La Fuente

*¿En serio, 17 mil detenidos y 14 mil autos recuperados? *Van a destituir a Rodolfo Leyva *Riggs en Miami *Vetan en palacio a Isela Torres

Martes 22 de Agosto 2017, 6:07 pm
AAA

LA raza anda todavía asustada con el informe que dieron El Paisa y Aparicio hace unos días en la reunión del consejo estatal de seguridad. Las cifras que dieron producen escalofríos, por temerarias y agudas, nunca vistas en la historia policiaca de la entidad. Imagínese usted, dijeron que tan solo en diez meses han detenido 17 mil 423 delincuentes. No caben en todos los ceresos y cárceles que hay en toda la entidad y lugares circunvecinos. Además, de dónde sacan tanto detenido, solo que cuenten a los borrachitos que son clientes frecuentes en los 67 municipios de la entidad, que a diario entran y salen de la ergástula municipal, y pues cada vez que caigan, marque la cuenta de Aparicio. En el mismo informe señalaron que fueron recuperados 14 mil vehículos robados, es decir, a un ritmo de más de 1,400 unidades diarias, cuya cifra indicada no cabría ni en la llanura más grande del estado. Por último, dicen que incautaron, en esos diez meses, casi cuatro millones de plantas de amapola, que, híjole, a ver si no las usaron antes de hacer estas cuentas, que, la verdad, parecen salidas del más allá. La gente se pregunta, también, cuáles son los 14 objetivos detenidos, llamados así los líderes de células criminales, de los 15 que fueron fijados como meta. En los boletines, suelen llamar líderes criminales a los que agarran con un porro o una dosis de cristal.

DICEN los que saben que ayer palacio vetó rotundamente a la diputada Isela Torres, como candidata a presidir el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año, y último, de esta legislatura. No aguantan nada, la verdad de las cosas, porque Isela ha traído a fuetazos a os que tres panistas y a los de morena, pero a El Paisa lo ha tratado de maravilla. Lo interesante del asunto es ver de qué color tiene la piel Omar Bazán, el chico dirigente del PRI estatal, que apenas acaba de entrar y ya lo traen arrastrando la cobija en el primer round. Dijeron que eso no significa, por nada del mundo, que vaya Rocío Saenz, la diputada en duda, ni tampoco Karina Velázquez, que trae zapatos nuevos para no hacer ruido. Así que quedan Adriana Fuentes y La Kale Beltrán, pero La Fuente sabe de cierto que en palacio promueven a La Guera. Existe una buena relación con la legisladora priista, recuérdese que haya fue invitada a presentar el libro de Cárdenas por Cárdenas, con la presencia del viejito en Chihuahua.

EL SECRETARIO General de gobierno, César Jáuregui, no es militar, pero sabe cumplir órdenes. La última encomienda de El Paisa fue destituir a Rodolfo Leyva como comisionado de Ichtaip, porque, ya de a tiro, lo trae entre ceja y ceja. El artículo del fin de semana pasada, parece que enardeció a la gente de palacio y, a partir de su publicación, selló el destino del rebelde abogado. Así que, ni tardo, ni perezoso, Jáuregui citó a una reunión a los comisionados del instituto de transparencia. Convocó a Amelia Lucía Martínez Portillo, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Armendáriz, a su propio despacho. Ahí les dio a conocer el propósito de la misión oficial: dar killer al barbón, incómodo e irreverente comisionado. Alejandro de la Rocha, el presidente, no asistió al cónclave transparente, porque no era necesario: palacio le dice brinca y De la Rocha salta hasta el cielo, aunque no sea rana. Como todo parece indicar, porque no existe un ápice de dignidad en el Ichitaip, Leyva será sacrificado, pero, de antemano, La Fuente les dice que será una victoria pírrica. Perderán más de lo que ganen, porque ese comisionado lo único que ha hecho es desempeñar su función como la ley ordena. He hecho ver a El Paisa y su gabinete como un gobierno cuyas órdenes y decisiones salen del hígado y no del cerebro. Pero, en fin, el poder no es para no poder y, en esa dinámica, está metido Corral desde que aquel día que levantó la mano y juró cumplir y hacer cumplir la ley, un rito político carente de significado en la actualidad.

