La Fuente

*A lo macho, firma Blanquita amparos *Meten al baile a García Mayagoitia *Lo negro de Blanco en San Lázaro *Riggs en campaña

Viernes 28 de Julio 2017, 6:00 pm
AAA

FIRMÉ sin leerlo, dijo Blanquita Gámez, al referirse al recurso de revisión interpuesto por el congreso, en el cual se adjetiviza como “jacobino” a Rodolfo Leyva. Nada más le faltó decir, a la presidenta del congreso, que “a lo macho”, no se dio cuenta. Ups, así que, la legisladora, panista, pero corralista de corazón, le daría la razón al ex, cuando declaró que no supo que había firmado el fideicomiso aquél como plataforma posterior para hacer el banco Unión Progreso. Son cosas que suceden, en el filo de la navaja, y que prueban la madera con que fueron hechos los políticos. No sería nada extraño, que la diputada hablara con la verdad, pues trae aparejadas múltiples ocupaciones derivadas de su función legislativa. Preside la comisión permanente después de haberlo hecho en el período ordinario, debe acudir a todos los eventos del mundo en representación del poder legislativo y estar al tanto de las iniciativas que les encarga palacio, la misma grilla palaciega, los grupos al interior de la torre legislativa, los subgrupos en Acción Nacional y la política estatal en general. Pero, lo que mueve a risa, es que se muerdan la lengua a posteriori, o pisen el jabón que tanto odiaron. En pocas palabras, lisa y llanamente, que beban agua de la que siempre habían prometido nunca beber.

EL nuevo nombre que aparece en la lista de El Duartazo, es el del empresario José Luis García Mayagoitia. Está vinculado, en una carpeta de investigación, por el tema del desvío de recursos tricolor. El Penychón indaga su participación en la entrega de al menos 50 mdp a Beatriz Paredes Rangel. La tlaxcalteca era, entonces, candidata al gobierno de la ciudad de México. Esos melones, habrían ido a parar allá, por órdenes de Duarte, a través del secretario de Hacienda. García Mayagoitia fue cesado por el ex gobernador, debido a que requería a alguien conectado con el mundo financiero en la capital del país. Pero, a lo hecho, pecho, y ahora José Luis, maderero y beisbolero de cepa, habrá de afrontar la investigación del ministerio público. Este asunto es el que tiene concentrado al gobernador, aparte de las vacaciones del verano. El Paisa sabe que tiene ahí un enorme filón, de oro puro, para hacer política a lo grande, a nivel nacional, y, en una de ésas, arrebatar la candidatura presidencial tanto a Ricardo Anaya, como a Margarita Zavala de Calderón.

LA GENTE al interior de Acción Nacional se rió del oportunismo del diputado federal Juan Blanco con su destape. Dijeron que solo ubicado por Ricardo Anaya en la lista de plurinominales -cosa harto difícil- podría llegar al senado de la república. Porque, al interior del panismo, en este momento, no gana ni a las canicas, aunque las tuviera todas. El tema es que Mister Pizza está mal con El Paisa, pues Corral nunca jamás olvidará que éste no regresaba a su curul a la espera de tumbarlo y ocupar su lugar como candidato a gobernador. Con El Grupo de La Maru tampoco anda bien, pues fue el responsable de que se fueran al mar 150 mdp que había gestionado la alcaldesa y que, al momento de ser asignados en la cámara baja, no llegaron a la bolsa de Chihuahua porque el flamante diputado federal se fue a dormir a su depa en la ciudad de México. Entre los panistas es repudiado, porque saben que hizo alianzas con Duarte para golpetear a su archi enemigo interno, el nunca bien ponderado Carlos Borruel Baquera. Así que, destaparse como candidato a senador, no habla más que de oportunismo político trasnochado, de ésos de la vieja usanza, que piensan que al que madruga dios le ayuda, pero que no saben que para uno que madruga, dos que no se acuestan.

LE PREGUNTARON, hace dos días, a Miguel Riggs, el síndico, qué opinaba del tiro entre La Maru y el ex alcalde Marco Quezada. Muy mono, el basquetbolista encestó la respuesta: “no puede hallar lo de Garfio, que acaba de salir, menos lo de Marco”. Hay que aclarar que Riggs respondió, muy a su estilo, sonriente, con cara de yo-no-fui, lo que le preguntaron. Después de esto, dejó en claro que, por tal motivo, no quería declarar sobre el tema ni una sola palabra más. Realmente, el asunto de la empresa Exterior -ya saben de quién es- no tiene mucha tela de donde cortar. Pueden salir algunas cosillas, cierto, pero, no es algo que La Maru y su equipo consideren como sustantivo. La alcaldía tiene la clara intención de hacer las cosas diferente, con orden y claridad, pero ello no implica sacar baldes de agua en el día de San Juan y empapar a todo aquel que pase por su camino. Riggs, en cambio, vio la oportunidad de tirar la mordida y lo hizo, pues no es despreciable restar puntos a quien va adelante en el tema de la reelección. El síndico y Rocío Reza andan muy atrás, a dos cuadras del desfile, como decía aquél. Sin embargo, tienen la esperanza de que El Paisa le pegue al gong y haga sacudir el actual estado de cosas, para entrar lisamente a la competencia.

JAIME Galván Guerrero ya sabía que no existe una carpeta de investigación en su contra. La fiscalía hizo saber, hace rato, que no está incluido en esos temas, por angas o por mangas. El empresario supo entender el momento político que vive el estado y se retiró cautelosamente. Es obvio que algunos están interesados en meterlo de lleno a la vorágine de El Duartazo, pero no es esto una realidad objetiva. La última acusación, fundada en rumores, que le formularon, fue haber surtido el mobiliario a la Ciudad Judicial. Sin embargo, en autos obra que no fue el empresario deliciense el que llevo a cabo este pedimento. Fue la empresa Fritag, ya muy trabajada en medios, la que metió escritorios, computadoras y sillas al nuevo edificio. Es ése el tema pendiente, del que giró públicamente instrucciones El Paisa, durante una sesión del consejo de la Judicatura en Ciudad Juárez. Ya se dijo que inflaron los precios en algo así como 200 mdp, pero todo eso lo tiene bien claro El PenyChón y el gobernador.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1946
Chihuahua
437
Juárez
657
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?