La Fuente

*Su propia transmisión en vivo los desmiente *Sentencia de magistrado local, paradigma jurídico *Saluditos de El Paisa a Armandito *Gana Ortuño, no hay duda

  • Por Editor Bal
*Su propia transmisión en vivo los desmiente *Sentencia de magistrado local, paradigma jurídico *Saluditos de El Paisa a Armandito *Gana Ortuño, no hay duda

EN palacio deberán tragarse un puño de tierra antes de enviar comunicados facciosos y salpicados de mentiras. El propio video que transmitió el equipo de comunicación social de El Paisa, desmiente el comunicado que subió Pinedito al face. Ciertamente, y esto hay que reconocerlo, porque de lo contrario, emularíamos la estulticia oficial, no se mira cuando Corral coloca la mano sobre el vientre de la reportera. Empero, y esto debe subrayarse, porque ahí está el video en la página oficial, se aprecian algunos aspectos relevantes en la transmisión. 1.- El gobernador le voltea la cara claramente a la reportera, cuando ésta le formula preguntas; no le responde a ella 2.- Corral da por terminada la entrevista con CNN y no acepta más preguntas de los periodistas que se hallan en el sitio 3.- La reportera le hace una pregunta sobre el tema del enfrentamiento en Madera, pero el titular del ejecutivo hace como que no escucha 4.- Es el mandatario, y no la periodista, quien se abre paso entre el círculo de reporteros, sin avisar ni decir nada, simplemente a fortiori, como en los desfiles 5.- En el último segundo, se puede ver que Corral mueve el brazo izquierdo hacia la reportera, a la altura del vientre y, enseguida, fin de la transmisión. Las imágenes del video no coinciden con la versión oficial (Corral, Pinedito) que hablan de una reportera persistente y de la inexistencia de una agresión por parte de El Paisa.

EL Magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez, estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue invitado por la corte, debido a una relevante sentencia dictada por éste en un asunto de carácter indígena. El caso, conocido como Las Tierras de Hutósachi, marcó, definitivamente, un precedente en el contexto jurídico nacional. Gámez explicó, ante la SCJN, los aspectos del caso, que incluso atrajeron la atención de los estudiosos del derecho de la UNAM, quienes formaron mesas de análisis alrededor del expediente. El asunto está identificado como Toca Civil 7/2014 y narra a demanda que formuló un grupo de indígenas de Urique para pedirle a un juez la adquisición en propiedad por prescripción de las tierras que habitan de manera ancestral. Estos predios, fueron reclamados por Federico Elías Madero y Los Madero, Gustavo y Álvaro, que tenían un título de propiedad sobre los mismos. Sin embargo, la sentencia en la apelación del magistrado Gámez, que por cierto dos veces revocó al juez de la causa, dio finalmente la razón a los indígenas. El asunto, obviamente, provocó un sordo escándalo, por la influencia de los empresarios, pero, finalmente, la Corte confirmó la sentencia y el asunto se convirtió en un modelo jurídico para juzgar asuntos de la misma índole. De hecho, este viernes viene la doctora Elia Avendaño Villafuerte, asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la SCJN, para exponer un protocolo para aplicar cuando se resuelven casos que involucran a las comunidades indígenas.

MIRA, mira, a poco creía el ingenuo Armandito que El Paisa iba a dejarle paso a su reelección, así nada más porque sí. Ni que los juarenses lo vieran como a Juanga resucitado para que le tuvieran consideraciones de ese tamaño. A Cabada y a El Horse Lozoya, del meritito Parral, el góber furioso les envió saludos desde lo alto de la torre legislativa. El que quiera azul celeste, pues que les cueste, fue el mensaje de Corral a sus queridos independientes, que, entre paréntesis, remember aquel discurso, son priístas disfrazados. Así que, hay que volver a arrastrar el lápiz, juntar las firmas, soltar el billelle y sin llorar, rehacer todo el proyecto. Para Armandito y El Horse, será una especie de referéndum, saber si sus gobernados vuelven a apoyarles con sus firmas o, si de plano, les tocan música de violín. Otra cosa es con La Maru, más astuta, más hábil, a quien, al parecer, no le dedicaron ni una línea de la reforma y sigue libre como el viento en pos de la reelección.

