Local

Violenta derecho canónico cargo de El Pato Ávila: masones

Chihuahua.- Francisco Santana, quien lleva cuarenta años dentro de la logia masónica y quien ha ocupado diversos cargos de talla nacional en esta agrupación, dio su opinión sobre el nombramiento de...
  • Por Federico Martínez Vargas
Violenta derecho canónico cargo de El Pato Ávila: masones

Chihuahua.- Francisco Santana, quien lleva cuarenta años dentro de la logia masónica y quien ha ocupado diversos cargos de talla nacional en esta agrupación, dio su opinión sobre el nombramiento de Javier Ávila  Aguirre como integrante del consejo estatal de atención a víctimas, explicando que el sacerdote está violando un derecho canónico.

En relación a por qué es un acto violatorio, el integrante masónico explica que este se da al tomar protesta ante el Congreso del estado como cuando repite textualmente: "cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la particular del estado, y todas las leyes que de ella emanen".

A través de un texto que ha difundido en redes sociales, expresa que el nombramiento hecho por el gobernador del estado Javier Corral Jurado en la persona del sacerdote Jesuita Javier " El Pato" Avila Aguirre como integrante del Consejo General de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas del Estado, es por donde se le vea, una violación flagrante a la norma constitucional.

"El Pato Avila viola también el derecho canonico No. 285 que señala, "abstenerse los clérigos por completo de aquello que designa de su estado, estándoles prohibido aceptar aquellos cargos públicos que lleven consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil", destaca en su texto.

Detalla que la violación se encuentra contenida en los artículos; 24, 40 y 130 de la carta magna que regulan las relaciones iglesia - estado, además de que en la constitución politica del Estado de Chihuahua señala que en todos aquellos asuntos que tienen que ver con cargos públicos, nombramientos , designaciones o empleos, existe el impedimento de ocuparlos, si quien los pretenda, es ministro de un culto religioso.

"El argumento para defender el nombramiento de Avila de que no recibe ningún salario es inadmisible, porque rompe el respeto a la equidad religiosa, se coloca por encima en detrimento de cualquier otra religión y se utiliza ese cargo para promocionar su imagen con el consiguiente poder político que se adquiere, y que no se diga que se tiene para utilizarlo en la defensa de los derechos humanos como víctimas del delito", cita en su texto.

Tags: