Espectáculos

Las influencias del director del cuarto episodio de Game of Thrones

Viernes 11 de Agosto 2017, 7:24 am
Nikolaj Coster-Waldau
AAA

El director Matt Shakman se estrenó en Game of Thrones el domingo pasado con un episodio repleto de acción, incluido el ataque de dragón y con dothrakis contra el ejército Lannister, y una pelea electrizante entre Arya y Brienne.

Por esas razones es sorprendente descubrir que antes de Game of Thrones Shakman había trabajado en comedia, al dirigir más de 40 episodios de It’s Always Sunny in Philadelphia, serie de la que también es productor ejecutivo. Aunque admitió que esa experiencia no necesariamente fue de mucha ayuda para filmar batallas con dragones, llegó a la silla de director del programa de HBO justamente porque David Benioff, productor ejecutivo de Game of Thrones, fue invitado a actuar en Sunny.

“Sugirió que fuera a trabajar en el programa”, dijo Shakman. “Primero pensé que era una broma”.

Pero no fue así. Shakman, quien también ha dirigido episodios de Mad Men, The Good Wife y Fargo, entre otros, terminó en Cáceres, España, rodeado de extras, dobles de acción, caballos y mucho fuego.

“Definitivamente nunca había hecho algo como Game of Thrones“, dijo. “Pero no creo que alguien que no haya dirigido Game of Thrones ha hecho algo como Game of Thrones”.

Shakman, quien también dirigió el quinto episodio que se transmitirá este domingo, discutió el lunes las implicaciones de la pelea entre Arya y Brienne, las películas que inspiraron la secuencia de batalla del episodio “Spoils of War” y los retos de grabar cuando debes tener presente a un personaje que no está realmente ahí.

Es la primera vez que vimos una batalla con un dragón de por medio entre personas que sí nos caen bien. Los hemos visto en situaciones heroicas; Daenerys cuando se enfrenta a los esclavistas en Meereen y ve a los dragones desde arriba mientras negocia, por ejemplo. Pero esta era una oportunidad de tenerlo en un encuadre distinto. Entonces una de las primeras decisiones que tomé fue enfocarme más en Jaime y Bronn que en Daenerys; enfocarnos en cómo se siente estar con ellos en el campo en medio de este momento horripilante en el que la guerra cambia para siempre porque las luchas tradicionales quedan desplazadas y de repente alguien introduce algo que tiene un efecto como el del napalm. Ese era el foco temático principal del episodio, lo más importante para mí fue que quedara sobre los hombros de Jaime mientras veía morir a estos hombres.

¿Volviste a ver cualquiera de esos episodios de batalla para ubicar más el lenguaje visual del programa y las escenas de combate?

Claro. “Hardhome” y “Battle of the Bastards” son increíbles y Miguel Sapochnik (el director de ambos episodios) es un gran director. Neil Marshall también hizo un trabajo impresionante antes con sus batallas (“Blackwater” y “The Watchers on the Wall”).

Esta batalla tenía algo de “Battle of the Bastards” y la cualidad de emboscada sorpresa de “Hardhome”, pero a nivel micro todo era distinto. A nivel macro también, por los dragones. Entonces me fijé más en cosas como Apocalipsis now, el ataque al pueblo desde el helicóptero, que se sentía similar en cuanto a cómo van cambiando los puntos de vista y el horror que se vive en el terreno. Ver la muerte desde arriba —a través de las nubes de humo y napalm y todo eso— se sentía más como lo que quería crear.

También vi Salvando al soldado Ryan, en particular la primera escena de la batalla en la playa cuando desaparece el sonido y Tom Hanks ve cómo los hombres son quemados vivos y reciben disparos a muerte. Para mí, eso es lo que se debía sentir con Jaime, el ver morir a los hombres por doquier a su alrededor. También vi a John Ford y Los niños del hombre. Cuando Bronn corre por ese campo de horror es similar a algunas de esas únicas (tomas continuas) de Clive Owen cuando corre por el infierno que lo rodea. Tuve varias referencias distintas e hice lo que pude para usarlas como inspiración.

¿Entonces la secuencia de Bronn fue una toma continua o fue editada para que lo pareciera?

En su mayoría. Hay una transición cuando pasan varias tropas Lannister, hacemos una toma panorámica a la derecha y vemos a un hombre en fuego que se topa contra un caballo y luego regresamos a Bronn. Ese fue un punto de unión. Luego cuando Bronn se inclina para apuñalar al dothraki y vemos cómo Drogon sobrevuela, regresamos a él cuando toma unos pasos y justo pasa una carreta en fuego; eso también fue un punto de unión. Entonces, técnicamente, fueron tres tomas distintas.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación?

Todo fue difícil. La logística de orquestar a todos los actores y dobles de acción en el trasfondo. Lidiar con el fuego. La evolución de la batalla al moverse de una carreta intacta al ataque y hacia el punto en el que todo el campo está en llamas; ese panorama horripilante de un infierno al estilo Hieronymus Bosch. Fue necesario un efecto hercúleo para cada una de esas etapas por parte del departamento artístico para mover las cosas, ajustar el panorama, la hierba quemada, el número de cuerpos y víctimas de quemaduras y demás. Había que supervisar mucho.

También cuando lidias con un personaje que no está realmente ahí, Drogon, es muy difícil. Solo puedes ver la línea donde estarían sus ojos y unas pelotas de tenis e intentar que 200 personas reaccionen de la manera apropiada a lo que sería ver un dragón, que en realidad es un tipo con un palo largo corriendo por ahí.

Continue reading the main story

La batalla fue la parte técnica más clara del episodio. Pero la pelea entre Arya y Brienne fue otra secuencia muy impresionante.

