Nacional

Aprueba cámara baja de EU mil 600 mdd para el muro

Washington, EU.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de iniciativas de gasto para el año 2018 en la que se incluyen casi mil 600 millones de dólares para la construcción de dos...
  • Por Editor Bal
Aprueba cámara baja de EU mil 600 mdd para el muro

Washington, EU.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de iniciativas de gasto para el año 2018 en la que se incluyen casi mil 600 millones de dólares para la construcción de dos porciones de un muro fronterizo.

Su aprobación final, no obstante, aún está pendiente en el Senado.

Por 235 votos a favor y 192 en contra, la mayoría republicana en la Cámara logró así otorgar al Presidente Donald Trump una victoria sobre uno de las principales promesas de su campaña.

De aprobarse en el Senado, la construcción de las dos porciones ocurriría hasta la primavera de 2018.

Apoyado por sólo 5 congresistas demócratas -y con otros 5 republicanos en oposición-, el aval a los fondos para el muro permitiría la construcción de un total de 74 millas (119 kilómetros), de los que 60 millas (96 kilómetros) estarían ubicadas en Texas y otras 14 millas (96 kilómetros) en California.

Desde mayo, la minoría demócrata en el Senado había logrado detener la inclusión de dichos fondos para el muro en el presupuesto del año fiscal 2017, al amenazar o con no aprobar el resto de fondos para el Gobierno federal.

Se espera que el Senado analice el tema hasta septiembre próximo.

Los fondos del muro están contenidos en un paquete de iniciativas de gasto conocido como "Minibus" en el que se incluyeron las Iniciativas de Gasto para la Defensa, Energía y Agua, Veteranos y la Rama Legislativa para el año fiscal 2018, que inicia en octubre de 2017 y termina en septiembre de 2018.

Tags: