La Fuente

*El Reptor no sabe reptar *No convence el secretario *Crece la caravana del verano *Pasarelas en morena

  • Por Editor Bal
*El Reptor no sabe reptar *No convence el secretario *Crece la caravana del verano *Pasarelas en morena

CÓMO no va a andar mal El Reptor en palacio, si lo tienen atorado por los 50 mdp que hizo de humo con los cursos de inglés. Ni con acordeón, de ésos que obsequia en los exámenes de Ceneval, pasa El Pariente Luis Fierro la prueba. Parece que no ha causado el efecto de la simulación camaleónica que emprendió desde el primer día de su reptorado. Las malas lenguas recuerdan su famosa frase, ésa, de que después de una larga noche sigue un hermoso y nuevo amanecer, el mismísimo día en que rindió protesta. Antes que pasara un minuto, ya habían divulgado en redes sociales la famosa fotografía en la cual aparece con una enorme pancarta de Enrique Serrano, durante su fallida campaña a la gubernatura. Luego, siguió la táctica del camuflaje, que, al parecer, dicen los entendidos, no surtirá los efectos esperados. Y es que, El Reptor, tiene más enemigos de los que cree, pues los universitarios no saben tragar sapos y no han digerido la forma en que llegó a la máxima casa de estudios. El texto que le hicieron, intitulado El Derecho de Corrupción e Impunidad en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde publican las observaciones de la Auditoría Superior por un monto de 50 melones por cursos de inglés, ha circulado por todo palacio, el congreso, el TSJ y la universidad. Así que, visto el estado de cosas, y los hechos que conforman esta historia, cabe la siguiente pregunta: ¿entonces El Reptor no sabe reptar?

LA diputada Adriana Fuentes no asistió a la cuarta comparecencia de Arturo Fuentes Vélez, porque no fue requerida. En las tres primeras, recibió llamada personal de Valenciano, pero en ésta se hizo el occiso. Además, La Güera esperaba que el secretario de hacienda llevara las manzanitas prometidas, y además peras, sandías y todo el frutero, pero no hubo de piña. El lunes por la tarde, fue avisada de la sesión de la comisión de programación y presupuesto, pero ya andaba en Tulancingo, Guerrero, y de ahí vilo a Aguascalientes. Se supo que quisieron borrar el artículo cuarto de la iniciativa, para manejar ampliamente el tema de los plazos de pago. Tampoco han reconocido que es deuda lo que se debe y, en este sentido, no ha explicado con claridad a dónde se irían los 20 mil mdp. Así que, dicen, que dijo Adriana, no voy a dar mi voto a un proyecto que endeudará más al estado y no tengo una lupa que alcance a ver la letra chiquita de la iniciativa. El voto de la bancada rosa, obviamente, irá en el mismo sentido que el de su compañera juarense.

OTROS que se sumaron a la Caravana del Verano, la de las vacaciones, pues, son la secretaria de Desarrollo Municipal y el Director del DIF estatal. Rocío Reza y su cónyuge, Marco Ordóñez, no resistieron el calor chihuahuita (aunque disminuido estos días por las lluvias) y se fueron a la playa. Las azules aguas de Nuevo Vallarta, en Nayarit, les recibieron con los barcos y los restaurantes abiertos. También, se supo el martes, El Paisa se fue a Mazatlán, para disfrutar una semana de vacaciones en el puerto sinaloense. El gobernador no dijo nada y no dejó, tampoco, instrucción alguna sobre el tema. Sin embargo, trascendió, como el agua que busca su cauce, así fluye la info, que había partido a la tierra del venado. Rocío, Marco y, por supuesto, el mandatario, se suman a la lista de la caravana del verano. Rubén Chávez Villagrán, el secretario de desarrollo rural, anda en España; Ismael Gallegos, de la Junta Central de Aguas, en Irlanda; Lucha Castro, la consejera de la judicatura, la mujer más cercana a palacio, en Suiza y Ámsterdam, Pepe Luévano, el secretario particular, en Cancún y, así, por el estilo, más los que se sumen en la semana.

EL profe Martín Chaparro, dirigente estatal de morena, dio inicio ya a la pasarela de los que quieren para el 2018. Ahí en el propio local del partido, con invitación abierta a la militancia, llegan los que sienten que la traen. Priístas, panistas y gente de la izquierda nueva y la tradicional, hasta los radicales, participan en los encuentros. En su última entrevista, Andrés Manuel dijo que todos caben en morena, menos Salinas de Gortari y dos que tres más de su grupo. Así que, los troskistas y los radicales de antaño, deben entender la nueva dinámica. Ya andan en pos de la senaduría, las alcaldías y las diputaciones. Hay que contar con estructura, probar que saben moverle a la tenebra de los votos y aguantar vara a la hora de las críticas. Los más difíciles son los troskistas, que piensan que la luna no es de queso, sino que es una ostra gigante y se ponen duros a la hora de aceptar la admisión de extraños. Pero, bueno, la línea ya está dada, todo mundo es bienvenido si puede comprobar que aporta y adelante. Morena privilegiara el consenso, luego las encuestas para ubicar a los contendientes y, por último, en plan de contingencia, la elección interna.

EL MIÉRCOLES por la tarde, Oscar Villalobos Chávez, voló a la ciudad de Houston, Texas. Sería hospitalizado hoy jueves, con el fin de darle el tratamiento requerido. Los que le conocen, dicen que iba de buen humor y mejor talante, dispuesto a enfrentar las adversidades. En días pasados, tuvo reuniones en corto con su familia y sus amigos cercanos para convivir y dialogar sobre el tema. Si algo le ha tocado a Villalobos en política ha sido luchar contra la corriente. No es salmón, al grado de otros, de siempre hacerlo, sino que no ha sacrificado sus ideas por coyunturas políticas difíciles. El ex alcalde de Delicias, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ex diputado federal, va con toda la firme intención de salir adelante. Los médicos le dirán si es necesario proceder a extirpar el tumor en la cabeza o si hay otras alternativas al alcance de la ciencia.

LAS mujeres que más posibilidades tienen de ser candidatas al senado por morena son, en este momento, Paty Borunda y Avril Gómez. De Marta Laguete, por ejemplo, se dice que ya es un cartucho quemado en el reyesbaecismo tricolor. Además, desde aquellos ayeres, cuando perdió la elección frente al panista Juan Blanco, cambió su residencia a la ciudad de El Paso. Su primo, Miguel González, fue el que la llevó de la mano con los morenos, pero, verdaderamente, solo para engrosar la caballada. Leticia Ortega, la cuarta aspirante, es diputada local y, en este sentido, le resta méritos en un partido como el de López Obrador, el ser y querer ser, sin haber acabado su gestión. La legisladora, además, no cuenta, que se diga, según los que saben de esos menesteres, con muchas simpatías al interior de la torre legislativa y en su propio partido político. Aunque tiene derecho a respirar y aspirar, le han mandado el mensaje que primero concluya su actual proyecto en el congreso local y, después, inicie otro, para no verse como chapulina. Así que, todo parece indicar, la pelea estará entre Paty Borunda, con toda la experiencia del mundo, y Avril Gómez, ex candidata suplente a la alcaldía por el tricolor. Cruz Pérez Cuéllar, que aspiraba a la senaduría, anda ahora en un proyecto por una diputación federal.