La Fuente

*Lineazo a la comisión para defender a El Pato *El Reptor no deja entrar a El Oso *Nadia Siqueiros, a la deriva *¿Ahora si viene Ochoa?

  • Por Editor Bal
*Lineazo a la comisión para defender a El Pato *El Reptor no deja entrar a El Oso *Nadia Siqueiros, a la deriva *¿Ahora si viene Ochoa?

PRUEBA del poder que ostenta ahora El Pato Ávila es el boletinazo enviado por el consejo general de la comisión ejecutiva de atención a víctimas. Los analistas dicen que el fiscal, que forma parte de ese consejo, debe perseguir el delito y no convertirse en defensor de oficio de un sacerdote. El litigio de Rodolfo Leyva no está enfocado a combatir al órgano, sino al proceso de elección de una sola persona. Reunirse los comisionados, el fiscal y los cuatros electos, para defender el nombramiento de uno de ellos, como que no tiene sentido. O al menos demuestra el lineazo que les deben haber dado para asumir una tarea que no les corresponde en absoluto. Fue el primer tema que trataron en la primera reunión oficial de la comisión ejecutiva, lo que les valió un cúmulo de críticas. Además, los razonamientos que esbozan no son muy jurídicos y válidos que se diga, pues se fundamentan en temas no sustantivos. Por ejemplo, que el cargo de El Pato, como comisionado, sea honorario, no tiene significado si se contrasta con la facultad de dirigir el presupuesto del organismo. Pero, en fin, tiempos traen tiempos, y, hoy por hoy, sostener a un clérigo en el gobierno, por su elevada influencia sobre el gobernador, confesada por este mismo, parece ser una tarea indispensable.

DICEN los que saben, que más pronto que de volada, El Oso Valenzuela envió un oficio a El Reptor Luis Fierro. En el documento, se avisaba que la auditoría superior del estado entraría a la máxima casa de estudios. Y, que, el objetivo consistía en efectuar una revisión del gasto al ejercicio fiscal del 2016. La respuesta de El Pariente resultó ser insólita: la universidad es autónoma y, por tanto, no puedes entrar. Así que, de inmediato, ese oficio, el de respuesta, se convirtió en una auténtica joya administrativa. Definitivamente, está en puerta un grave problema para El Reptor, El Pariente, El Neopanista, Luis Fierro. Su tema consiste en el irregular ejercicio de 50 mdp que le fueron asignados para dar cursos de inglés. Había nadado de muertito, hasta que las fuerzas vivas de la universidad, se movieron para rescatar al ahogado. Ahora está metido, de lleno, en un problema: no autoriza la revisión del ejercicio fiscal al auditor superior del estado. Es obvio que, ese asunto, evolucionará, en los próximos días, de manera que sorprenderá.

LA diputada Nadia Siqueiros no sabe si irse con melón o con sandía, si buscar a dios o besar al diablo. Su falta de arraigo entre el panismo la trae dando tumbos, como si anduviera medio mareada. Simple y llanamente, no sabe dónde buscar la reelección: si en la militancia albiazul o en palacio. Un día se queja de que la gente de El Paisa la trata mal, que no le hacen caso y que desairan sus gestiones. Y, al otro, sube a su muro de face decenas de fotos en una comida o evento con la gente de la administración estatal. Nadia sintió que le habían salido alas y que podía volar sola y libre como el viento, debido un poco a su ingenuidad política. Sin embargo, al saber cómo funcionan las cosas en acción nacional, pues como que pretende desandar algunos de sus pasos. El tema consiste en observar qué decidirá, en definitiva; es decir, cuál vía tomar, para buscar su proyecto político con miras al 2018. Algunos dicen que, por su perfil ciudadano, palacio la podría usar si no crece Rocío Reza y Miguel Riggs. El problema es que, echarse encima a El Grupo, representaría, para ella, en este momento, nadar contra la corriente.

DICEN que está súper confirmada la visita, este domingo, de Enrique Ochoa, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI. Viene a sancionar la toma de protesta de Omar Bazán, como nuevo gurú del priismo en el estado de Chihuahua. Su fiel escudero, el senador Gustavo Zamora, secretario de organización, estará presente, obviamente en el evento. Primero sesionará el consejo político estatal para ratificar la votación emitirá en los 67 consejos políticos municipales. Posteriormente, Bazán rendirá la protesta de ley y, entonces, se dejarán caer con los mensajes de unidad. Parece que viene Reyes Baeza y don Fernandone Baeza, así como Patricio Martínez y Chela Ortiz. A ver si se acerca Lilia Merodio, Marco Quezada y los rebels boys, para aclamar al muchacho ungido. Y a ver qué dice Ochoa del contexto estatal, en el que está metido hasta el tuétano, su partido, en un escenario de golpeteo que involucra al tricolor en El Duartazo que trae bocabajo a los priistas.

SE le pidió a la fiscalía general del estado, a través de su vocero, una respuesta oficial sobre un tema en concreto. Las cuestiones planteadas, fueron, literalmente, las siguientes 1.- Si existe una caja fuerte asegurada en una de las casas del ex gobernador en Parral 2.- Si investiga la fiscalía general del estado a Beatriz Paredes Rangel por haber recibido dinero del gobierno del estado de Chihuahua, es decir, dinero público, en el año 2012. Las repuestas quedan al análisis del lector, sobretodo con el enfoque de la prometida transparencia y al amparo del derecho a la info que tiene la sociedad, pero fueron, literalmente, las siguientes: 1. El contenido de las evidencias que se están recabando en las diversas carpetas de investigación y en particular aquellos que han resultado de los cateos realizados tienen el carácter de reservados porque forman parte de una investigación en curso. Es la razón por la cual no se puede por el momento, hacer pública la información de una investigación en curso. 2. De igual manera, en el caso de las personas que pudieran resultar relacionadas en cualquier investigación, hay reserva por disposición de la Ley de acuerdo a los principios del Código Nacional de Procedimientos Penales. En su momento, se darán a conocer los avances de las investigaciones. Mientras tanto el Ministerio Publica está obligado a reservar el contenido de las actuaciones.