La Fuente

*El Oso alista las garras *Va por la Uach *FAM quiere designar candidatos en AN *El Pato grazna

  • Por Editor Bal
*El Oso alista las garras *Va por la Uach *FAM quiere designar candidatos en AN *El Pato grazna

EL Oso Valenzuela, aseguran, está alistando las garras para entrar con todo a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Prepara, con lujo de detalles, una auditoria del año 2016, a la Uach, que, por cierto, a ver si no se convierte, de ser la máxima, en la mínima casa de estudios. Esto ya lo saben en Reptoría, e incluso, se dice, que El Pariente Luis Fierro, ordenó limpiar la casa. Empero, así como El Reptor supo de la auditoría, en la fiscalía supieron de sus instrucciones. Y, mandaron el mensaje, que ni se le ocurra sustituir papeles y firmar otros, para colmar las lagunas que hay, porque, entonces, el paseo será directo a la casa de reposo de Aquiles Serdán. La esperanza que tiene El Reptor es que, en una de ésas, declaren que las auditorías de la ASE fueron cariñitos de El Osito bimbo, por aquello de que su permanencia en la Auditoría Superior del Estado haya sido ilegítima. Pero, por lo pronto, que se cuide Luis Fierro de las garras de El Oso Valenzuela y que aprenda bien el inglés, para que, cuando descubran la masa, pueda, cuando menos, decir bien: Oh, my god.

YA se supo que los más interesados en efectuar una alianza entre Acción Nacional y el PRD, imagínese usted, son El Paisa y La Metralleta Álvarez Monge. El presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, se reúne seguido con Pável Aguilar y otros líderes de izquierda, con el objeto de darles maicito a los de izquierda. Pero no es que haya asimilado la ideología de Corral, ni de Víctor Quintana, ni de El Pato Ávila, ni de Lucha Castro, sinceramente. El tema es por conveniencia propia, pues si la alianza se concreta para la elección del 2018, El Metralleta eliminaría el requisito de organizar procesos internos para definir candidaturas. De esa forma, de un plumazo, borraría a todos sus enemigos internos y beneficiaría a los amigos del régimen pero en ipso facto. Simple y sencillamente, Álvarez Monge estaría facultado para designar candidatos, sin necesidad de meterse en el desgastante proceso de las votaciones internas.

TODA una joya de la literatura, en serio, constituye la carta que hizo circular en redes sociales El Pato Ávila. Su problema es que no sabe distinguir entre su trayectoria y el presente. Su lucha por los desprotegidos, en la sierra, y su valentía para denunciar atrocidades, es incuestionable y en eso se fundamenta su trayectoria. Pero en el presente, la propuesta y elección suya, como comisionado de seguridad, constituye una franca violación a los principios constitucionales. Es difícil, claro es, entenderlo, desde una postura de luchador social respetable. Pero también se convierte en necedad, no reconocer un hecho objetivo, que se contrasta con una norma jurídica preclara. Pero, todavía, según la misiva, resulta más complicado entender que intente justificar la ilegalidad de su nombramiento con ilegalidades que, a su juicio, cometiera César Duarte, cuando consagró el estado al sagrado corazón de Jesús. Hubiera sido mejor que invocara el derecho divino y fundara su legitimidad en las buenas acciones que ha efectuado. Tal vez, en una de ésas, hasta rompa con los postulados juaristas y por obra y gracia de dios se convierta en candidato. Porque, defender lo indefendible, hacer ver necios a los hombres y disminuye su estatura ante los demás (ah caray, esta última frase de La Fuente podrían ponerla en el recinto de la torre legislativa, con letras de oro, aunque fueran de lámina pintada).

EL ex alcalde Marco Quezada empezó ayer a desempolvar papeles, porque, parece, según todo indica, los necesitará. El barret calibre 40 que le soltó La Maru no amerita otra cosa, pues luego de impactar, vino el incendio en toda la casa. Es que, ahorita, está en la mente de todos, saber a cuál empresario se refiere la alcaldesa y qué tipo de convenio firmó Marco para provocar un quebranto de 200 millones de pesos. La Maru fue muy clara al señalar que, por estos días, saldrá el tema con pelos y señales de lo ocurrido. Y para restregar todavía más el asunto, dijo, en una entrevista con Sergio Valles (al que ya relegó El Paisa, pues ya no le da las primicias) que eso ocurrió apenas a tres días de concluir la administración. Marco Quezada prepara la respuesta, según se supo ayer, y entre hoy y mañana la dará a conocer, pues un asunto de esa naturaleza no puede dejarse al garete.

AHORA que salió a flote el tema de la silla de montar de oro con incrustaciones de diamantes de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, sacaron a relucir trapos locales. Por ejemplo, en la fiscalía que dirige El Penychón, se sabe que hay una indagatoria muy avanzada, que relaciona al mandatario con César Duarte. Digo, se sabía que hubo traslado de semovientes finos de Balleza a Nayarit, pero se desconocía el dato duro de la investigación. Es decir, la indagatoria oficial, ya asentada en la carpeta de la fiscalía, señala que hubo mil traslados de ganado de un estado a otro. Y que, según dicen los que saben de menesteres penales, hay documentos firmados por el ex, de su puño y letra, para autorizarlos. El punto delictivo consiste en acusar que, cientos de cabezas de ese ganado fino, provenían de recursos federales, por ejemplo de sagarpa, en cuyo meollo punible se halla el desvío.