La Fuente

*Transplanta funcionarios Mi General *El camino son las coaliciones: PML *Se va Daniela Álvarez *El Máclovich en Israel

  • Por Editor Bal
*Transplanta funcionarios Mi General *El camino son las coaliciones: PML *Se va Daniela Álvarez *El Máclovich en Israel

MI General, el doctor Ernesto Ávila, se lo tenía muy calladito, pero, en su desempeño como secretario de salud, le gusta hacer sus pininos como transplantólogo. Y de los buenos, emanado de las filas del Hospital Ángeles de Chihuahua. Sí, ese mismo, aquel nosocomio privado y caro que ahora ostenta un logo en letras muy azules, vaya usted a saber por qué. Como subsecretario de salud en Cd. Juárez, el Dr Ávila injertó al Dr. Arturo Valenzuela Zorrilla, reconocido cirujano que ocupa la mayor parte sus agotadoras jornadas en el Hospital Ángeles de aquella ciudad. Valenzuela no hace mucho fue señalado por expresamente ordenar que se negara un servicio de urgencia por un tema de derechohabiencia, lo cual no procede en casos de urgencias como el bien debería saberlo. Como director del ICHISAL, nuestro angelino aprendiz de cirujano transplantó al médico internista Héctor Javier Palacios Hernández, no sólo sin ninguna experiencia en el sector público sino sin la menor idea del trato al público ya que siempre está en juntas y no puede atender a nadie ni responder al teléfono ya que a las 2 de la tarde se reintegra al Hospital de sus amores, el Ángeles de Chihuahua donde puede usted sin duda puede hallarlo todas las tardes de lunes a viernes. La jefa de recursos humanos de Servicios de Salud de Chihuahua, Lic. Selene Aguirre Cortéz, fue también otro elemento transplantado adivine usted... desde el Hospital Ángeles de Chihuahua donde era la publirrelacionista hasta que ella y su jefe inmediato Ávila se cayeron para arriba. Del mismo hospital Ángeles el Dr Ávila transplantó como director del Hospital Central al Dr George Bernardo Reyes Macías, pero ese no le salió tan bien y se tuvo que re-operar por rechazo agudo y renuncia. De ahí del Hospital Central sacaron de la manga a la Lic en enfermería Mary Pulido como jefa estatal del sector y que en menos de 10 meses en el cargo ya tiene una demanda por acoso laboral junto con la mencionada Selene Aguirre. Total, que sin importar de dónde recabe los órganos, el Dr Ernesto Ávila Valdéz como cirujano de transplantes es un excelente anestesista.

AÚN y con su dicción de borrachín y a pesar de su avanzada edad, Porfirio Muñoz Ledo fue el más preclaro de los expositores del pasado viernes. Por mucho superó a Santiago Creel, Agustín Basave y Cuauhtémoc Cárdenas, este último que, en su propuesta de Estado, parecía candidato del PRI de los setentas. Muñoz Ledo les dijo claramente, ahí en la mesa, por si quieren escuchar, que no anden con sus fantasías políticas para intentar implantar por decreto el parlamentarismo en México. Claro, rotundo, apegado al marco de la ley y de los avances democráticos de tortuga en este país, señaló que el camino para el 2018 debe fundarse en las coaliciones. Esta figura ya está en la ley, y no las alianzas -aguas, Corral- que al final de cuentas provocan enfrentamientos internos de efectos nocivos, como en el caso de Brasil. Incluso, retó a los senadores, al expresar que pretenden formar una alianza nacional para las próximas elecciones, pero no la pueden hacer para resolver los problemas actuales de la nación. El camino, aclaró, son las instituciones mexicanas, las cámaras, en donde se toman las grandes decisiones. Es ése el túnel que hay que recorrer y no los grandes inventos retóricos que suelen terminar en demagogia.

NUEVAS turbulencias se avecinan en la torre legislativa y no es por las tormentas eléctricas de la temporada, sino por las políticas. Es que, resulta inminente la separación del cargo de Daniela Álvarez de la Secretaría de Administración. Irá directamente a buscar la candidatura de Acción Nacional por el tercer distrito con sede en Ciudad Juárez. El tema es que, para sustituirla, el asunto debe pasar por el pleno. Y como están las cosas, habrá desacuerdos y falta de votos, porque las fuerzas camerales andan más sueltas que las palomas de Catedral. El Metralleta Álvarez Monge, a que suelen no salirle bien las cosas, hará hasta lo imposible para meter al elegido de palacio. Sin embargo, las fracciones y las unibancadas no remitirán tan fácil que nombren el relevo así nada más porque sí. Ya ahorita hay un alboroto entre los diputados porque no saben, bien a bien, cómo anda el agua en esos terrenos. Incluso, se ha rumorado que desde palacio la están forzando a renunciar, a Daniela, para que les deje el espacio completito, sin compromisos ni negocias. La clave de todo se halla en la forma en que Daniela Álvarez se separe del cargo, pues ahí estará el fondo del tema.

HAY que ver con Maclovio Murillo, el consejero jurídico del estado, si consiguió su propósito en su viaje a Israel. No crea usted que el funcionario estatal fue al muro de los lamentos o a revivir el martirio de Cristo y sus 40 caídas. Por encargo de sus superiores, Maclovich fue a adquirir una unidad móvil de ésas que se usan allá, en la Mosaad, para estar al pendiente de la gente. Pueden captar señales de teléfonos, whats app, correos electrónicos y todo lo que se halle en la red. Los que saben, dicen que el aparatito que les dejó el ex es un jueguito electrónico, comparado con el objetivo de Maclovio. Pero, para no decir verdades que no sean falsas, como dijo el filósofo, hay que ver si hizo la compra o no. Israel es un país muy avanzado en materia de inteligencia y su policía se compara con las más avanzadas del mundo. Es más, los que andan en esos oscuros y sordos pasillos, alegan que El Pegasus de Peña Nieto se queda atrás con la encomienda del consejero jurídico del gobierno estatal.

CUANDO Mi General Ernesto Ávila emitió nombramientos oficiales para Arturo Valenzuela Zorrilla, Héctor Javier Palacios Hernández, Selene Aguirre Cortéz, Gloria Caraveo y George Bernardo Reyes Macías, en diversos cargos, dentro de la Secretaría de Salud, violentó la ley. Directamente, transgredió el artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua. A la letra reza que: "Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones: XII. Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en su caso"; así como en el inciso XIII del mismo artículo donde se enuncia: "Excusarse de intervenir, en cualquier forma, en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios". Todos los funcionarios mencionados e invitados a formar parte del equipo del Dr Ávila en la Secretaría de Salud son actualmente socios y/o accionistas de Hospitales Ángeles, por lo que el interés personal o de negocios es patente.