Opinión

Animas que no amanezca

  • Por Editor Bal
Animas que no amanezca

Por Víctor Manuel Medina Calderón

La oposición al gobierno del “Nuevo Amanecer” clama porque no amanezca mientras se regocijan de que uno tras otro los tropezones dejan un bagaje de temas en la mesa donde pocas veces sale bien librado de las opiniones y críticas de analistas y comunicadores.

Y uno de los temas de mayor relevancia seguramente es el del transporte público cuyo pésimo servicio sigue afectando a miles de chihuahuenses que lo usan a diario para transportarse a sus trabajos o a sus hogares.

Los llamados a la “buena fe” nada mas no dan resultados y la ciudadanía se desenvuelve entre rutas alimentadoras conformadas por camiones chatarras, sin placas, sucios, con los vidrios quebrados, los asientos llenos de grafitti y algunos choferes groseros y prepotentes sin que autoridad alguna pueda meter al orden este sistema planteado como “de primer mundo” que dejó millones de pesos de utilidades en muchos bolsillos y un costo político que no interesa a los involucrados en la anterior administración y que persiste en este gobierno del Nuevo Amanecer.

Es más, se atreven a plantear la creación de dos nuevas rutas troncales con millonaria inversión mientras se debate entre concesionarios, empresarios, gobernantes e integrantes del “consejo Consultivo” el monto de incremento al pasaje ante las alzas de los insumos, el combustible y las que dicen son “pingues” ganancias que les deja el nuevo sistema de transporte urbano, sin tomar en cuenta a quienes sufren por sus acciones; a los usuarios del transporte.

Las largas filas siguen, los viajes de pie, los apretujones y cobros indebidos ya que el costo del pasaje ya suma los ocho pesos cuando lo autorizado es de siete pesos y los dobles cobros para quienes tienen que tomar varias unidades para llegar a su destino.

Y como en otros muchos casos, la vista gorda de la autoridad, las mordidas de los agentes de transporte que permiten que circulen unidades fuera de la ley de tránsito y vialidad. ¿Cuándo cumplirán las promesas de campaña de componer el transporte urbano en esta ciudad?

Que interesante sería que algunos funcionarios de primer nivel involucrados en el tema del transporte público fueran abandonados en la colonia Riveras de Sacramento, con veinte pesos en la bolsa, a pleno medio día y con el objetivo de llegar a la colonia Punta Oriente usando el transporte público para que vivieran en carne propia lo que sufre un usuario para llegar a su destino.

Solamente de esta forma comprenderían la necesidad que existe en este tema y tal vez asumirían la responsabilidad que representa el ostentar un cargo público para servir a los grupos más vulnerables de la sociedad de quién solo se sirven para la respectiva foto.

Los tiempos vienen y el próximo proceso electoral seguramente va a reactivar los ánimos de servicio de muchos servidores públicos que buscaran seguir en las posiciones de poder bajo los mismos argumentos y promesas de siempre que la sociedad ya empieza a entender y a despreciar. Al tiempo.

Correo: [email protected]