Local

Consumatum est: aprueban reforma electoral corralista

Chihuahua.- La reforma electoral presentada por la comisión primer de gobernación y puntos constitucionales, fue aprobada en lo general por las dos terceras partes del pleno del congreso local. Con...
  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- La reforma electoral presentada por la comisión primer de gobernación y puntos constitucionales, fue aprobada en lo general por las dos terceras partes del pleno del congreso local.

Con un total de 23 a favor 10 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado en lo general las reformas a la ley electoral, mientras que a la constitución estatal la votación resultó con 23 votos a favor 10 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen fue leído por las diputadas Citlalic Portillo y Laura Marín, debido a la extensión del mismo, el cual contempla los lineamientos a seguir en los próximos comicios electorales.

Para la construcción de la reforma electoral se llevaron a cabo foros ciudadanos para recibir las propuestas, además se instaló una mesa de trabajo y la comisión primera de gobernación elaboró el dictamen

La misma, contempla los lineamientos para la reelección de funcionarios públicos, en el caso de los presidentes municipales, deberán separarse de su cargo un día antes del inicio de la campaña, además de solo poder ser lanzados como candidatos por el mismo partido que fueron electos.

Los diputados, tendrán la opción de separarse del cargo o no si es que buscan la reelección, situación que generó polémica debido a que se mencionó que podrían utilizar el aparato oficial para darse propaganda.

Los lineamientos para independientes, se mantuvieron como se tenían durante los comicios pasados, Sin embargo, para aquellos candidatos independientes que busquen la reelección deberán separarse del cargo para juntas las firmas que avalen su candidatura.

También, incrementaron el umbral de porcentaje para que los partidos obtengan curules plurinominales, en la primera ronda se incrementó al 3% de la votación válida emitida, en la segunda 5% y 10%. 

De igual forma, en el tema de las alianzas entre partidos, se permitieron las mismas, pero la transferencia de votos ya no será permitida, lo que pondrá en peligro a los partidos pequeños.

 

Tags: