Local

Demanda la Cndh a Corral y al Congreso ante la Scjn

Chihuahua. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su presidente Luis Raúl González Pérez interpuso una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobernador...
  • Por Redacción C
Demanda la Cndh a Corral y al Congreso ante la Scjn

Chihuahua. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su presidente Luis Raúl González Pérez interpuso una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobernador del estado Javier Corral Jurado y el Congreso.

Se dice que Chihuahua atentó contra el derecho al acceso a la información pública en materia de seguridad tras la reforma a la ley del sistema estatal la cual realizó el estado y restringe al público cualquier dato.

Según el Artículo 225 de la Ley del sistema estatal de seguridad publica dice que Se clasifica como reservada la información contenida en todas y cada una de las bases de datos y registros a sistema de información estatal de seguridad pública, y esto representa una violación al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que desde 1977 reconoce el derecho a la información y es un deber del estado garantizarlo.

También no cumple con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos además del Acceso a la Información Pública.

En la ley del sistema estatal se restringe  dar información en materia de detenciones, de personal, de equipo de seguridad, se niegan los teléfonos celulares entre otras cosas más, se dice que estas consultas son exclusividad de las instituciones de seguridad y no del público en general.

La reforma que hizo el Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 7 de junio, mediante el decreto LXV/RFLEY/0340/2017 II P.O.

El documento señala que la CNDH está legitimada para promover acciones de inconstitucionalidad, ya que el Artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “expresamente dispone que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene atribuciones para plantear la posible inconstitucionalidad de normas generales que vulneren los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte”.

Demanda de la Cndh ante la Scjn
 

 

Tags: