Nacional

Exigen que México no vuelva a firmar el TLC

Ciudad de México.- Organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y de derechos humanos exigieron al Gobierno federal sacar el tema petrolero de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC),...
  • Por Editor Bal
Exigen que México no vuelva a firmar el TLC

Ciudad de México.- Organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y de derechos humanos exigieron al Gobierno federal sacar el tema petrolero de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que iniciaron hoy en Washington.

Los inconformes exigen una consulta popular para que en el 2018 se pregunte a los ciudadanos su opinión sobre el papel de México en el acuerdo comercial.

En una carta que entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los inconformes demandaron al Ejecutivo federal salvaguardar la soberanía energética.

"Rechazamos que el gobierno mexicano pretenda incluir el petróleo en la renegociación del Tlcan. Debe quedar explícito el derecho soberano de definir nuestra propia política energética y excluyendo enfáticamente cualquier anexión energética", expone el escrito del que Reforma posee copia.

Los manifestantes aglutinados en la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas "México Mejor sin TLC" demandaron excluir tecnologías como el fracking, lo cual, argumentaron, impactará de manera negativa al medio ambiente y a las comunidades.

Criticaron que con el TLC se se habla más los beneficios para América del Norte que para México y se acepta como benéfica la práctica de la fracturación hidráulica (fracking), así como la explotación en aguas profundas del Golfo de México y la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.

"Ofrece nuestro petróleo para ‘beneficio de la región’ no prioritariamente para los intereses de México", reprocharon.

En la carta afirman que cualquier acuerdo debe garantizar la vigencia de los derechos humanos, respetar la soberanía nacional de los tres países y reconocer el derecho a la autodeterminación en sus políticas de desarrollo con justicia y sustentabilidad.

Aunado a esto, los inconformes exigen que los tres países ratifiquen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implica las evaluaciones previas, independientes y con participación de las comunidades posiblemente afectadas por cualquier proyecto de inversión o de desarrollo.

Los activistas rechazaron la agenda presentada por los gobiernos y los empresarios beneficiados por los actuales tratados de libre comercio.

Afirmaron que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, carecen de legitimidad para renegociar el TLC.

Líderes campesinos han criticado que el desprestigio del Ejecutivo federal se debe a los escándalos de corrupción de ex gobernadores priistas y a los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió cuando fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez participaron los líderes, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), y Humberto Montes, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Los manifestantes caminaron del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con escalas en la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Economía y el Senado de la República.

"¡Que se escuche hasta Estados Unidos: sindicatos unidos jamás serán vencidos!", "¡No más TLC’s", arengaron.

Por la movilización fue cerrado un carril central de Avenida Paseo de la Reforma, desde el Ángel hasta la Glorieta de la Palma.

Previamente, un contingente integrado por manifestantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares arrancó su marcha sobre Paseo de la Reforma, con dirección a la Secretaría de Desarrollo Social.

Tags: