La Fuente

*Abandonan La Constituyente en Chihuahua *Desbarata rueda de prensa el petardazo *80 melones para nueva farmacia *Vuelve El Hachero López

  • Por Redacción**
*Abandonan La Constituyente en Chihuahua *Desbarata rueda de prensa el petardazo *80 melones  para nueva farmacia *Vuelve El Hachero López

PARA empezar, el petardazo hizo que no asistieran tres funcionarios del Instituto Chihuahuense de la Salud. Enviaron, en su lugar, a Eduardo Ramírez, director médico del instituto, quien solamente le hizo al occiso. Pero no acudieron a la rueda de prensa, en palacio, Javier Aguirre, director del Hospital Central, y los directores Médico y Administrativo, Héctor Palacios y Gilberto Baca Guardiola, respectivamente. Y es que la cosa no es para menos, pues meterse en una bronca de 80 melones, es harto problemático. Y como están las peras de a dos por cinco, pues nadie le quiere entrar a ese baile, la verdad de las cosas. Así que, más vale que digan aquí corrió que aquí murió y los tres funcionarios del sector salud se hicieron de humo. A ver qué reporte le hacen a Mi General Avila, ahora que sepa que no hubo nadie en la conferencia de prensa. Pero, lo más interesante, es ver qué dice el secretario de salud, pues ofreció el cielo y las estrellas en materia de honestidad, transparencia y apertura en las licitaciones para comprar licitaciones y no hay nada de eso.

EL primero de marzo de 2017, este año, se reunió el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Chihuahuense de la Salud. Ese mismo día, hace cinco meses, el comité decidió subrogar un contrato por 80 mdp (mínimo 45) a una empresa para surtir de medicamentos al sector. La moral agraciada resultó ser Egro Servicios de México SA de CV, que dice tener asentado su domicilio en la calle Ortiz de Campos 2101-2 de la colonia San Felipe en la ciudad de Chihuahua. Pues bien, ese mismo día, el 01 de marzo de este año, firmaron el contrato, en caliente, se diría, Mi General, el doctor Ernesto Ávila Valdéz, Gilberto Baca Guardiola, Director Administrativo y César Alejandro Carballo Ramírez, Apoderado Legal de Egro Servicios de México, SA de CV. Por favor, no vayan a pensar que ya todo estaba arreglado y que las cosas se hicieron al estilo fast track, el mismo día, ni que fue solo firmas, como en antaño. Por supuesto, se trata de la eficiencia del nuevo amanecer, que primero reunió a todo el comité de adquisiciones, les hizo discutir largo y tendido sobre la propuesta de Egro, votaron, firmaron, y luego llamaron a Mi General Ávila, a Baca y al representante legal de la empresa, para que acudieran presurosos a la firma, con el objeto de salvar al estado de la epidemia de falta de medicinas.

PARECE que El Hachero Toño López desenterró ya su arma y se prepara para dar la batalla en el 2018. Le ha ido bien entre los militantes tribales, los morenos, la verdad de las cosas, en su presentación. Toño fue coordinador de la campaña al senado de El Paisa, pero salió con náuseas de ahí, según se dice. Luego, fue director de desarrollo rural en la alcaldía, con Juan Blanco, pero se negó a efectuar desvíos de recursos. Al final, antes de tronar en el PAN, fue diputado local, bajo la descoordinación de La Metralleta Fernando Álvarez Monge. Ya después, se cansó de ese grupo que estaba en el poder y se desligó por completo de todos. Como independiente, dejó el paso a sus amigos y les apoyó en su proyecto político. Ahora, El Hachero is back, pues su nombre no deja de figurar en las encuestas y tiene más presencia que sus competidores internos por mucho. Ha dado pasos lentos, pero seguros, porque ya es un coyote muy balaceado, un venado muy rifleado y no se mueve en cuanto ponen el sartén sobre la lumbre. Anda como el gato montés, merodeando las orillas, para luego dar el zarpazo. No se mete a la primera y aprendió a esperar, porque en esto, lo peor es irse de boca.

LA próxima semana sale la convocatoria para elegir nuevos presidentes de comité municipal en el PRI. No hay nada nuevo ni oculto bajo el sol, así que la dinámica será la misma, es decir, a través de los consejos políticos de cada municipio. Será expedida la convo para 65 municipios, porque Chihuahua y Juárez se cuecen aparte. Omar Bazán no es nuevo en esto, así que sabe que deben tejerse consensos en ambas ciudades. Lo que sí es que ya salieron los nombres de quienes aspiran en la capital del estado. Son personajes patrocinados por otros personajes, los que andan ya tras el cargo. Por ejemplo, Alejandro Domínguez impulsa a Ricardo Santana, Marco Quezada a Teporaca Romero y El Tepé Maurilio Ochoa aventó a Poncho Márquez. Para el PRI será muy difícil hallar a un priísta que sea candidato en la capital del estado y que pueda competir en la elección municipal. Ya lo dijo Omar Bazán, que su proyecto consistirá en recuperar el congreso local para el 2018, con lo cual, mensaje enviado, mensaje captado, y como dicen que, a buen entendedor, pocas palabras, pues los que andaban inflados se desinflaron por la crudeza de sus palabras, pero, al fin y al cabo, muy realistas.

NO se sabe, bien a bien, por qué El Paisa abandonó de a tiro su proyecto para La Constituyente. Sin aviso de por medio, tal vez por falta de operadores políticos, pues los que tiene salieron vanos, como las nueces, dejó de lado la creación de una nueva constitución. El tema sale a colación, porque ayer circuló un video de Nicolás Maduro. Ya saben con quién le comparan en Chihuahua, no hagan decirlo, porque hasta en el bigote se parecen. En ese video, el presidente de Venezuela habla de La Constituyente y de sus enemigos. Además, señala que en aquel país se vive una guerra comunicacional y que sus operadores terminarán en la cárcel. Las comparaciones son odiosas y más cuando no son proporcionales, como en este caso, pues se trata de un presidente de un país con un gobernador. Sin embargo, créalo, circuló profusamente por las redes sociales y causó impacto por la similitud de ideas expresadas. Nada más que aquí no vayan a salir los chairos y sus secuaces con que van a lanzar bombas popotov, como allá, porque eso sí se pasaría de la raya, en serio.