Opinión

Con el agua: aguas (5 de 5)

  • Por Editor Bal
Con el agua: aguas (5 de 5)

Por Carlos González Fernández

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entrono” reitera sobre la cultura del agua, que la mayor amenaza del medio ambiente a la que se enfrenta la humanidad actualmente, es el cambio climático, derivado de las emisiones constantes y descuidadas de los gases de carbono por parte de los países que son potencias del mundo industrializado, pero también de las naciones en vía de desarrollo como la nuestra que se suman al desproporcionado cambio en los climas que están provocando graves afectaciones que se traducen en inundaciones, sequías, huracanes, tornados, deslaves, trombas, etc. y presenta extremosamente altas y bajas temperaturas que afectan a la población desvalida, la que no cuenta con recursos para calefactores y aires acondicionados, además del alto costo en gasto de energía eléctrica y/o combustibles que se tienen que pagar para vivir. Dicho cambio global climático no tiene precedentes en cuanto a la secuencia y consecuencia de los desastres naturales que suceden actualmente donde anteriormente no ocurrían y que son claro ejemplo de esos efectos.

La comunidad científica es muy clara en sus análisis pues afirman que las fluctuaciones del clima han sido y siguen siendo provocados por descuido del hombre: un desastroso mal uso del agua potable, la tala inmoderada de los bosques, la sobreexplotación de la tierra y de entre dichos factores, la emisión de gases de efecto invernadero que continúan agravando la situación, pues el fenómeno del cambio climático es irreversible y está provocando un calentamiento global mundial que a su vez es la causa fundamental de trágicos resultados cuando se presentan pérdidas humanas. Entre las principales consecuencias que ya observamos, tenemos: 1.- Los casquetes polares se derriten incrementando el nivel de agua de los mares; 2.- La climatología se torna cada vez más extrema; 3.- Siguen desapareciendo especies de flora y fauna; 4.- Aumentan los fenómenos llamados naturales; ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos y profundidad de vados que al cruce de vehículos son arrastrados por la corriente con la pérdida de la vida de sus ocupantes y 5.- La vulnerabilidad de la población en zonas periféricas o de cordones de miseria.

Es muy importante, finalmente, considerar las Fuentes de contaminación. Esta degradación de la calidad de vida, tanto en la tierra, en el agua y en el aire, ha sido originada por diferentes fuentes contaminantes naturales o provocadas por el hombre.

Existen para su interpretación, dos fuentes principales de contaminantes: Las Puntuales que son contaminantes que llegan al medio ambiente desde un punto definido y muy claro de identificar por su ubicación geográfica. Este punto de origen se puede determinar con anterioridad a la alteración del ecosistema como los sistemas de tratamiento de residuales, las industrias, los hospitales y los edificios públicos. Y, las Difusas: los contaminantes llegan desde zonas más amplias y disgregadas en la geografía. Este origen es de difícil determinación como son los escurrimientos agrícolas, mineros y urbanos.

Para el caso del Estado de Chihuahua, mucho se ha mencionado el contenido de arsénico en varios lugares, principalmente en el lecho del “Río del Carmen”, cierto es que ingerir por periodos prolongados el agua conteniendo arsénico, afecta seriamente la salud humana de los chihuahuenses, presentando aspectos adversos como: cáncer de piel, lesiones dérmicas, neuropatías periféricas ¿? con afectaciones de riñones, vejiga e hígado.

[email protected]. Presidente de la Aechih, AC