Opinión

La columna

  • Por Redacción C
La columna

Por Carlos Jaramillo Vela 

FICH 2017: Cobro de eventos para recaudar ingresos.

Tensión en el sector agropecuario: El Secretario de Desarrollo Rural, de paseo por Europa; y Corral... sabe Dios dónde.

Bien, ahora que Concepción Landa, Secretaria de Cultura, del Gobierno del Estado, reveló que el “Nuevo Amanecer” cobrará la entrada a algunos eventos de la edición 2017del Festival Internacional Chihuahua -instaurado por el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas- se justificó diciendo que la intención de la medida es ingresar dinero a las arcas del estado.

Bueno, ya que el criterio mercantil aplicado por los políticos encargados de la novel administración blanquiazul permitirá recaudar fondos, no estaría mal que una pequeña parte del dinero captado como resultado de la asistencia de los chihuahuenses a las actividades artísticas y culturales sea destinado a reparar los baños del Centro Cultural “Carlos Montemayor” –en la capital del Estado- ya que la condición de los sanitarios es verdaderamente penosa, y dicho espacio administrado por el gobierno del mandatario Javier Corral, es patrimonio de los chihuahuenses. Lo que de la cultura se obtenga... que a la cultura sostenga. O ¿No?. 

Pues bueno, el código de ética no escrito ni colocado en las paredes de las oficinas del gobierno seguramente estatuye que las vacaciones son sagradas, y por eso no hay problema ni pena que acongoje, atribule o distraiga a los funcionarios del gobierno de Javier Corral en sus intocables y sacros días vacacionales, mismos que empezaron a correr desde el 15 de julio y terminarán el 30 del mismo mes, para la mayoría de los servidores públicos del Gobierno del Estado. Tal tema aflora por la repentina irrupción del fuerte reclamo que en voz del líder barzonista Eraclio  “Yako” Rodríguez Cepeda, y el dirigente de la UCD, Pável Aguilar Raynal, varias organizaciones de productores agropecuarios han hecho al gobierno corralista, en demanda de apoyos –insumos y fertilizantes- que el “Nuevo Amanecer” se comprometió a brindarles, para la realización de sus siembras.

El “Yako” Rodríguez, fiel a ese estilo nuestro tan norteño -sin ambages, ni “pelos en la lengua”- que tanto les gusta emplear a los panistas cuando son oposición, pero que les causa infarto oír cuando son (des)gobierno, se ha quejado pública y desesperadamente de la falta de capacidad de los funcionarios del “Nuevo Amanecer” para tomar decisiones ante la ausencia de Corral, ya que mientras el senador con licencia no se halla en la entidad, el gremio agrícola temporalero se encuentra en plena época de siembra y está urgido de los apoyos prometidos por el gobierno. En desaprobación a la forma de gobernar de Corral y los suyos, Rodríguez Cepeda dijo: "Él es el único que puede y sabe tomar decisiones, nadie hace nada si Corral no lo autoriza, lo que complica la operatividad del estado. El gobernador puede andar de vacaciones, jugando golf o paseándose con su perra, pero nosotros los campesinos tenemos que labrar y sembrar la tierra para producir alimentos y no podemos, ni debemos estar expuestos a que la toma de decisiones sea de esta manera"

Bueno es tal la desesperación de Rodríguez y sus compañeros productores ante el riesgo de perder sus cosechas frente a la indolencia de la administración -cuya frase es “Amanece para todos”- que con el apoyo de Pável Aguilar Raynal y la UCD tomaron las casetas de peaje en los tramos carreteros Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Ahumada y Camargo-Jiménez. Ha trascendido en los medios que mientras este importante sector del agro chihuahuense arde de coraje y ansias, Rubén Chávez, el Secretario de Desarrollo Rural, se encuentra de vacaciones en Europa; y Corral... ¿Jugando Golf en Mazatlán o Estados Unidos? ¿Paseando a su esposa Cinthia, acompañados de sus perros Greta y Galo?... sabe Dios dónde.

 

[email protected]