Local

Afirma Leyva que Corral busca destituirlo

Chihuahua.- El comisionado del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva Martínez, aseguró que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, buscará...
  • Por Gabino Sandoval

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Rodolfo Leyva

Chihuahua.- El comisionado del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva Martínez, aseguró que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, buscará destituirlo de su cargo por la oposición que se ha venido presentando a la administración.

En entrevista, Leyva Martínez, señaló que el lunes 21 de agosto, el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, citó a sus compañeros comisionados a una reunión privada dejándolo fuera a el, afirmando, que dicha junta fue para planear cómo dejarlo fuera.

El funcionario de transparencia, señaló que el gobernador corral está obsesionado con el, debido a la oposición que ha venido presentando al régimen por defender el estado laico y la intromisión en el órgano autónomo.

"El gobernador está obsesionado conmigo por la oposición que he planteado a su intromisión en la autonomía del instituto cuando presionó a los consejeros a que me removieran de la presidencia con el pretexto de que nos iban a hacer la vida imposible con el presupuesto y también porque he defendido el estado laico y he criticado el atropello a 160 años de historia constitucional mexicana", acotó el comisionado.

En este sentido, Leyva expresó que seguirá trabajando para mantener la autonomía del Ichitaip y verificar que se proteja la libertad de expresión para que los gobiernos verdaderamente rindan cuentas.

"Independientemente de todos los trucos y de todas las presiones en México tenemos la constitución y esa es nuestro principal manera de protegernos contra los abusos de los gobernantes en turno", acotó.

Detalló, que no existe vía alguna por medio de la cual pueda ser destituido de su cargo, sin embargo, comentó que en el juicio de amparo que promovió por la remoción de cargo de la presidencia presentó tres posibles situaciones en las cuales podrían dejar de ser comisionado.

La primera de ellas sería que falleciera, lanzando el cuestionamiento de que habría que ver hasta dónde pretende llegar la administración estatal en cuanto al empleo de la fuerza pública.

En el segundo de los casos mediante el cual podría ser destituido sería que renunciara al cargo que ocupa, a lo cual dijo que no cederá las presiones del jefe del ejecutivo y del secretario general.

"Sí continúan voy a tener que buscar referencia en el sistema interamericano de derechos humanos y en todas las instancias del país para que se sigan metiendo en la autonomía del instituto", respondió.

La tercera de ellas, sería que se comenzara un proceso de juicio político en su contra, sin embargo para ello, según comentó, se debería tener una ley expedida con anterioridad donde se precise las causas del juicio.

"Si lo intentan, definitivamente es un acto contrario a la constitución y tengo los conocimientos, tengo la capacidad y la determinación de detener cualquier intrusión abusiva. Si ese va a ser mi legado de transparencia el que todos los comisionados en el futuro, incluyendo a los actuales, aprendan de que no son subalternos del gobernador para mi ese es un resultado benéfico".

Tags: