Nación

Round de fintas; prevén proceso difícil en TLC

Lunes 21 de Agosto 2017, 8:04 am
AAA

Tras concluir sin acuerdos la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se anticipa un proceso “difícil” para concretar su modernización.

Lo anterior lo admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón, al aceptar que “no será sencillo encontrar una solución”, por eso “no pudimos resolver nada en esta primera ronda, los equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países”.

En la declaración conjunta de los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas locales y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

Los temas más controvertidos sobre los que no se alcanzó consenso fueron el alto déficit comercial que EU mantiene con México y las reglas de origen para que la cadena productiva esté fundamentalmente en Norteamérica.

Primer round, sólo de sombra y sin acuerdos

Los países del TLCAN emiten declaración conjunta donde pactan “amplia y acelerada” renegociación.

La primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada del 16 al 20 de agosto en Washington, concluyó sin puntos de acuerdo por lo que se anticipa un proceso “difícil” para concretar su modernización admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.

En entrevista posterior a que concluyeran los cinco días que comprendió la primera ronda de negociaciones consideró natural que México, Estados Unidos y Canadá tengan como objetivo incrementar la generación de empleos a través de la atracción de mayores inversiones, “el punto de la negociación es cómo hacemos sinergia para que las tres partes puedan cumplirlo”.

Aceptó que “no será sencillo encontrar una solución”, por eso “no pudimos resolver nada en esta primera ronda, lo equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países”.

Destacó que esta primera ronda se marcó la agenda que se seguirá en el proceso de modernización del TLCAN. “Fue un logro que los tres países se hayan sentado a la mesa y que además haya prevalecido la voluntad de dialogar, así como de buscar alternativas para mejorar el acuerdo comercial”.

Indicó que el siguiente paso consiste en recorrer el camino marcado. “Lo que sigue es que cada una de las 25 mesas instaladas den seguimiento a los temas que cada país ha puesto sobre la mesa como prioritarios para comenzar a redactar las posturas y encontrar los rubros en los que hay coincidencias”.

Calificó como “inevitable” que los equipos de las tres naciones opten por posponer los temas más difíciles con el objetivo de tener avances paulatinos. Pese a ello dijo, que en el sector privado mexicano hay “optimismo”, aunque admitió que éste no es “desbordado” debido a que existe conciencia de que se enfrentarán “obstáculos”.

Ayer los tres países dieron a conocer su declaración conjunta de la primera ronda.

Los tres países acordaron acelerar el proceso de renegociación, con lo cual se celebrará la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en octubre en Estados Unidos.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”.

Al respecto, coincidieron que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas locales y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.

“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo para establecer estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicaron.

Los temas más controvertidos sobre los que no se alcanzó consenso fueron el alto déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México; las reglas de origen para que la cadena productiva esté fundamentalmente en Norteamérica, particularmente

Tampoco hubo avance en controversias comerciales y el Capítulo 19 del TLC para antidumping y subsidios; transparencia y anticorrupción; protección de la propiedad intelectual; servicios financieros e inversión; como tampoco en el planteamiento de mejorar sustancialmente los salarios en México. Para Washington representa un problema México y sus bajos salarios, los cuales han quitado 700 mil empleos a su país.

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
13:07 - Detienen a productores de frijol que tomaron caseta13:04 - Se unen dueños de autos chuecos a manifestaciones en palacio12:55 - Aplasta conductor pie a niño rarámuri por accidente 12:51 - Es una burla decir que hay subejercicios: Corral12:51 - Entregarán 4 nuevas bomberas el 10 de marzo12:47 - Dólar en $18.20 y gasolina magna en $17.9912:36 - Bloqueos en palacio generan caos vial en la Ocampo 12:31 - Extorsionador fue sentenciado a 30 años de cárcel12:29 - Rinde protesta Oscar Ibáñez como presidente de la Jcas 12:15 - El gobierno tiene la zanahoria y el garrote: Serrata12:13 - Los hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres 12:01 - Llegan ferrocarrileros a palacio 11:37 - Captan a Jennifer Aniston triste y afligida11:33 - Instala Gobierno Municipal nomenclatura en Punta Oriente11:21 - Reciben 1,100 solicitudes para becas deportivas11:06 - Más importante salario de maestros que haber confrontado gobiernos: diputada10:59 - Cayó consumo de gasolina 20% por altos precios10:40 - Abandona director de Upnech su cargo durante auditoría 10:24 - Detienen a El Pony; ofrecía PGR 3 mdp por su captura10:20 - Toman campesinos caseta Cuauhtémoc 10:03 - Ha atendido bomberos 1157 incendios en el año09:39 - Anuncian actividades deportivas de preparatoria maestros mexicanos 09:37 - Exigen ferrocarrileros a Corral que desaloje a lecheros09:36 - Esposo de Gloria Trevi se encuentra delicado de salud al caer de caballo 09:16 - Bloquean calles integrantes de la Unta para exigir frijol09:03 - Fuera de Unicef Aleks Syntek por ser grosero con tuiteros09:00 - El PAN y Anaya presumen 10 mil abogados que cuidarán las elecciones08:53 - Rusa de 15 años de edad gana medalla de oro en patinaje artístico08:40 - Recaudan 22 mdp de predial durante febrero08:23 - Localiza policía cibernética a perfil que amenaza con masacre en Cecyt 608:15 - Causa revuelo en redes niño que choca su bici por ver anuncio de Strippers08:15 - Pide diputada a Corral que voltee a ver al sector educativo08:14 - Se reúnen lecheros con PGR y policía estatal08:14 - Exige Trump a México cerrar el paso a salvadoreños08:10 - Ubican a presunto operador de Ricardo Anaya en Canadá; juez lo ampara 08:02 - Conoce Chat On, la futura competencia de Whatsapp08:02 - Prevén fuertes ráfagas de viento en la capital 06:18 - Firman más de 75 mil ciudadanos petición para retirar pensión a ex presidentes06:08 - Carlos Vela con ilusión renovada05:46 - Muestra Rocío Sánchez Azuara espectacular cuerpo en tanga22:09 - Localizan pick up calcinada que contaba con reporte de robo21:42 - Genera gran movilización auto incendiado en carretera a Aldama
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?