CON independencia de que llegue la minuta, es obvio que la ganona en el conflicto del cobach fue Teresa Ortuño. El último codazo que le dio a Pepe A con la lista de aviadores, y tal vez con la amenaza de alguna orden de aprehensión por parte de El Penychón, hicieron que el líder sindical aventara la toalla y pidiera esquina. Ortuño y Cuarón ganan tan solo con el desistimiento que hará Pepe A de la demanda por desvío de recursos, o peculado, ante la PGR, que ambos funcionarios confesaron lisa y llanamente. El delito estaba probado documentalmente, confeso y rellenado el tipo penal, así que solo faltaba que fuera consignado a los juzgados. Pero, el audio que soltaron desde palacio y la lista de aviadores, hicieron lo suyo y a Pepe A le faltó aire para seguir en la pelea. Así que, como dijo Fox, a otra cosa mariposa, que, entre paréntesis, ojalá sea restaurar la imagen y prestigio del alicaído colegio que un día les encomendaron. Como posdata, hay que observar la cara de Acuña y de Ortuño en la foto donde se dan la mano y, por otra parte, reconocer de palacio la voluntad de arreglar las cosas, sin ser tan tendenciosos, porque, realmente, a ese ánimo se le llama gobernar, sin comillas ni mayúsculas, ni subrayados, así de simple.

ORA que vino la señora ministro o ministra, con el perdón de la RAE, lo primero que hizo fue alabar el edificio del Tribunal Superior de Justicia. Así que, más pronto que rápido, la señora consejera, la gobernadora, le dicen, la nunca bien ponderada Lucha Castro, le organizó un tour. No le importó que estuviera ahí, el presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, a quien hizo a un lado sin cortapisas, y a quien le correspondía. La barzonista prácticamente expropió a la ministra para mostrarle todas las oficinas del monumento a la corrupción. Tampoco tuvo Lucha el decoro de invitar a las mujeres magistradas que integran pleno. No, solita y su alma, se llevaron a Margarita Beatriz Luna, quien habló sobre perspectiva de género, a efectuar un recorrido por todo el edificio, bautizado por El Paisa como ha quedado aquí asentado líneas arriba. La guacamaya, como le dicen a Luna Ramos, ni cuenta se dio de las grillas locales y si lo hizo, pues disimuló muy bien.

APENAS La Fuente meditaba sobre el positivo cambio de timón que dio El Paisa, al empezar a gobernar con base en acuerdos… cuando le afloró el espíritu y empujó a una reportera en Ciudad Juárez. De acuerdo con la crónica, hecha allá en la frontera, Corral puso su mano sobre el estómago de la joven periodista y la empujó, al tiempo de señalar que no daría entrevistas cuando se las pidieran. A partir de su encuentro con Omar Bazán, el chico de las rodilleras tricolores, y no es que juegue de portero en el fútbol, el gobernador empezaba a fraguar una nueva imagen. Se vislumbraba un gobierno basado en tejer acuerdos con la sociedad, verbigracia la conjura de paro en el colegio de bachilleres y algunos aspectos de la reforma electoral, así como el súper préstamo. Empero, de un manotazo, el propio mandatario deshizo la burbuja mágica de la política, a cuyas formas no es muy afecto, que se diga, como bien puede verse. Y luego, Pinedito, el coordinador de las zapatillas y la barbilla rala, se atreve a decir que todo fue un malentendido. Lo dicho: el titular de comunicación social es un pendejo, que le hace grandes los problemas al titular del poder ejecutivo estatal.