La Fuente

*Lo que Omar negoció con El Paisa *Corral pone a Chihuahua en la trompa del tren *Ulpiano cincela el Estado *El Reptor regala plazas

  • Por Editor Bal
*Lo que Omar negoció con El Paisa *Corral pone a Chihuahua en la trompa del tren *Ulpiano cincela el Estado *El Reptor regala plazas

SON tiempos de cohabitación política y así debe entenderse la pronta visita que hizo Omar Bazán, dirigente del PRI estatal, a palacio de gobierno. Los priistas no tienen gobernador y, tanto están acostumbrados a tocar base con el mandatario en turno, que aún así sea del PAN, algo los mueve a hacerlo. O séase. la costumbre es más fuerte que el amor, léanlo bien los radicales a los que no les gustó la foto de Omar con El Paisa, detrás Abraham González atrapado en un cuadro, mudo y silente testigo de la biunión. Además, ambos personajes se adelantaron un poco a todo lo que se mira venir desde el nivel federal. El matrimonio panpriista corre por todos los rincones políticos del país, como una solución para combatir a López Obrador. Nadie duda que el escenario se vaya a polarizar entre las fuerzas de la derecha y la izquierda. En este sentido, la unión de azules y tricolores es inminente, algo similar a la estrategia operada en el estado de México. Así que, quietos, nadie debe asustarse por la cohabitación política a nivel local entre priístas y panistas, claro, nada más que no se encueren.

EL Paisa sí que sabe vender sus acciones, en serio, la verdad de las cosas, y, después de escucharle, no hay más que sentirse convencido. Por ejemplo, este martes dijo que le costó 246 mil pesos poner a Chihuahua en la trompa del tren. Se refería, obviamente, al famoso Encuentro Chihuahua, que tantos dolores de cabeza le ha costado al estado, aparte de ese dinero. Aquí el problema es que no explicó el mandatario si es el tren carguero, donde viajan los trampitas, que se descarrila nada más hay lluvias como las presentes. Realmente, anda muy emocionado Corral por la agenda del día 25 de este mes, pues se le notaba hasta en los poros. Ese mismo día, fue convocado a sesión de la comisión nacional de seguridad, con Renato Sales. “Donde se va a poner más padre es acá, allá (en México) es mucha burocracia, acá es donde se va a poner interesante la cosa”, dijo, por si le interesa a la segob.

ULPIANO Murillo, o El Nuevo Torquemada, es como llaman ahora, en los pasillos de los juzgados al consejero jurídico del estado. Es que, el abogado tuvo la puntada de proponer la redefinición del laicismo, todo por defender lo indefendible. Así, de golpe y porrazo, El Máclovich pretende borrar la historia de nuestro país en el delicado tema de la separación iglesia y estado. Es solo una ocurrencia para agradar al jefe, porque resulta inconcebible subir el tema a la discusión pública. En realidad, se trata de un sofisma puro, planteado exclusivamente para la execrable defensa de El Cura sin Sotana, el afamado Pato Ávila, sin mucho fundamento ni razón visible. Ulpiano cree que es posible separar la función estatal de la persona y, que, en este sentido, una persona religiosa pueda realizar funciones laicas. Es un absurdo, irreal a todas luces, probado históricamente, en nuestro país. Incluso, se avienta la charada de pedir que los presbíteros puedan pedir licencia de su desempeño, como si fueran funcionarios públicos. Flaco favor le hace a su defenso con voladas teóricas, muy ajenas a la realidad de la irrestricta aplicación de la ley, que en otrora tiempo defendiera apasionadamente y de la que ahora reniega. Cierto es, vistos los hechos, que el derecho se convierte en un instrumento del poder, pero, como dijera El Ché Granados, hay que ser marranos, pero no trompudos.

DOS maestras del consejo técnico de Zootecnia interpusieron ante el consejo universitario una demanda contra El Reptor. Palabras más, palabras menos, acusaron al funcionario de pasarse por el arco del triunfo el reglamento de los concursos de oposición. El Pariente Luis Fierro, muy arbitrario, muy prepotente, muy abusivo de su cargo, creó una plaza en Zootecnia para entregársela a Raúl Corrales Lerma. La plaza del lineazo es de 40 horas a la semana con clave de control interno 4000/01/SP1-PTC-83/17. EL Reptor elaboró la convocatoria por sus pistolas, la publicó, ordenó hacer el examen fast track y adjudicó la plaza, sin importarle que la autoridad responsable de ello es la llamada Comisión Dictaminadora que conforma el Consejo Técnico de la facultad. La doctora Marusia Rentería Villalobos y la maestra Gabriela Corral Flores, piden al consejo universitario anular todo el procedimiento y restaurar la legalidad en la facultad y en la mínima casa de estudios. Los catedráticos miran como una vergüenza absoluta que El Reptor Luis Fierro se ensucie las manos con un simple procedimiento para ocupar una plaza, sin considerar el reglamento de los concursos de oposición.

AGÁRRENSE de la silla y se donde puedan porque estos días habrá emociones fuertes en la torre legislativa y anexos. Para empezar, la reforma electoral pasó a convertirse en la prioridad de palacio. Bajo esta óptica, Omar Bazán, del PRI, negoció con El Paisa su apoyo para sacar adelante el tema. Así que, no les extrañe la ausencia de la bancada rosa -ahora llamada rosazul o morada- al momento de votar. Con esta inasistencia, el PAN logrará la mayoría calificada, pues tiene 16 diputados más el de MC y El PES, los que logrará las dos terceras partes del voto de los diputados que estén presentes. A cambio, el estado retira por el momento la solicitud del préstamo por 20.4 mil mdp. Aunque usted no lo crea, El Paisa este empecinado en crear elecciones primarias con segunda vuelta en el estado, para presumir en el centro del país un dejo de modernidad política. No era un chiste ni una clase de educación cívica ni tampoco un discurso en el senado sino la férrea decisión de cambiar el sistema electoral en el estado de Chihuahua. Así que, prepárense para las emociones fuertes porque, El Paisa quiere cortar orejas y rabo para presumir el día 25 en la segunda edición del Encuentro Chihuahua. Los priistas han prometido regalar a su dirigente estatal un par de rodilleras nuevas.

A Miguel Vallejo, el diputado de Movimiento Ciudadano, ya le dijeron con quién no y con quién sí. Dante Delgado, su líder nacional, rompió lanzas con Andrés Manuel López Obrador, luego de años de amistad. Así que, no habrá alianzas, de ninguna manera, le aclararon, con morena. En cambio, su jefe político lleva una excelente relación con El Paisa. Y con el PRI, pues nunca, porque, precisamente, el origen de Dante, es, al igual que otros, de extracción tricolor. Por eso, Miguel Vallejo, que tiene claro que más sabe el diablo por viejo, ya pintó su raya. Aunque pertenece a los chiquipartidos, no patalea en la reforma electoral y otros temas del congreso local. Debe nadar de muertito, sin hacer olas, despacito, sin hacer ruido, ni bracear. Por supuesto que le afecta el tema de la transferencia de votos, pero, así le marcaron la línea nacional y hay que apechugar. Lo que tiene muy en claro, es que no habrá ni alianzas ni coaliciones ni candidaturas comunes ni con morena ni con el PRI.