Es una de mis escenas favoritas también. Lo hacen tan bien y las actrices se prepararon por tanto tiempo –por más de un mes, creo– para poder grabar ellas mismas la pelea. Hay algunas tomas con dobles, pero en su mayoría lo hicieron ellas.

Es similar a la gran batalla del final porque tienes varios puntos de vista. Tienes a Arya llegando al patio mientras se pasea por su antiguo hogar y que se topa a Brienne, y estás con ella al principio. Pero luego cambia el enfoque a Brienne cuando se da cuenta de que está frente a una ninja y cómo intenta responder a eso. Luego tienes el que quizá sea el punto de vista más importante, que es Sansa viendo todo desde arriba y mirando a su hermana, quien ya no es realmente la persona que conocía. La idea de que no puedes volver a casa. La Arya Stark que está ahí ahora es una asesina, una luchadora, algo muy distinto a la hermanita que conocía, entonces es sobre cómo se da cuenta de eso e intenta analizar qué significa para su relación.

¿Es por eso que reacciona tan severamente? ¿Porque esta conmocionada al ver en qué se ha convertido Arya?

Ya recibió unas pistas antes, en el episodio. Bran confirma que Arya tiene una lista de personas a las que quiere matar. Y presiente que hay algo distinto acerca de ella. Pero luego verlo en acción y el que se enfrente a Brienne, su protectora y quien ha sido la salvadora y guardaespaldas (de Sansa); la ve terminar en empate en la pelea con Arya. Es impresionante y la obliga a repensar todo lo que sabe de su hermana.

Entonces es un momento importante para Sansa y también para Meñique, que ahora debe pensar: ¿Cómo va a responder a esos tres Starks en su casa en Invernalia? Todos son muy diferentes y no tan susceptibles a sus encantos como le gustaría que lo fueran.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1936
Chihuahua
435
Juárez
655
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
19:53 - Piden ayuda para hallar a niña desaparecida en Cuauhtémoc19:50 - Deja un muerto y un lesionado explosión de tanque19:41 - Niegan a El Chapo reunión cara a cara con abogado19:31 - Realizan primera reunión informativa de acciones por el consejo de la Ugrch19:10 - Dejan un encobijado en camino a Carrizalillo19:02 - Hallan un asesinado a golpes debajo de puente 18:38 - Reportan un ejecutado por el camino a Carrizalillo18:32 - Lo ejecutan afuera de su casa en Ciudad Juárez18:21 - Confirman tres muertos tras balacera en Cuauhtémoc17:40 - Hallan sana y salva a jovencita de 13 años17:28 - Lo denuncian por supuesta estafa17:24 - Vinculan a proceso a policía vial corrupto y su hermano17:08 - Invitan a yoga por Día Mundial contra el Cáncer de Mama16:53 - Eran casas de El 32 las incendiadas en Gómez Farías16:50 - Presentan iniciativa para que patrones entreguen a trabajadores ejemplar original de su contrato16:41 - Ofrece municipio conferencia de motivación para atletas16:33 - Lo ejecutan al llegar a su casa en Ciudad Juárez16:24 - Visitará destilichadero las colonias Campo Bello y Avícola16:19 - Da Juárez marcha atrás a reforma del Reglamento de Tránsito16:07 - El turismo mal enfocado es un riesgo para el patrimonio: Servando Rojo15:55 - Detienen a acusado de dañar tres vehículos en la calle 31 15:54 - Propone diputada nombrar 2018 año de José Fuentes Mares15:45 - Seguirá proyección de videomaping el próximo fin de semana 15:40 - Esperan llegada de 600 militares a reforzar seguridad 15:38 - Qué le pasó al rostro de Rizzo, actriz de Vaselina15:37 - Han disfrutado de planetario móvil 52 mil niños y jóvenes 15:35 - Reciben mujeres panistas plática Cómo se hacen los buenos gobiernos15:19 - Lamentable que Juárez tenga alcalde de farándula: diputados 15:18 - Piden ayuda para hallar a Paúl Xavier Weiss Ayala15:11 - Aumentará Aeroméxico vuelos desde Chihuahua en noviembre 15:02 - Choca y vuelca conductora en la carretera a Aldama 14:43 - Se dirige grupo de policías federales a Gómez Farías14:41 - Pide diputada destituir a coordinador de servicio profesional docente14:15 - Quemaron hombres armados dos viviendas en Gómez Farías 13:50 - Piden diputados a Cabada formalice eliminación de incremento en multas 13:42 - Es decisión de los padres enviar a sus hijos a clases tras inseguridad13:33 - Piden diputados disminuir costo de revalidación vehicular 13:21 - Se niega Corral a comentar sobre acusaciones de Edgardo Buscaglia 13:19 - Encuentran muerto a adulto mayor en tapia13:12 - Asesinan a policías en Gómez Farías; cierran escuelas y comercios13:06 - Movilización policíaca por reporte de disparos en Granjas Cerro Grande12:57 - Aquí la razón de porqué aparece Selena en el Doodle de Google12:49 - Ampliarán de 400 a 1200 los nichos en panteón municipal 12:43 - Pide diputado crear instituto chihuahuense de la familia 12:27 - Instalan subcomité de la agenda 203012:11 - Aprueban ley de sistema anticorrupción 12:07 - Invitan a taller gratuito para emprender en el sector de los videojuegos12:06 - Invita Gobierno Municipal a participar en concurso de Catrinas y Catrines12:04 - Adeuda Sedatu a municipio 6 mdp por programas sociales 12:01 - César Duarte robó hasta vacas de programas para ganaderos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?