EL síndico Miguel Riggs anda en Miami, desde donde manda saludos a todos los regidores del cabildo. El propio funcionario municipal, que por cierto se destapó ya por la alcaldía de la capital del estado, posteó una fotografía. Al cabo, dijeron, en la sindicatura no es necesario checar tarjeta y son amplias las posibilidades de borrarse un rato. Pero, además, como todo mundo del eclipsado amanecer, Riggs necesita tomar vacaciones. Le falta muy poco para contender contra La Maru en la interna por la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua. Trae la daga clavada desde la elección constitucional en que le ganara Javier Garfio. Ahora, es el momento, que no volverá, en el cual tiene todo para ir por la revancha. Es amigo personal de El Paisa, quien estima al síndico, recuérdese que fue su coordinador en esa campaña y disfruta por hoy de todo el apoyo oficial. Tanto es así, que Riggs se dio el lujo de decir públicamente que no buscará la reelección en la sindicatura porque andará tras otro cargo. A menos que sea por alguna diputación federal, pero, que se sepa, porque él mismo lo ha ventilado, su corazoncito late con mucha fuerza cuando anda por la esquina de independencia y victoria.

EL MAGISTRADO Jorge Abraham Ramírez anda como que un poquito inquieto, bateando el avispero a ver qué ocurre. El fin de semana pasado, publicó en su twitter una foto con lápices usados, muy pequeñitos. “A ver quién se atreve a decir que en mi sala no utilizamos los recursos materiales hasta donde es posible y a veces imposible”. A ver qué dice al respecto La Godínez, El Paco Molina, Lucha Castor, la gobernadora, y el propio Julio César Jiménez Castor. Ramírez es miembro de Los Paramédicos, el grupo que entró al poder judicial a dar oxígeno, en el sexenio de César Duarte. Ha sobrevivido en adhesión al grupo que se consolidó con el actual quinquenio, mismo que fue arrinconado por la gente del nuevo amanecer. Dicen que Jorge ya no canta, como el jilguerillo de rancho que era antes, cuando en cada posada, en cada pachanga y en cada evento público, se deschongaba a la primera. Pero, como dijo Big Brother, las reglas cambian y las cosas han evolucionado. Pero, bueno, tal vez se trate de darle sabor al caldo y asomarse por la ventana para ver cómo viene el nuevo amanecer.

A PESAR de que la UACh se publicita como “Campus Seguro”, “Orgullo de ser UACh”, “Universidad Verde” y otros motejones, apenas ha dado inicio el nuevo ciclo escolar y en el Campus Viejo ya se ha desatado de nuevo una ola de robos de autopartes, azote que cobra una virulencia directamente proporcional a los cientos o miles de asistentes a la Casa de Estudios. Lectores de “La Opción” nos reportaron que el lunes 21, día del eclipse, hubo 4 casos –registrados-- de robos de tapones o copas de ruedas, pese a la vigilancia en rondines de la empresa de seguridad privada que brinda o afirma brindar servicio a la UACh. Como uno de los ejemplos, nos enviaron esta foto del Chevrolet Sonic azul con placas EML 5658, automotor víctima de robo de las 4 copas en el estacionamiento-explanada de Bellas Artes, entre 8:30 y 11:00 horas, en medio de decenas de asistentes al Laboratorio de Análisis Clínicos, o a las facultades de Derecho o Filosofía, o a la Biblioteca Central. Hubo otros dos casos en el área del Bufete Jurídico, y uno en el lote adjunto al Sindicato de Trabajadores de la UACH (Stuach). Y esto es sólo la punta del iceberg, al menos como incidentes conocidos del lunes 21. Ante los reportes en la caseta de vigilancia por parte de los afectados, los guardias privados de uniforme caqui con verde sólo acertaron a justificarse diciendo que “es que son muchos los asistentes; pero además hay cámaras… sólo que no funcionan”. Así pues, los 4 automovilistas afectados durante la mañana del lunes de eclipse indicaron que habrán de interponer sus respectivas denuncias en la Fiscalía, a efecto de que si se lograra capturar a la banda de roba-accesorios se les podría achacar la responsabilidad de todos los casos también de robo en interiores de vehículos. Pero también las querellas podrían abonar como puntos negativos en contra de la empresa contratada para dar un servicio que no es de excelencia… si no es que algunos de sus elementos pudieran estar coludidos. Y es que resulta que un juego de 4 tapones de rueda, rodada 15 pulgadas, para toda marca, cuesta en promedio, en algún centro comercial, entre 300 y 400 pesos. En contraste, en agencia Chevrolet, cada copa original de un Sonic cuesta 650 pesos. De ahí el negociazo de los ladrones de autopartes, que luego venden descaradamente en desponchados. Y de ahí la necesidad de que los alumnos y visitantes a la Universidad hagan instalar candados a los tapones y tuercas especiales a los rines para al menos dificultar los robos en un despoblado muy poblado como es el Campus Viejo de la UACh.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1628
Chihuahua
433
Juárez
644
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?