La Fuente

*Le regala estado 12 mdp a Miguel Bosé *El verdadero eclipse *Salud, en el ojo del huracán

  • Por Editor Bal
*Le regala estado 12 mdp a Miguel Bosé *El verdadero eclipse *Salud, en el ojo del huracán

A VER, a ver, cómo está eso de que metieron a Garfio a la cárcel por una firma y a Miguel Bosé le perdonan 12 millones de pesos. Suena hueco ese asunto, además que Concepción Landa, la secretaria de cultura, haya metido reversa de repente, pues como que no parece cuerdo. Con esos 12 meloncitos, mmmmmmm, se harían escuelas, se pagarían intereses de la deuda, le daría un bono a los de salud o se le pagaría algo a los del bachilleres. Así que, no salgan con que a chuchita la bolsearon, porque, obviamente, no es política del nuevo amanecer eso de perdonar deudas al estado. Landa le echó ya la barra a Aguedita Lozano, que fue esta última la que arregló para que Bosé se embolsara doce melones sin responsabilidad alguna. La explicación oficial dice que no podían reponer el concierto por los gastos de avión hospedaje, que rondaban los 5 mdp, es decir, les salía más caro el caldo que las albóndigas. Pero, bueno, quién sabe dónde los irían a meter y en qué avión trasladar, porque acá en Chihuahua no hay de ésos. A ver qué dice la parisina paisana sobre el tema, y en la auditoria superior, pero como que esas cosas no son así nada más porque sí. Landa dijo en la ciudad de México que el estado si demandó al español cantante, por cierto avejentado y más demacrado que de costumbre, y luego aquí dio marcha atrás y declaró que siempre no. Ahora que viene el tal Bosé, ¿por qué no le pusieron la presentación pendiente, si de todos modos estaría en Chihuahua?

DICEN que el verdadero eclipse, porque no se mira nada, pero, absolutamente nada, será este cuatro de octubre. Que este lunes fue, apenas, un ensayito del modo en que se oscurecerá el estado ese día. Es que, los políticos de oposición, los que en verdad lo son, aseguran que de hace un año a la fecha, todo está ensombrecido. No se mira nada en educación, no miran nuevas plazas laborales, no se miran nuevas carreteras, no se miran desarrollo social, bueno, en fin, parece que la administración pública está eclipsada. Los secretarios del gabinete de El Paisa, andan permanentemente con lentes oscuros, de esos de soldador, tal vez por eso no miran nada a su alrededor. El estado está en penumbras, en materia de medios se vive una tiranía, en materia de leyes existe una constante violación al estado de derecho, muy a lo maduro y los funcionarios causan la impresión que le tienen alergia al trabajo. Así que, muy pronto, en un mes y medio, a lo mucho, se verá en Chihuahua un eclipse total de sol.

A LA salida de Ríosvelasco, en 2014, Tarín pasó a ocupar su silla y en ese puesto fue responsable de dar validez médica a las decisiones de Pedro Hernández. El Nuevo Amanecer, a pesar de las promesas de campaña, no ha dado aún luz suficiente para que éste rinda cuentas ante la justicia y el señor ni siquiera ha tratado de salir del país como lo hizo preventivamente César Duarte. Como protagonistas en el equipo de Pedro, ni Rosy Gaytán ni Carlos Tarín pudieron ser ajenos a las irregularidades en la adquisición de medicamentos que fueron ampliamente probadas con documentos publicados en la prensa local y nacional. Ambos llamaban “Licenciado” a Hernández, sabiendo que no lo es, por lo que además incurrieron en complicidad ante el delito de usurpación de profesión. Con estos graves antecedentes, es extraño que el Nuevo Amanecer haya acogido de esa manera a ambos personajes, pero ahora con Egro y Mi General bajo los reflectores, la presencia de ambos personajes incrustados bajo el panismo más que extraña, resulta altamente sospechosa.

DICEN que en política la forma es fondo y eso sólo significa una cosa: lo que ves es lo que es. El tema de Egro y los precios inflados de medicamento para el ICHISAL tiene hilos muy fáciles de seguir. Dos de los principales expertos en licitaciones de Pedro Genaro Hernández Flores, predecesor inmediato de Mi General, están cómodamente instalados bajo el Nuevo Amanecer. Rosa Isela Gaytán Díaz tuvo a su cargo el área jurídica de la Secretaría de Salud cuando Hernández era el titular. Para nadie es un secreto que la cercanía de Pedro con Bertha Gómez de Duarte catapultó de la nada a Rosy Gaytán para presidir el ONMPRI. Siendo presidenta estatal de ese sector del PRI, Rosy fue denunciada ante FEPADE por hacer proselitismo en horas y días laborales mientras aún despachaba en la Secretaría de Salud. El Nuevo Amanecer nunca dio seguimiento a esa denuncia. Rosy Gaytán goza ahora de fuero como regidora en el ayuntamiento de Chihuahua ante la indolencia oficial. Menos aficionado a los reflectores, otro miembro del antiguo equipo de Pedro Hernández, el Dr. Luis Carlos Tarín Villamar, se acomodó como jefe del Departamento de Atención a la Salud en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación bajo el auspicio del municipio. En la administración pasada, Carlos Tarín se integró al ICHISAL después de salir por la puerta trasera de una importante aseguradora. En aquel momento con Piña Marshall, el Dr. Alfredo Ríosvelasco ya gozaba de la dura vida adentro del presupuesto, así que cobijó al Dr. Tarín, como su asistente en la dirección médica del ICHISAL.

DESPUÉS de una larga ausencia, la presidenta del DIF estatal, Cintia Chavira, reapareció en escena. Primero acompañó al gobernador en el evento de los médicos veterinarios zootecnistas y, después, Corral publicó en su face una fotografía de su esposa. Una Frida Kahlo chihuahuense, pero más bonita, anotó El Paisa en su muro, al mostrar una imagen de Cintia Chavira ataviada, efectivamente, al estilo de la afamada pintora mexicana. Más allá de los hechos formales, la publicación sirvió para acallar la serie de rumores que se habían tejido ante la nula aparición de la presidenta del DIF. En todos los sexenios, o quinquenios, en todas las administraciones estatales, la gente habla de la relación entre quien gobierna y su cónyuge. Y esto ocurre en todos los niveles, porque, incluso, el tema llega a ser más popular que la política. Y ni se diga en la capital de la república, en donde la relación con La Gaviota y Peña Nieto ha tejido historias hasta para aventar hacia arriba. En otros países, como Inglaterra, Estados Unidos, España, venden más los periódicos de espectáculos que los de información general. Así que, no hay por qué asustarse, ya que las olas de la política golpean también, con fuerza, las relaciones personales.