La Fuente

*Patricio se calienta por la alcaldía *El Reptor con problemas en Nuevo León *Alejandra de la Vega, seguro por Juárez *La Maru en servicio de limpia

  • Por Editor Bal
*Patricio se calienta por la alcaldía *El Reptor con problemas en Nuevo León *Alejandra de la Vega, seguro por Juárez *La Maru en servicio de limpia

LA novedad es que el senador Patricio Martínez García se anda moviendo por la candidatura a alcalde en el 2018. En el PRI no hallan cómo deshojar esa margarita, porque ni la flor hallan, pues andan más escasas que las rosas en el mar. Omar Bazán, el nuevo presidente del comité directivo estatal, tiene ahí su primer gran reto. Al PRI, según todo parece indicar, la gente de la ciudad de Chihuahua no le quiere ver ni en pintura. La Maru anda muy adelantada en el tema de la reelección y, según todo parece indicar, estaría difícil pararla. Patricio ganó la elección de la senaduría, ciertamente, en 2012, pero perdió frente a Corral en la capital del estado. Así que, aunque haya sido ya alcalde, diputado federal, gobernador y senador, en este momento no las trae todas consigo. Su acierto ha sido tomar distancia de El Clavillazo Ochoa, ése que viene a decir que los chihuahuenses merecen ser gobernados por el PRI como si este partido gozara en la actualidad de un gran prestigio social. Pero, bueno, aún así, una eventual candidatura de Patricio, reviviría al priísmo, pero también a todos los muertos que ha dejado en su larga trayectoria política.

EL Reptor Luis Fierro anda metido en otros líos fiscales, pero, para Ripley, aunque usted no lo crea, en este caso, es… ¡en Nuevo León! Lo peor del caso es que, se trata de otros cursos de inglés, en donde anduvo y por los cuales entregó una factura por casi diez millones de pesos. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión a la cuenta fiscal de la Subsecretaría de Educación del gobierno de El Bronco, se encontró esa perla. En las observaciones, se dice que no existe un contrato entre el gobierno de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y, que, por tanto, no se justifica que se erogue el pago de los diez melones a la mínima casa de estudios. “Tampoco proporcionó la información que acredite la relación que tiene la Uach con el programa fiscalizado, ni que proceda trámite de pago alguno a ésta”. Y para rematar, cita el informe técnico de la ASF: “… no se proporcionó evidencia de la certificación de 1500 docentes y/o asesores externos especializados y de 850 alumnos con documentación que sustente los centros de trabajo a los que se encuentran adscritos los docentes certificados, ni de la evaluación diagnóstica de 11,000 alumnos”. Cabe, entonces, preguntarse: ¿pues qué anda haciendo El Reptor en las tierras de El Bronco y qué juntas trae por ahí?

BUENO, pues, en Acción Nacional ya toman como un hecho la candidatura de Alejandra de la Vega para la alcaldía de Juárez. Es la forma en que El Paisa piensa arrebatarle el municipio a Armandito Cabada, el rey de los juniors y otras cosas fronterizas. Aquí el tema es que se va a despepitar el PRI, porque todo mundo le debe favores a la secretaria de economía desde tiempos inmemoriales. El panismo duro no tiene candidato, así que apoyará al gobernador en el tema, aunque los de abajo no traguen a La Gloria Trevi del gabinete estatal. Ciertamente, le pararon, momentáneamente, a la construcción del estadio de fútbol, pero no al proyecto de la poderosa empresaria. Además, Pablito Cuarón ni siquiera ha asomado la cabeza, pues por cómo le ha ido en educación, ya no quiere queso, sino salirse de la ratonera en que se le ha convertido la política. Además, a su favor tiene otro punto: Adriana Fuentes, La Güera, que le podría parar en seco, ni por asomo quiere esa candidatura, porque ya se ve en la fórmula para el senado con Reyes Baeza a la cabeza. Así que, todo pinta para que le mujer de los pelos sueltos, sea la candidata no panista del partido acción nacional.

LA Maru volvió a levantar polémica con una fotografía en dónde se mira recogiendo la basura en las calles. Es decir, le hizo a La María la del Barrio, remember aquella vieja telenovela, pero traspolarizada este concepto a la política. En realidad, por un rato sintió, en carne propia, la forma en que viven los trabajadores de limpia. Con guantes, chaleco y pantalón de trabajo, la alcaldesa se fue un rato a darle duro a la chamba. La difusión anticipada de las imágenes, causó una gran polémica en el whats app. Algunos consideraron innecesaria la medida, como un acto populista de la presidenta municipal. Otros, vieron un acto humano de una funcionaria de elección popular que se solidariza con los más desprotegidos y les muestra así su apoyo. Como sea, el hecho levantó, de inmediato, cientos de comentarios a favor y en contra de María Eugenia Campos Galván. La verdad de las cosas, La Maru hace su trabajo y le sabe mover al pandero de la política, en cuyo escenario lo peor es no verse, por una razón u otra.

JAIME García Chávez salió a medios con imagen de hipster para aclarar su postura sobre el caso de El Pato Ávila. Fue claro, la verdad, y objetivo, al señalar que no se discuten ideas, sino la estricta aplicación de la ley. El tema, ciertamente, no es concluir si el sacerdote es o no una buena persona, o si es comunista o lefrevista u ortodoxo. El meollo del asunto estriba en respetar la constitución, sea como fuere, para poder exigir su respeto. Quienes ocupan cargos públicos, no solo protestaron cumplir la carta máxima, sino también hacerla cumplir. Y, en este sentido, es ridículo que los custodios de las normas, apelen hoy a su inaplicación e incumplimiento. García Chávez mantuvo una postura razonable, enfocada, además, a la obediencia del derecho. También, es justo decirlo, debe defender su silla en el ánimo de palacio, pues si las cosas fueran justas, el abogado debería ser apoyo moral más necesario. Para obtener todo el reconocimiento, Jaime debería ahora efectuar un posicionamiento objetivo, congruente con su pensamiento crítico, sobre el súper préstamo. Porque, no puede haberse opuesto con todo a La Bursa y, después, apoyar la restructura y el refinanciamiento, a través de un módico crédito por 20 mil mdp.