Local

Emprenderá acciones municipio contra la eliminación de mosquitos

 Como parte de la “Segunda Jornada de Eliminación del Chinkungunya, Dengue y Zika”, el Comité Municipal de Salud realizará actividades y acciones en varios sectores de la ciudad, durante la próxima...
  • Por Editor 1

 Como parte de la “Segunda Jornada de Eliminación del Chinkungunya, Dengue y Zika”, el Comité Municipal de Salud realizará actividades y acciones en varios sectores de la ciudad, durante la próxima semana.

El titular de la Dirección de Salud, Francisco Ramírez Montañez, dio a conocer que estos trabajos se desarrollarán del 21 al 25 de agosto y darán inicio con el arranque de la Jornada y el banderazo de acciones el próximo lunes, en las instalaciones del CBTIS 114

El evento, es coordinado por el Comité Municipal de Salud, cuyo organismo preside el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Ramírez Montañez informó que en el arranque participará la Jurisdicción Sanitaria II con su equipo de fumigación; así como Parques y Jardines, Limpia, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Aunque se tienen programadas las acciones para la siguiente semana, las actividades iniciaron con anticipación, pues actualmente se llevan a cabo fumigaciones en varias colonias y en el Cerecito.

La Jornada de Eliminación del Chinkungunya, Dengue y Zika es permanente y se lleva a cabo durante esta temporada del año, ya que los moscos aparecen con las lluvias y el calor, indicó el titular de Salud Municipal.

Explicó que el Dengue, el Zika y el Chinkungunya son moscos que trasmiten enfermedades a través de vectores. En el caso del Dengue, la infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado Dengue grave o dengue hemorrágico.

El Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.  La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre de Nilo Occidental.

Por su parte Chinkungunya, se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 por ciento de los casos.

De acuerdo con Ramírez Montañez, en este periodo no se han registrado en Juárez reportes de pacientes que hayan sido infectados por alguno de estos mosquitos, sin embargo, las acciones se emprenden con el propósito de prevenir el problema.

Tags: