Noticias

Intensifican acciones para auxiliar a migrantes en verano

Ciudad Juárez.- Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración han incrementado los recorridos en las márgenes del río Bravo, con el propósito de advertir a los migrantes y juarenses que...
  • Por Editor Bal

Agentes del Grupo Beta del INM

Agentes del Grupo Beta del INM

Ciudad Juárez.- Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración han incrementado los recorridos en las márgenes del río Bravo, con el propósito de advertir a los migrantes y juarenses que se encuentran en esta zona, de los riesgos a los que se exponen al meterse a este cauce, pero también para intervenir oportunamente en caso de algún percance.

Durante estos recorridos los Agentes de Protección a Migrantes han aprovechado para alertarlos del peligro al que se exponen ante los climas extremos que se registran en la zona desértica, pero especialmente por internarse en el Bravo, o en el canal Franklin que circula paralelo al río en el lado estadounidense.

  Cada verano se intensifican las acciones de prevención en esta zona fronteriza; durante esta temporada incrementaron los recorridos cerca del río, además de que también se aumentó el horario de los mismos hasta las 21:00 horas, pero en caso de ser necesario se mantiene la presencia de los agentes por más tiempo.

Con el objetivo de dar una atención adecuada a los migrantes o alguna otra persona que lo necesite, los integrantes del Beta llevan consigo equipo de rescate en aguas rápidas como son los chalecos salvavidas, trajes de neopreno y cuerdas para rescate acuático.

Los brigadistas del Grupo Beta cuentan además con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que se dan a toda persona que localizan.

En esta temporada han hecho recorridos conjuntos con personal de la Policía Federal, de la Policía Municipal y Protección Civil del Gobierno Municipal.

En todo estos recorridos se insiste en advertirle a las personas que se encuentran en el bordo del río, ya sean migrantes o residentes juarenses, de los riesgos a los que se exponen por las corrientes peligrosas, invitándoles a que por su seguridad se retiren del lugar y no expongan a los niños que en muchos de los casos los acompañan.

También se han instalado campamentos en zonas estratégicas cerca del río Bravo a la altura del Marcador 0, el puente negro, la calle Arizona y el puente internacional Zaragoza, con la intención de inhibir el ingreso al rio durante esta temporada.

Los Grupos Beta del INM trabajan también para auxiliar a los migrantes ante el riesgo de altas temperaturas en ciudades del norte como Juárez, Ojinaga y otras poblaciones de nuestra entidad, así como en Mexicali, Baja California y la zona desértica de Sonora como Sonoita y San Luis Río Colorado, donde se tienen registros de que el calor puede llegar hasta los 45 grados centígrados.

Derivado de las altas temperaturas, los migrantes sufren en muchos casos de deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, además de picaduras de animales ponzoñosos, lo que pone en riesgo su vida. 

Los 22 Grupos Beta del INM están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en donde cuentan con unidades equipadas con insumos para proporcionar apoyo necesario como agua, alimento, cobertores, o en su caso, brindarles primeros auxilios y trasladarlos a hospitales o albergues.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

Tags: