La Fuente

*Omar, regresa y derechito a palacio *El Tapado en el PRI *Diógenes, delegado *Aclaran pluris

  • Por Editor Bal
*Omar, regresa y derechito a palacio *El Tapado en el PRI *Diógenes, delegado *Aclaran pluris

APENAS llegó de la Ciudad de México y Omar Bazán fue e tocar base a palacio de gobierno, este inicio de semana. No es que se le haya olvidado que su partido perdió la elección de junio, no para nada. Son los nuevos tiempos que ventean en la oficina de La Dale, llenos de modernidad y cohabitación política. De inmediato, envió un boletín en el cual dice que se propone sancionar a quienes traicionaron el ideal político del tricolor y defraudaron la confianza de la militancia. Para terminar con la corrupción, el PRI hizo un código de ética que el dirigente estatal catalogó como el fin de la putrefacción tricolor, sin embargo, hay que recordarle que no han podido las leyes ni los sistemas anticorrupción, menos lo va a hacer un codiguito de ética partidaria. En fin, que los militantes se preguntan con quién fue y a qué fue Omar Bazán a palacio de gobierno este lunes. Obviamente, se sabe que estuvo con El Paisa, pero, oficialmente, es decir, en forma institucional, no se sabe absolutamente nada.

LOS que habitan el exclusivo mundo financiero del país, aseguran que Pepe Meade va al Banco de México. Que, a partir de noviembre próximo, será oficialmente el sustituto de Agustín Carstens, que emigrará a los Estados Unidos. Así, que, no hay que tragarse, todavía, el sapo de que será candidato a presidente. Los de Atlacomulco se las comen ardiendo y, aseguran, hay un tapado, pero bien tapado, que en noviembre será destapado. Meade tiene muy buena imagen pero le falta arrastre entre el electorado. No tiene el punch que requiere un candidato para dar la batalla en el debate en que se convierte la campaña y remember a Labastida, a guisa de ejemplo. Con la reforma a los estatutos del PRI, Peña Nieto coloca en su mano la candidatura y sin llorar les dirá a los tricolores quién es el bueno, en muy poco tiempo. Hay que tener en cuenta que el rival es El Peje, no los ilusionistas de los estados, ni los que pretenden hacer transferencias familiares del poder. Debe ser alguien que no sea político, sin estar ajeno al tema, con poder para no verse enano frente a Trump y El Peje y que tenga crédito para resolver los grandes problemas del país. Algunos piensan en Carlos Slim, o alguien semejante, que proyecte seguridad, estabilidad y certeza para conducir las turbulentas riendas del país.

ES cosa de días para que Mayrita Chávez y Andrés Pérez Howlett se separen de la presidencia del comité municipal del PRI. Tanto Ciudad Juárez, como la capital del estado, funcionarán con delegados especiales, aunque seguirán los secretarios de ambos comités. Para la nunca bien ponderada, aunque heroica, Ciudad Juárez, irá El Willy Campbell, ex director de gobernación, porque no hallaron otro. En la ciudad de Chihuahua fue designado el profesor Diógenes Bustamante Vela, un dinosaurio priísta de la época antediluviana que llegó a Chihuahua por el cañón del Pegüis. La idea del Bazán es que ambos polacos puedan sentarse a dialogar con los grupos sin que se jalen las greñas. En Chihuahua está claro que el comité será para el grupo de Marco Quezada, pues los tres aspirantes son del mismo rancho. Hicieron corralito con La Tepo, Ricardo Santana y Poncho Márquez, pero Alejandro Domínguez y El Maurilio Ochoa son del mismo terreno y, según ellos, ya se repartieron el pastel, aunque todavía no cumplen años.

YA aclararon que el tema del chapulinismo en el PRI, está enfocado, exclusivamente, al plurinominal que desee brincar a otra plurinominal. Es decir, a nivel federal, al que salta de una cámara a otra, solo por la vía pluri, o a nivel local, el que es pluri y lo quiere volver a ser. Tradicionalmente, se ha entendido el chapulinismo, como aquel político que brinca de cargo en cargo, de naturaleza pública, sin importar si es legislativo, ejecutivo o, incluso, judicial. Pero, bueno, los priistas, en su pasada asamblea nacional, redujeron el concepto a su mínima expresión y significado. Así que, en el caso de Chihuahua, la medida afectaría solo a la senadora Graciela Ortiz, en el supuesto caso que quisiera ser diputada federal por la vía plurinominal. Empero, no le causaría perjuicio si decidiera lanzarse a cualquier cargo en una elección constitucional. Así que, el llamado gatopardismo, vuelve nuevamente a las acciones tricolores, pues cambian para volver a estar igual.

UN trabajo periodístico de La Opción de Chihuahua pasó a la terna de finalistas de un premio continental de la Sociedad Interamericana de Prensa. La Categoría del premio se denomina Cobertura Noticiosa en Móviles (en honor a Don Alejandro Miró Quesada Garland) y corresponde a publicaciones realizadas en 2016. Los otros dos trabajos con los que se compite son: Las Elecciones Presidenciales en EEUU, del equipo de El Clarín, de Argentina, y la Cobertura Noticiosa del Huracán Matthew, del equipo de Univision Noticias, USA. El trabajo de este portal informativo lleva por título el asunto con el cual se hizo la transmisión, el año pasado. Lanzan gas lacrimógeno, quiebran ventanas y tumban puertas en palacio de gobierno, constituye el título de la publicación, que básicamente consiste en haber transmitido, en vivo, por facebook, a través de un teléfono celular, la manifestación aquella. Es el evento convocado por Jaime García Chávez y los ex diputados Rogelio Loya y Ana Gómez Licón, el primero que, por cierto, al estallar un cohete, corrió de las puertas de palacio.