Local

Incrementan porcentaje en designación de plurinominales

Chihuahua.- Durante la sesión de la comisión primera de gobernación y puntos constitucionales, se mencionó que el análisis del dictamen contempla el aumentar el porcentaje de votaciones para poder...
  • Por Gabino Sandoval
Incrementan porcentaje en designación de plurinominales

Chihuahua.- Durante la sesión de la comisión primera de gobernación y puntos constitucionales, se mencionó que el análisis del dictamen contempla el aumentar el porcentaje de votaciones para poder asignar diputaciones plurinominales.

En la actualidad, el porcentaje para la primera ronda de distribución de curules por la vía proporciona es de 2%, sin embargo en la reforma se prevé el incrementarlo a 3%, así como en la segunda vuelta se contempla la ley actual el 5% para quedar en 6%. 

Sin embargo, en la tercera ronda, se disminuye de 10% a 9%, mientras que en la cuarta ronda se contempla que se mantenga el porcentaje en 20 puntos de votación válida emitida.

Por su parte, Rubén Aguilar diputado del PT por la vía plurinominal, presentó como propuesta el que no se incrementara el porcentaje para evitar que se pierda la pluralidad de las nueve fuerzas políticas del estado.

Tags: