Local

Alerta amarilla por lluvia y tormenta

La Dirección General de Protección Civil del Municipio emite una alerta amarilla para este día, y con ella varias recomendaciones a la ciudadanía debido a la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas...
  • Por Editor 1
Alerta amarilla por lluvia y tormenta

La Dirección General de Protección Civil del Municipio emite una alerta amarilla para este día, y con ella varias recomendaciones a la ciudadanía debido a la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas que se registran durante la tarde.

Esta alerta se extenderá durante todo el fin de semana y hasta el lunes, ya que la probabilidad aumentará del 20 al 70 por ciento, dio a conocer el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.

De acuerdo con el pronóstico, a partir de la 1 de la tarde se espera el cambio de clima, mientras que mañana también se presentará un descenso en la temperatura.

Esta tarde la posibilidad de lluvia se prevé en un 20 por ciento, y así continuará durante la noche y hasta mañana sábado cuando se estará incrementando la precipitación en un 40 por ciento durante el día, en tanto que para la noche aumentará a un 70 por ciento.

El domingo en la mañana, la probabilidad se considera en un 60 por ciento y en un 50 por ciento para la noche, mientras que el lunes disminuirá a un 40 por ciento.

Matamoros Barraza indicó que de registrarse las lluvias intensas, este fenómeno podría provocar afectaciones en distintos puntos de la ciudad.

“Nuestras posibilidades son muchas y lo que esperamos es que sea una lluvia normal y no una lluvia intensa para que nos permita pasar este fin de semana tranquilos, y que las familias no sufran contingencia, que es la preocupación principal del municipio”, expresó.

Protección Civil recomendó a la ciudadanía estar pendiente y llamar al 911 en caso de requerir auxilio, además, a la gente que vive adyacente a los arroyos y diques, se les pide salir de su vivienda y buscar la parte más alta para que se protejan, así como llamar al número de emergencias para que las autoridades los trasladen a algún albergue.

“Nosotros estaremos activando como albergues los centros comunitarios y gimnasios cercanos a los lugares afectados, además tenemos siempre un albergue preparado para usarlo inmediatamente. Tenemos colchonetas y cobijas listas para llevarlas a los albergues que se requieran. El albergue que siempre está preparado para recibir a la gente es el del Monumento”, explicó el titular de Protección Civil.

Indicó que la alerta amarilla iniciará hoy, sin embargo, si el fenómeno cambia y se vuelven intensas las  lluvias, la alerta se convertiría en naranja, pero si dentro de las lluvias, se presentan afectaciones en la ciudad, esta cambiará a roja.

Ante esta situación, Matamoros Barraza también recomendó evitar salir de casa y a quienes andan en la calle pidió buscar vías alternas, no ingresar a vialidades inundadas, no pasar por diques, arroyos, ni pasos a desnivel, y conducir con precaución.

La temperatura máxima para mañana se prevé en los 30 grados centígrados, con una mínima de 21 grados para la noche. El domingo, la temperatura máxima se pronostica en 28, con una mínima de 21. 

Tags: