La Fuente

*Barrio se pone la camiseta *¿Qué ocurrió en el TSJ? *Mi General Avila manchó el uniforme *Marco echa trancazos en la comida

  • Por Redacción**
*Barrio se pone la camiseta *¿Qué ocurrió en el TSJ? *Mi General Avila manchó el uniforme *Marco echa trancazos en la comida

COMO sea, ayer se colaron los nombres de los que serán directores de algunos planteles del cobach con Teresa Ortuño. Se supone que este viernes, serán dados a conocer, luego del famoso video filmado en palacio, con mensaje chacra para el sindicato. Son los siguientes: 
Plantel 1 Lourdes Lárdizabal
Plantel 2. Verónica Gutierrez
Plantel 3. Albertina Loya
Plantel 8 Sayde Ponce
Plantel 10 Adalberto Berzoza
Plantel 21 Edgar Nevárez
Subdirector del plantel 21 Edgar Alvarez     
Se dice que los nuevos empezaron por renunciar a todas las prestaciones que tenían sus antecesores. A cambio, negociaron puestos pequeños y tiempos para sus familiares y amigos. Ortuño citó a los aspirantes y les informó que para poder llegar, había que anticipar algunas cosillas. Deben de renunciar a su prima de antiguedad, que en algunos casos era superior al 30% de su sueldo. Deben renunciar a todas las prestaciones ganadas en sus años de servicio, deben renunciar a la compensación, pero, lo más importante, deben renunciar al sindicato, sin importar que la ley permita licencias para ocupar un cargo directivo.

SE lo dejamos de tarea a El Penychón y al ejército, pero esta vez la amenaza de bomba en el Tribunal Superior de Justicia, fue muy distinta. Al respecto circularon dos verdines: una, que un comando rescataría a 30 reos del edificio. La otra, que había una bomba en las celdas de los detenidos y que la harían explotar a las doce horas. Después de tres horas de escarceos, se dio la orden de regresar a las oficinas, juzgados y demás partes del edificio. Sin embargo, trascendió, los peritos hallaron, efectivamente, un artefacto explosivo. Queda a las autoridades explicar las cosas, o efectuar el acostumbrado desmentido. O, tal vez, de la oficina de Pinedito salga un boletín diciendo que fue Duarte para que ya no saquen órdenes de tacos por la inflación que tuvo el costo del elefante rojo. Como sea, los 3 mil empleados del poder judicial sintieron pánico, por vez primera, pues estaban acostumbrados al tradicional desalojo por los bromistas del 911, pero esta vez fue distinto.

¿FRANCISCO Barrio es consuegro de Mi General Ernesto Ávila? Sí. ¿Su yerno es Tito Ávila, hijo del secretario de Salud? Sí. ¿Metió Barrio las manos para que su consuegro fuera secretario de Salud? Sí. ¿Sabía Barrio que Egro es manejada por su yerno? Sí. ¿Entonces para qué sale el ex gobernador con que nos regala todo lo que tiene -que no es poco, por cierto- si se le comprueba que le vendió algo al gobierno? Le metieron al baile no porque sea él el beneficiario directo, sino por tapadera, pues sabe perfectamente los pormenores del caso y ha utilizado su influencia en palacio para que se consume el acto. Así que, querer tapar el sol con un dedo, tender una cortina de humo sobre la ventana, o hacerse el occiso, con ese reto (que le dio resultados en su sexenio con las acusaciones similares que pesaban sobre su hermano), no tiene ningún sentido. La gente ya no se chupa el dedo y sabe muy bien cómo corre el agua, así que no resultarán los retos machistas, evasivos, que tratan de ocultar la realidad.

LA asistencia de ex presidentes del CDE estuvo de lujo, pues asistieron 17 de los 23 que hay en el tricolor. Por obvias razones, no estuvo Oscar Villalobos Chávez, recién operado en Dallas. Tampoco Pablo Espinoza, que anda en Guadalajara, para retirar el recurso contra el proceso. Ni Chela Ortiz, que está en Guanajuato, ni Don Paco Rodríguez Pérez, que sigue convaleciente. Así que, andaban ahí todos los ex, de buen ánimo, apoyando a Omar Bazán, el nuevo. Pero, como nunca falta el prietito en el arroz, pues la voz disonante estuvo a cargo de Mario Tarangone, Jorge Esteban Sandoval y Marco Quezada. Este último fue el que, de plano, le dijo a Omar que no llegaba legitimado al cargo. La gente recordó que Marco asistió a la asamblea con Enrique Ochoa y levantó la mano para votar por Omar y Georgina, apenas el domingo pasado, pero se guardó el comentario. Igual Jorge Esteban y Tarangone, soltaron su venenito y, al rato, se integraron a la comida como si nada hubiera pasado. El momento estelar de la comida ocurrió cuando Bazán reconoció el trabajo de Memo Dowell y colgó su cuadro en la sala de los presidentes del comité directivo estatal.

CARRETITO no soportó la presión y tuvo que renunciar al Inforaj, para ser precisos, el miércoles a las cuatro de la tarde. El tema en que se vio involucrado, dicen, por el manejo irregular de los recursos en los posgrados del TSJ, finalmente hicieron explotar la bomba. Octavio Carrete tenía ya largo rato en el instituto de capacitación del poder judicial, pero ya los del nuevo amanecer le habían echado el ojo. Astuto, optó por renunciar a s cargo, antes que entrar a la oscura lista de El Penychón. Ayer se dijo en esta columna que le había precedido Héctor García Aguirre como titular de la Defensoría de Oficio. Sin embargo, para aclarar el tema, se dice que el ex delegado estatal de la PGR, fue enviado en calidad de secretario proyectista. Es decir, sí salió del cargo de defensor, pero le mantuvieron en el poder judicial. Ese puesto es ya disputado al interior, y, para empezar, se dice que el magistrado y consejero de la judicatura, Pablo Héctor González, que avanza terreno, trae una terna para ocuparlo. Que no se entere La Gobernadora, Lucha Castro, porque tratará de meterle el pie.

MI General Ávila se manchó el uniforme con ese contrato y, para acabarla de amolar, echó a perder el festejo de cumpleaños. No se vale, en serio, salir con que fue y puso 80 mdp en la bolsa de una incipiente farmacia, sin licitar. Por eso, El Paisa se puso folclórico, otra vez, cuando le preguntaron, y sacó a flote una respuesta que flaco favor le hizo: “no conozco el caso”, dijo. Así que, el pastel, debe haber cambiado su sabor, de dulce a ácido de acumulador. Ayer todo mundo dijo que la farmacia Egro es de un hijo de Mi General Ernesto Ávila, que está casado con una hija de Pancho Barrio. pero, suponemos, porque creemos fielmente en la palabra del gobernador, que éste no lo sabe aún. El dato adicional es que, la oficina de San Felipe, fue desocupada arbitrariamente por los dueños, Como les urgía abrir la farmacia, con sillas de plástico afuera, para que la gente se pueda sentar si hay mucha fila, le dieron a los antiguos inquilinos un mes para desalojar. Así que, todo esto, hizo, amargo el festejo de cumpleaños, por más dulce que llevó La Maru al evento. La otra sorpresa fue que no asistió Cintia Chavira, directora del DIF estatal.