los pueblos de Latinoamérica incluyendo al nuestro.

El reparto de esta obra está integrado por Janet Heredia, Lorena Moncayo,  Eric Tovar y Cynthia Elizondo, bajo la dirección de Víctor Ele Ruiz.

En el festival fueron seleccionadas veinte compañías procedentes de Iberoamérica y Tlatoani Teatro de Chihuahua llevará la representación de México. 

En referencia, la puesta en escena transita en la filosofía tradicional de Tlatoani, es decir, promover un teatro abierto a la denuncia, a la transgresión y provocación escénica.

Más allá del simple hecho técnico, la obra resuelve de inmediato su propia inercia: la política. Su distorsión y su pleonasmo inútil y cínico.

Es por eso que varios universos se desprenden de la obra “Yegua”, se funden en una alegoría surrealista.

El tránsito de los personajes se vuelve un conjunto de imágenes y simbolismos que retratan a un México dueño de sus mitos y realidades.

Los personajes se envuelven en una cortina de humo y de obscenidad. La desgracia es universal, el lenguaje es único y los protagonistas un pueblo que emerge de la nada. 

Partir de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa es el preludio de una historia ya narrada. De la tragedia fácilmente se pasa a la procacidad del futbol, y de ahí a las acciones irrestrictas  de la política.

Nuevamente la historia se vuelve cíclica. Aparece el cártel emblemático que somete a los gobiernos y esclaviza a los pueblos. Todo gira en un escenario hostil. La vida de los personajes es sumisa y altanera, mediocre e irreverente; simbolismo que trasciende la esencia y la idiosincrasia de un pueblo.

Mientras los migrantes se enfrentan al muro que pretende construir Donald Trump, otros  mueren en el desierto de Arizona y muchos más son deportados, mientras el equipo de futbol, la selección representativa de los sueños, logra su pase al mundial de soccer. Los tres personajes van reconstruyendo una ficción en espacios y tiempos imaginarios. El principio se vuelve final y viceversa. “Yegua” es un nombre propio, un personaje entre la ficción y el ensueño. Es el nombre de un país, la identidad de una nación.

Para mayor información sobre Tlatoani Teatro comunícate con nosotros al facebook; tlatoani teatro o en nuestra página www.tlatoaniteatro.com. Al cel. 6141959051. La cooperación es de 80 pesos y estarán a disposición al público en la taquilla del teatro.

Tags: