Nacional

Podría Graciela Ortiz dirigir al senado

Ciudad de México.- Los senadores Graciela Ortiz, Ana Lilia Herrera y Enrique Burgos encabezan los consensos en el arranque del cabildeo para decidir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, de...
  • Por Editor Bal
Podría Graciela Ortiz dirigir al senado

Ciudad de México.- Los senadores Graciela Ortiz, Ana Lilia Herrera y Enrique Burgos encabezan los consensos en el arranque del cabildeo para decidir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, de acuerdo con diversos legisladores consultados por Excélsior.

Las mujeres del Senado han decidido hacer un bloque de fuerza para lograr que esta vez, se respete el peso político que tienen en el pleno, al poseer el 37.5% de la fuerza política en el Senado.

Ya el año pasado, Graciela Ortiz, Cristina Díaz y Blanca Alcalá estaban en la baraja de posibilidades para convertirse en la primera mujer en presidir el Senado, en su época plural, pues la priista María de los Ángeles Moreno lo encabezó hace 17 años, cuando ese partido tenía la primacía absoluta del poder político y existía la Gran Comisión.

El lunes, Excélsior informó que producto de un cálculo político que fue impulsado por la oposición, por primera vez en 17 años, el PRI tiene el derecho a encabezar los dos órganos de gobierno del Senado, en su último año, porque el acuerdo político logrado con las bancadas establece que este año puede encabezar la Mesa Directiva y su ley interna le permite presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde 2000, cuando el Senado desapareció a la Gran Comisión, que sumaba las facultades que ahora se dividen entre la Mesa Directiva y la Junta y que durante décadas sólo encabezó el PRI, ésta es la primera vez que el partido, conducido por Emilio Gamboa, tiene la oportunidad de estar a la cabeza en ambos órganos colegiados.

Y como sólo faltan dos semanas para que el Senado elija a su nuevo presidente, en sustitución de Pablo Escudero, del Partido Verde, dentro del PRI han comenzado a mencionar los nombres de quienes cuentan con los respaldos para ocupar esa posición, aunque existen otros, como la propia Cristina Díaz, actual presidente de la Comisión de Gobernación, que también es mencionada por sus compañeros.

Graciela Ortiz es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y es una priista que tiene una argumentación contundente durante debates ríspidos; Ana Lilia Herrera ya fue vicepresidenta del Senado y aunque se reincorporó hace sólo unas semanas, su conocimiento sobre el funcionamiento del Senado es amplio, porque incluso trabajó en él antes de ser legisladora federal.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ya fue vicepresidente del Senado y es el decano de los actuales senadores.

Los priistas, encabezados por Emilio Gamboa, están en la construcción de los acuerdos, primero para determinar si el PRI se queda con las dos posiciones de poder y, luego, para decidir quién será el o la sucesora de Pablo Escudero.

Tags: