Noticias

Desfoga Conagua presa La Boquilla por el río Conchos

Camargo.- Alonso Portillo, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, manifestó que La Boquilla comenzó a ser desfogada ayer sábado, pese que el viernes en una reunión se pidió que no lo hicieran. Las...
  • Por Editor Bal
Desfoga Conagua presa La Boquilla por el río Conchos

Camargo.- Alonso Portillo, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, manifestó que La Boquilla comenzó a ser desfogada ayer sábado, pese que el viernes en una reunión se pidió que no lo hicieran.

Las fuertes lluvias y bajadas de ríos por la región de San Francisco de Conchos y Camargo, provocó un fuerte aumento en el flujo del río Conchos, por lo que Conagua decidió extraer por la presa derivador de Las Pilas, la cantidad de 110 metros cúbicos por segundo durante tres horas.

Sin embargo, de 25 metros cúbicos por segundo de extracción de la presa La Boquilla, se aumentó repentinamente a 60 metros cúbicos por segundo de los cuales 30 eran dirigidos por el canal y otros 30 desperdiciados por el río Conchos.

“Ahorita hay molestia por parte del sector agrícola por haber abierto la presa La Boquilla y sobretodo que la están tirando por el Río Conchos. Ayer (el viernes) en la junta dijeron que lo iban a hacer hasta llegar al 95% y estamos al 85%”, dijo Alonso Portillo.

Agregó que gracias a lo anterior, ya debe haber predios agrícolas inundados en Maravillas, Corraleño y Morieleño, ya que se está protegiendo que no se destruya el canal de riego 005.

Afirmó que el personal de Conagua en Camargo sólo acata las órdenes de México, que directamente donde manejan todo el flujo de la presa más grande del norte del país que es la presa La Boquilla.

“Se le estaba extrayendo 25 metros cúbicos por segundo para riego y le aumentaron a 60 metros cúbicos por segundo pensando en que podrían mitigar poco el agua que está entrando, pero la verdad que no lo van a poder hacer”, finalizó Alonso Portillo.

Tags: